fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Avance de vacunación mundial no alcanzará para evitar restricciones en Navidad

Estados Unidos arrancó su programa de inmunización contra el COVID-19, mientras se espera que las dosis lleguen a Paraguay entre abril y junio del 2021. Noticias esperanzadoras para el final de la pandemia, pero que no logran liberar a las fiestas del estilo de vida 2020

A un par de semanas para rematar el año, finalmente Estados Unidos cumple con la promesa hecha por las máximas autoridades a principios de la pandemia y es capaz de entregar a sus habitantes una vacuna que podría ayudar en la lucha contra el COVID-19.

El pasado viernes 11 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos dio finalmente la luz verde al uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la empresa americana Pfizer en conjunto con la multinacional alemana BioNTech.

Su aprobación ya se venía estipulando hacía varias semanas, por lo que la distribución empezó inmediatamente después de la buena noticia.

Aproximadamente 3 millones de dosis se encuentran disponibles actualmente para la población americana, mientras que la promesa de 100 millones de dosis para el mes de marzo existe y la empresa americana afirma que tiene toda la intención de cumplir con ella.

Detrás de todo, una operación logística de importante magnitud es la que permite que una vacuna fabricada en Bélgica llegue a las manos de los americanos.

Se estima que 20 millones de personas podrán acceder a la primera dosis para finales del mes de diciembre, ya que la misma requiere dos dosis para elevar las probabilidades de eficiencia en contra del virus. A eso, hay que sumarle que requieren refrigeración a -70ºC en todo momento, pero la milicia americana asegura que están preparados para hacer frente al desafío.

A primeras horas de la mañana del lunes, una enfermera en el estado de Nueva York fue la primera persona en suelo americano en recibir la primera dosis de la esperada vacuna y esperemos que el primer paso a la inmunización del continente.

Así también, el domingo Canadá recibió su primer cargamento con las vacunas por parte de Pfizer y, a causa de la alta demanda, solo fueron capaces de obtener 249.000 dosis, por lo que el Gobierno clama la conciencia ciudadana, y pide que sigan las medidas de restricción y distanciamiento social que fueron impuestas en un mundo en pandemia.

¿Cómo estamos por casa?

En el marco local, en cuanto a las vacunas, los casos parecen resurgir con fuerza. A la vista de un sistema de salud debilitado por una batalla sin descanso, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) emitió un comunicado de prensa el domingo 13 de diciembre afirmando que las negociaciones para la compra y obtención de los inmunizantes están avanzando.

La cartera de Estado prevé que las vacunas estén en el país en el segundo trimestre del 2021, a menos que ciertas negociaciones tomen lugar fuera del mecanismo de COVAX, en cuyo caso se podría anticipar la llegada.

Aun así, al Paraguay todavía le queda camino que recorrer antes de alcanzar esas instancias y, en el interín, quedamos a merced de la conciencia ciudadana y la esperanza de una administración eficiente de los recursos públicos.

La noticia no tan buena es que toda esta situación sigue estando lejos de terminar. Eso lo podemos observar claramente en los países que están a punto de enfrentarse con una nueva temporada de invierno y, con ello, un aumento importante de casos, que trae consigo nuevas restricciones gubernamentales y más aun en tiempos de fiestas.  

En Paraguay, el decreto que restringe la circulación en horas de la madrugada y la venta de alcohol, entre otras cosas, se encuentra vigente hasta el 20 de diciembre.

A causa del repunte de los casos y la cantidad de internados en Unidad de Terapia Intensiva, es posible que las autoridades se encuentren barajando la opción de aplicar una medida restrictiva mucho más severa para las fiestas, con el fin de evitar aglomeraciones. Esperemos que no sea necesario llegar a esas instancias, pero las noticias serán dadas al final de la semana.

Lea también: México aprueba en emergencia la vacuna de Pfizer y BioNTech

El Poder Ejecutivo presentó ayer al Congreso Nacional un nuevo Proyecto de Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas ante la Emergencia por la pandemia del COVID-19. Foto: Presidencia de la República.

Uso obligatorio de mascarillas

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo presentó este lunes un proyecto de ley que establece el uso obligatorio de mascarillas/tapabocas en el territorio nacional, así como las sanciones previstas para el incumplimiento de las normas y los organismos encargados de su administración.

