fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Billeteras electrónicas y corresponsales no bancarios, impulsores del acceso a servicios financieros en Paraguay

Hasta septiembre de este año, las entidades de medios de pagos electrónicos (Empes) sumaron operaciones por valor de USD 1.399 millones, representando una variación interanual de 10%.

Por su parte, los corresponsales no bancarios encabezaron el aumento del acceso a canales financieros fijos y móviles, con una importante contribución a la inclusión financiera, según consultora.

Las modalidades de servicios financieros de más reciente incorporación, como las billeteras electrónicas y los corresponsales no bancarios, continúan con un vertiginoso crecimiento en el mercado paraguayo y se van consolidando como importantes actores para la inclusión financiera. 

Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que, durante el mes de septiembre, las operaciones efectuadas con billeteras electrónicas sumaron un valor de G. 1,1 billones (USD 166 millones), logrando alcanzar un monto acumulado de USD 1.399 millones hasta ese momento del año. 

En cuanto a los movimientos, se observa que los de cash out (efectivización del dinero) alcanzaron unas 14,3 millones de transacciones, mientras que en Cash in (ingreso de dinero al sistema) llegaron a 14,2 millones. Los pagos de facturas sumaron 14,9 millones de transacciones, mientras que los envíos a billetera sumaron 7,8 millones, en números acumulados hasta el noveno mes del 2022. 

En montos, las operaciones de cash in movieron G. 2.700 millones; mientras que en cash out, unos G. 3.600 millones y envíos a billeteras, unos G. 956 millones. Estas operaciones se suman a las que también se realizan para pago en comercios, facturas, giros nacionales y otros pagos

Entre las compañías telefónicas con mayor cuota de mercado se posicionan Tigo, Personal y Claro. 

Flujo de cada mes – En millones de guaraníes. Fuente: BCP

Es importante mencionar que esta herramienta fue potenciada por el gobierno durante la pandemia, mediante su programa de ayuda social Pytyvö, que consistió en inyectar recursos económicos a las familias más vulnerables mediante dichas plataformas. 

Durante la pandemia, la cantidad de usuarios de billeteras alcanzó casi 3 millones, mientras que los números actuales rondan los 2 millones, cifra que sigue considerándose elevada. 

En cuanto a la composición departamental en el uso de estas herramientas, se observa que Asunción, Guairá, Alto Paraná y Canindeyú representan más del 50% del total respecto a transacciones. 

Para el economista Virgiliio Benitez, las Empes se mantienen creciendo de manera constante, luego de los efectos de la pandemia, que generó un impulso hacia el uso de las herramientas digitales. 

Destacó que Paraguay se posiciona como uno de los países que más utiliza esta herramienta para realizar pagos y transferencias de dinero, a consecuencia de que existe un gran número de personas que aún no ingresan a la bancarización. 

Sobre dicho punto, además, agregó que la plataforma podría ser potenciada  para dar ingreso al sistema bancario, ya que posee seguridad y estaría dentro del radar de control por parte del BCP. En efecto, existen unas 86.464 cuentas de billeteras electrónicas vinculadas al sistema financiero.

Por otro lado, explicó que el crecimiento en montos de esta herramienta se debe no solo a la practicidad que ofrece, sino que también depende de cada promoción con beneficios que ofrecen las compañías telefónicas. 

Asimismo, recordó que la herramienta es empleada no solo para realizar envíos de dinero, sino que existe un sector de la economía que se mueve a través de ella, como los comercios. Los datos de la banca matriz reportan que los pagos en comercios movieron unos G. 37.600 millones, alrededor de USD 5 millones, en lo que refiere al mes de septiembre. 

La incursión de los comercios bajo la figura de corresponales no bancarios es otra modalidad de provisión de servicios financieros que viene experimentando un importante crecimiento en Paraguay

Corresponsales no bancarios

La incursión de almacenes, farmacias y otros tipos de comercios para la provisión de servicios financieros, complementarios a los que se brindan en las sucursales de las entidades de plaza, también continúa con su incesante expansión en el territorio nacional y hoy en día se ubica como el principal impulsor del aumento en el acceso a canales financieros fijos y móviles.

A diferencia de las 26 dependencias que cerraron sus puertas entre octubre del 2021 y octubre del 2022, la cantidad de corresponsales no bancarios en el país superó los 9.000 en el décimo mes del presente año y propiciaron un incremento de 41,6% interanual en la disponiblidad de canales de acceso a servicios financieros, en el país. 

En total, 5.706 corresponsales operan con bancos privados; 1.729, con la banca pública y 1.595, con las empresas financieras, según el registro de la Superintendencia de Bancos.

La consultora Mentu recuerda que se cuenta con alrededor de 22 corresponsales por cada 1.000 km2, según los datos al cierre de octubre del 2022, y el alcance por población ronda los 169 corresponsales por cada 100.000 adultos.

“Este último indicador es superior al de cualquier otro canal de acceso, siendo así el medio más importante (80% de todos los canales) para la prestación de los servicios financieros básicos”, destaca la firma, en su boletín Pulso Financiero. 

La entidad agrega que Paraguay sería uno de los países con mayor éxito en la implementación de corresponsales no bancarios, lo que a su criterio favorece a la inclusión de las personas, así como al dinamismo de las comunidades.

Te puede interesar

“Hay gran apetito e interés hacia los bonos soberanos”

Desde su retorno al mercado bursátil local, el Ministerio de Hacienda registra resultados positivos en cuanto a la colocación de bonos del Tesoro, tanto que incluso plantea incrementar los valores de emisión para el 2023.

La cartera de Estado no abandona la intención de volver a salir también a los mercados internacionales, luego de que inversionistas extranjeros demostraran interés en comprar sus títulos, pero aún analizan el momento adecuado debido a la incertidumbre global.

Sobre estos temas conversamos con Roberto Mernes, viceministro de Economía, en complemento a la posibilidad de contraer préstamos de organismos multilaterales.

Che Róga Porã: Aprueban a 136 empresas desarrolladoras postulantes y presentan estadísticas clave sobre vivienda

El programa “Che Róga Porã” sigue avanzando con una aprobación a 136 empresas de un total de 332 postulantes para presentar proyectos como desarrollos inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control.

Las firmas seleccionadas marcan el inicio de la Fase I del programa. La Fase II contempla la recepción y presentación de proyectos habitacionales para la consideración del público interesado a través del sitio web de Che Róga Porã.

También, desde el INE presentaron las nuevas estadísticas sobre el sector habitacional, que serán fundamentales para la aplicación de las políticas públicas y programas necesarios para el desarrollo.