fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

¿Cuál es el panorama para la renta variable, con la suba de tasas en el mercado paraguayo?

Ante el cambio en la política monetaria del Banco Central, agentes del ámbito bursátil analizan la coyuntura y surgen diversas posibilidades en el panorama para el mercado de acciones y fondos de inversión.

Por un lado, se considera que podría darse un impulso a la preferencia por la renta variable, aunque también se recuerda que son las tasas de interés bajas las que podrían eventualmente estimular el mercado de acciones.

ANÁLISIS

Durante la última parte del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) inició un proceso de reversión en su política monetaria, buscando frenar la inflación por la vía de una tasa de interés más elevada. Esto afectará no solamente al sistema financiero tradicional, sino también al mercado de capitales, ya que se verá incidido de manera indirecta por el nivel de los rendimientos. 

En este contexto, surge la pregunta de cómo afectará la coyuntura al mercado de capitales y, en particular, se abre el debate sobre cómo podría incidir en la renta variable local, que de por sí tiene un volumen todavía pequeño. Datos publicados por la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) dan cuenta de que las acciones representan apenas el 2% del volumen negociado en el año. 

Al ser consultado sobre este tema, Federico Callizo Pecci, vicepresidente de Investor Casa de Bolsa, opinó que la suba de las tasas de interés como consecuencia de la política monetaria del Banco Central va en detrimento del mercado de renta variable. Consideró que, de este modo, lo que se ocurrirá es un retorno hacia los ahorros en renta fija. 

Según el agente de mercado, el motor de arranque para iniciar el crecimiento de la renta variable en Paraguay sería en realidad un contexto continuo de tasas bajas. Dijo que, en términos teóricos, lo que harían las tasas más elevadas es alentar el posicionamiento en instrumentos más tradicionales como Certificados de Depósito de Ahorro (CDAs) en el sistema financiero. 

“La suba de tasas no va a hacer que la gente se vuelque más a acciones. Esta suba de tasas va a hacer que la gente vaya más hacia los CDA de nuevo, pero hay que ver cuánto más sube y cuánto más los bancos suben sus tasas, eso está por verse todavía. Teóricamente una suba de tasas hace que la gente quiera ir hacia la renta fija de nuevo y no hacia la renta variable”.

Federico Callizo Pecci, vicepresidente de Investor Casa de Bolsa.

Añadió que, si lo que se quiere es impulsar hacia adelante el mercado de acciones y fondos de inversión, lo que se necesita es un contexto de tasas de interés bajas, de modo a desincentivar el ahorro en renta fija. Esto haría que los inversionistas prefieran un mayor riesgo para obtener un mejor rendimiento, según Callizo, quien considera que esto no incentiva el desarrollo de la renta variable. 

Mejores rendimientos 

Marcelo Prono, vicepresidente y gerente general de Regional Casa de Bolsa, tiene una apreciación diferente y considera que el contexto que ahora se configura con el aumento de las tasas de interés podría significar el inicio del camino hacia la renta variable en nuestro país. 

Mencionó que, incluso, el inversionista local de a poco va buscando instrumentos financieros que le generen mejores rendimientos para complementar a la renta fija, que se va igualando en tasas al sistema bancario tradicional. 

“El crecimiento de las acciones y la renta variable es el siguiente paso de maduración del mercado. Se empezó a crecer con los bonos corporativos y financieros, la gente va conociendo el producto, pero la renta variable es el futuro: acciones y fondos que dan un rendimiento variable son el futuro porque los bonos van a ir teniendo tasas similares al sistema financiero”.

Marcelo Prono, vicepresidente y gerente general de Regional Casa de Bolsa.

Añadió que, en este contexto, el diferencial que un inversionista puede encontrar en el mercado de valores va a estar enfocado en la renta variable, y que por eso es importante comenzar a implementar este tipo de instrumentos. Recordó que el mercado de acciones es cercano al 2% del volumen total, más teniendo en cuenta que las operaciones de reporto a corto plazo han inflado el volumen transaccional. 

Consideró que esta situación tendrá un doble efecto, no solamente desde el punto de vista de los inversionistas que podrán acceder a mejores rendimientos, sino también desde el lado de los emisores. Apuntó que, de cierta manera, las empresas podrán financiarse de manera más cómoda con renta variable, teniendo en cuenta que en la renta fija necesariamente tendrán un financiamiento más caro ahora. 

También aseveró que el avance de la tecnología y la desmaterialización de las acciones no son un hecho menor, en este análisis. Sin embargo, puntualizó que la renta fija continuará jugando un papel importante para preservar el portafolio de los inversionistas, mientras que la función de la renta variable comenzará a ser la de incrementar las ganancias. 

