fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

¿Cómo ven al futuro de las criptomonedas en los mercados internacionales?

El debate subió de tono tras las declaraciones de importantes hombres de negocios sobre la seguridad que pueden ofrecer estos medios de pago virtuales.
Las leyendas de Wall Street Warren Buffett y Charlie Munger condujeron este fin de semana la reunión anual de Berkshire Hathaway y hablaron de Bitcoin, la app Robinhood y el mercado SPAC. Foto: AFP/Forbes

ANÁLISIS

La discusión en torno a la viabilidad de cara al futuro para las monedas criptográficas y virtuales se ha convertido en un tema de amplio debate en los últimos años. 

El proceso ha tenido avances importantes, como ya hemos mencionado anteriormente, y, por ejemplo, empresas del calibre de MasterCard ya se han adherido a los foros para tocar este asunto de manera abierta. 

En el sistema financiero, por lo general, los agentes apuntan a que la principal falencia que poseen las denominadas monedas criptográficas descentralizadas -cual es el caso de Bitcoin o Ethereum- es la falta de una garantía en cuanto a su valor, su seguridad en cuanto a las transacciones o incluso la cantidad limitada de unidades que habrá alguna vez en el mercado, lo cual afecta al precio. 

Cabe recordar que, semanas atrás, desde MasterCard se acentuaba este punto de la falta de certezas acerca de las monedas criptográficas descentralizadas y el impedimento de su falta de controlabilidad normativa entre los obstáculos para su implementación dentro de la grilla de servicios de la compañía, aunque admitiendo que otros tipos de monedas virtuales sí podrían ser consideradas.

El fin de semana pasado, se encendió a un punto álgido el debate sobre este tópico, luego de que las leyendas de Wall Street Warren Buffett y Charlie Munger condujeran la reunión anual de Berkshire Hathaway y hablaran de Bitcoin, la app Robinhood y el mercado SPAC.

Buffet, quien es presidente y CEO de la Berkshire Hathaway, tomó un tono bastante conservador ya desde hace tiempo sobre el tema de los Bitcoins y las criptomonedas en general, apuntando hace un año que las mismas “no tienen valor” y “no producen nada”, según destacó la revista Forbes. 

Sin embargo, al ser consultado puntualmente sobre el asunto, puntualizó que sería mejor evadir la pregunta, ya que de esa manera se podría poner en una mala posición con sus inversores que también operan con las criptomonedas, según explicó el mencionado medio de comunicación. 

Por otra parte, la revista Forbes destacó también que el vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger, fue menos diplomático al decir que “odia las ganancias recientes de bitcoin”, argumentando que la moneda fue «creada de la nada» y es un método de pago para los delincuentes. 

Dijo no estar de acuerdo con dar la bienvenida a una moneda que “sea útil para secuestradores y extorsionistas” y calificó como repugnante el desarrollo de este sistema que “va en contra de los intereses de la civilización”. 

En un artículo publicado luego de la conferencia brindada por los empresarios, Forbes puntualizó que el escepticismo en torno a Bitcoin y las criptomonedas en general no es una posición nueva para los dos líderes de Berkshire Hathaway, ya que Buffett ha llamado a Bitcoin un «engaño» y «veneno para ratas», y el año pasado prometió no poseer nunca criptomonedas.

Munger, por su parte, ha llamado al bitcoin «oro artificial» e insistió en que su volatilidad lo hace inútil como medio de intercambio, y ha comparado la inversión en criptomonedas con el «comercio de mierda».

Warren Buffett, quien ya tiene más de 90 años, dijo que Greg Abel, vicepresidente de asuntos no relacionados con seguros de Berkshire Hathaway Inc., sería su probable sucesor si el multimillonario renunciara.

“La junta está de acuerdo en que Abel, de 58 años, se haría cargo si algo le sucediera al director ejecutivo de 90 años oficial», dijo Buffett, según refirió el portal de Bloomberg. 

Bitcoin

Por otra parte, Bloomberg informó este lunes que el dominio de Bitcoin en el campo de las criptomonedas disminuye a medida que el Ether -la segunda criptomoneda más importante del mercado- supera los USD 3.000.

Este buen momento por el que pasa el Ether sugiere que hay espacio para más de un ganador entre los tokens digitales, a medida que evoluciona el sector, agrega el medio especializado. 

Bitcoin ahora representa aproximadamente el 46% del valor total del mercado de cifrado, por debajo de aproximadamente el 70% que reunía a principios de año, mientras que Ether concentra el 15%, según el rastreador CoinGecko.

Te puede interesar