La obligatoriedad de la cobertura de la boca, la nariz y el mentón estará dirigida a las personas mayores de diez años, en todos los lugares cerrados; así como en lugares abiertos en los que no haya posibilidad de mantener una distancia mínima de dos (2) metros. En ambos casos se incluyen tanto espacios públicos como privados de uso público, informó el MSPyBS.

También se deberá utilizar el tapabocas en el transporte público y privado terrestres, marítimos, aéreos y fluviales.

En caso de infracciones a la ley, se contemplan las siguientes sanciones:

  • Trabajo comunitario de hasta 30 días.
  • Multa de cinco (5) a doscientos (200) jornales mínimos – G. 365.000 a G. 14.618.000 aproximadamente.
  • Cierre temporal por diez (10) días del local en el que se constatara la infracción.
  • Cierre permanente del local o suspensión definitiva de la actividad regulada, cuando se constatara reincidencia de infracciones a la presente ley.

La Policía Nacional tendrá la potestad de actuar de oficio o ante denuncias – constituyéndose en el lugar del hecho –, ante el presunto hecho de una infracción.

La aplicación de las sanciones será competencia del Juez Penal de la Adolescencia y las Municipalidades, además del Viceministerio de Transporte o la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), que junto con la Policía Nacional controlarán el cumplimiento del uso de mascarillas en el transporte público, agrega el comunicado del organismo sanitario.

Aseguran que los recursos generados por la aplicación de las multas previstas en la ley se destinarán al financiamiento de la atención de la Emergencia Sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19.

Panorama en el viejo continente

En el mundo europeo, la nación italiana – que ha sido fuertemente castigada por el virus – tomó la decisión de suavizar las restricciones a pesar de ser uno de los países con el mayor número de fallecidos por millón de habitantes de la región, solamente por detrás de Bélgica.

Así también, países como Portugal y Rusia siguen en el mismo camino del levantamiento de restricciones por fin de año, con el fin de traer un poco de relajamiento a los habitantes en las fiestas.

Sin embargo, Alemania propone una acción totalmente opuesta y será impuesta una estricta cuarentena a causa del aumento en contagios, hospitalizados y fallecimientos, ya que las infecciones alcanzaron la semana pasada niveles nunca vistos.

A partir del miércoles 16 de diciembre las tiendas permanecerán cerradas y solo podrán operar aquellas vitales para la compra de productos básicos diarios y alimentos. Este domingo que pasó, Alemania registró por encima de 20.200 nuevos casos y 321 fallecidos.

El mismo es el caso de Estados Unidos, que superó los 300.000 difuntos y asechan los 17 millones de contagios. Si bien una vacuna ya se encuentra circulando en sus tierras, varios estados – entre ellos California – dan la luz verde a encierros severos por las próximas semanas, especialmente en épocas de Navidad, ya que atribuyen el ascenso en el número de casos mayormente a las reuniones de Acción de Gracias de finales de noviembre pasado.

Aún queda mucho que considerar, recién son unos cuantos los que han sido vacunados en comparación con todos aquellos que nos encontramos en lista de espera. Así también, hay otras empresas cuyas vacunas podrían ser aprobadas, lo que aceleraría el proceso, pero nada es certero.

La única certeza que poseemos hoy es que el lavado de manos y la prudencia son las mejores armas disponibles para hacer frente a este virus que vino a mover la estantería de una realidad que antes considerábamos normal, y que ahora solo podemos esperar volver a algo que se le asimile.

Te puede interesar

¿Estamos estancados entre una hiperinflación y una recesión?

Tasas de inflación por los cielos, las acciones del mercado en los peores seis meses desde mediados de siglo y los programas de soporte de los gobiernos para ayudar a la población están siendo cancelados. En consecuencia, muchas personas están siendo más meticulosas financieramente en el presente, que en el pico de la pandemia.

La industria publicitaria y su rol para el constante movimiento económico

Potenciar las ventas, fortalecer el producto y persuadir al consumidor son algunas de las funciones principales que cumple la publicidad dentro del mercado, para dinamizarlo.

Las compañías y el mismo gobierno se han dado cuenta de la importancia de invertir en publicidad, ya sea para concienciar o fortalecer la presencia de una marca dentro de un segmento.

Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de publicidad (APAP), y fundador y director del grupo MASS, habló sobre el crecimiento y los desafíos de esta industria.