“La vuelta a una economía reactivada va a hacer que las tasas del sistema financiero vayan subiendo en los instrumentos clásicos, eso va a impactar seguramente en forma gradual, opino que se va a acomodar en un periodo de 12 meses. En ese sentido, para el inversionista, el poder tomar instrumentos de renta variable le permitirá acceder a mayores rendimientos en su portafolio”, apuntó.

Al ser consultado sobre el proceso de cambio hacia un menor conservadurismo de las empresas paraguayas, muchas de ellas familiares, consideró que esto ya se ha iniciado, pero que todavía se encuentra en un estadío temprano. Observa que la etapa es aún “primaria”, y hay mucha oportunidad para que las compañías se profesionalicen y comiencen a abrir su capital. 

Catalogó este proceso como un “cambio cultural”, en el cual el mercado paraguayo todavía tiene un largo camino por recorrer, aunque ya se ven ciertos indicios de avance. Desde el lado de la demanda de acciones, dijo que se siente apetito de compra, ya que hay avidez de mayores rendimientos. 

Explicó que la apertura del capital de las empresas, también supone una oportunidad para la economía real, ya que por esta vía los inversores tienen la posibilidad de participar en segmentos como la construcción o la industria sin la necesidad de comprar un terreno o tener toda la infraestructura. Sostiene que esta es una manera válida de desarrollar la economía con inversiones. 

Crecimiento del mercado secundario 

Sobre esta base, Raymundo Mendoza, gerente general de Puente Casa de Bolsa, considera que lo que necesita el mercado bursátil para avanzar hacia la renta variable es una mayor dinámica de transacciones sobre los títulos. Dijo que, de momento, los papeles son comprados a modo de ahorro en muchos casos y no siempre son vueltos a vender, si bien el reporto ha incrementado el volumen de la Bolsa. 

“Lo que necesitamos es construir la curva. En el momento en que consigamos eso a través del Banco Central, la CNV (Comisión Nacional de Valores) y la Bolsa de Valores, va a entrar con mucha más facilidad el mercado de renta variable. Si hoy uno se fija en la curva de la Bolsa de Valores, se mueve muy poco; entonces, si salgo a vender cinco títulos, la curva se puede mover hacia arriba y al día siguiente recompro y tiro la curva”.

Raymundo Mendoza, gerente general de Puente Casa de Bolsa.

Así, apuntó que cuando el mercado tenga más transaccionalidad, la estabilidad podrá incentivar la renta variable y es importante que los instrumentos en el mercado bursátil tengan más transacciones. Aseveró que como las transacciones son pocas, salvo el reporto, las compras de títulos son para ahorro y no tienen la suficiente circulación. 

“Necesitamos un mercado secundario más grande. Hoy ha crecido muchísimo, pero no a través de la compra y venta de bonos o acciones, eso distorsiona la curva y haría que hoy se coloquen precios de renta variable que son ficticios. Distorsionan porque son a muy corto plazo y son sobre CDAs y otro tipo de instrumentos que están en el mercado”, dijo. 

Afirmó que los títulos de renta fija que más se comercializan en Paraguay son los Certificados de Depósito de Ahorro, pero no pasan por la Bolsa de Valores. Para esto tendría que haber un acuerdo entre los diferentes agentes del mercado, de modo que los títulos tradicionales también se puedan transar por medio del mercado de valores.

Te puede interesar

Exitoso debut del primer fondo de inversión que conecta el mercado bursátil con la producción ganadera

Investor Administradora de Fondos realizó ayer la primera emisión del Fondo de Inversión “IN-Ganadero” en dólares, con una primera serie de USD 2 millones que recibió una demanda que superó a la oferta realizada.

El objetivo del fondo es alcanzar un valor total de USD 10 millones en el primer año, a ser invertidos en la producción ganadera como primera apuesta del mercado de capitales al sector primario y en un instrumento valorado por su aporte a la formalización.

Debut del sector educativo en la Bolsa: “Hay oportunidades y las vamos a tomar”

La Universidad Americana se convirtió en la primera institución educativa en financiarse por medio del mercado de capitales local, con una emisión de bonos por valor de G. 152.000 millones para inversión en plataformas tecnológicas.

Camilo Jiménez, director general de Élève -empresa que administra la casa de estudios-, destaca que si bien la pandemia tomó de sorpresa al sector, se generó la expertise necesaria para volver a crecer en los próximos años.