fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Con la imagen de la innovación, para seguir contribuyendo al desarrollo del mercado de valores paraguayo

Investor Casa de Bolsa renueva su imagen y promueve el slogan de “inversiones inteligentes”, a fin de reforzar su compromiso de acompañar al crecimiento del país y el aprendizaje en el mundo de las finanzas.

Ante las perspectivas alentadoras para el 2022, sus directivos destacan las oportunidades que se presentan mediante la alianza con los emprendedores y el impulso a instrumentos de inversión para los diversos sectores económicos.

Investor Casa de Bolsa S.A. se prepara para cumplir 12 años de vida en este 2022, con la consigna de mantener su liderazgo en la innovación de servicios financieros en Paraguay. 

En este contexto, la firma presenta una imagen renovada como resultado del proceso de rebranding o cambio de logotipo, con el objetivo de lograr que colaboradores, clientes, proveedores e interesados en el mundo de las finanzas sigan creciendo, aprendan más con la empresa y conozcan su perfil innovador y humano.

En ocasión de este importante paso, Investor recuerda que además de la capacidad, experiencia, innovación e integridad en el servicio, refuerza su compromiso de ser una empresa útil y relevante para los clientes, tanto inversores como emisores. “Solo nos puede ir bien si a nuestros clientes les va bien, esa es la clave de nuestro éxito”, sostiene su director Álvaro Acosta.

“Siempre estamos pensando qué podemos hacer mejor y qué más necesitan nuestros clientes que hagamos para ellos; esto nos llevó a ser líderes en innovación de servicios financieros. Y para el futuro tenemos una batería de nuevos productos que pondremos a disposición del mercado”.

Álvaro Acosta, director de Investor.

Este nuevo paso hacia la innovación se da en momentos en que la economía paraguaya se va recuperando de los efectos de la pandemia de COVID-19. En este sentido, Acosta reconoce que el mercado bursátil viene reaccionando muy bien, y se ha convertido en un aliado de los inversores y las empresas. 

Entre los frentes que se exploraron más allá de los instrumentos mayormente conocidos en nuestro mercado de capitales -como los distintos tipos de bonos-, menciona el caso de los fondos mutuos, que experimentaron un fuerte incremento tanto en volumen como en cuotapartistas. Entre las más recientes innovaciones, por su parte, destaca al primer fondo de inversión ganadero y el fondo de fondos del país, ambos traídos de la mano de Investor.

En cuanto a los instrumentos que prefieren los clientes, el ejecutivo señala que el contexto de bajas tasas de interés -resultante de las medidas de contención de la pandemia emanadas desde el Banco Central- hizo que los inversionistas apostaran por los fondos, hasta que se revierta la tendencia de tasas de interés muy bajas y alta liquidez.

Investor cumple 12 años de vida en el 2022 y renueva su compromiso con la innovación en los servicios financieros. Foto: Gentileza Investor.

Los fondos patrimoniales de inversión constituyen otro frente de innovación desde Investor y sus beneficios consisten en que brindan a un inversor individual la posibilidad de ingresar con un capital menor, que se gestiona con las mismas condiciones con las que invierte un inversor institucional. 

Estos fondos también permiten diversificar riesgos, desarrollar proyectos de inversión mediante la constitución de fondos de inversión enfocados al crecimiento en la economía real (como proyectos en el sector ganadero, inmobiliario e industrial) y acceder a la gestión profesional a cargo de especialistas con amplia experiencia en los mercados financieros, según explica la compañía.

“Dentro de las opciones de fondos mutuos, algunos se destacan por su alta liquidez, y pueden ser utilizados como instrumentos de inversión a corto plazo para empresas que buscan rentabilizar capital operativo y personas físicas que aspiran al crecimiento de su patrimonio”, recalca Alvaro Acosta.

El mercado de capitales se ha convertido en un importante aliado de inversores y empresas en nuestro país, con un satisfactorio desempeño durante la pandemia. Este año cierra con un nuevo récord histórico en volumen de operaciones bursátiles, al sobrepasar el umbral de los USD 3.000 millones.

Proyecciones económicas

Otra tarea que periódicamente realiza Investor es la actualización de sus proyecciones económicas para indicadores como crecimiento económico del país, inflación y cotización del dólar.

El más reciente ajuste dejó en 5,4% a la estimación de expansión del producto interno bruto (PIB) paraguayo para el 2021, desde el anterior pronóstico de 4,5% que se había mantenido hasta agosto pasado. 

Esta proyección se sustenta en la expectativa de un aporte positivo desde sectores como la carne, la construcción y la manufactura, además de la recuperación de los servicios y el consumo en comparación con las bajas ocurridas en el 2020, según explica Investor.

Respecto a la inflación, la estimación de Investor es de una variación de 6,9% para el cierre del presente año, por encima del tope de 6% del rango meta del Banco Central del Paraguay (BCP) y a causa de la tendencia al alza de los precios internacionales y su impacto en la canasta básica. 

Para el tipo de cambio se proyecta un cierre de G. 6.850 por dólar a diciembre de este año, con lo que el guaraní se mantendría como una de las monedas con mayor estabilidad de la región.

Las perspectivas económicas también son alentadoras para el 2022, a criterio de Acosta. 

“Hay mucho que hacer y el país necesita de líderes en el sector privado que sigan empujando. Sobre todo debemos aprovechar la oportunidad de ser aliados de los emprendedores, juntando a los que tienen dinero con los que tienen la capacidad de usar ese dinero para generar riquezas y fuentes de trabajo”, concluye el director de Investor.

En la foto principal, los directores de Investor: Ana Neffa, directora; Sebastián Oporto, presidente; Federico Callizo, vicepresidente; Álvaro Acosta, director; Fabio Zarza, director.

Te puede interesar