fbpx
19 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El mercado de capitales ingresa al SIPAP, en camino a una mayor independencia

El Banco Central autorizó a la Bolsa de Valores de Asunción a operar como participante directo en el sistema de liquidación bruta en tiempo real, inicialmente para la negociación de bonos del Tesoro.

Las casas de bolsa tendrán así la posibilidad de liquidar de manera directa, a través de la banca matriz, las operaciones de los títulos emitidos por Hacienda, ya sea en mercado primario como secundario. Esto representa una señal de confianza hacia el sector.

ANÁLISIS

Recientemente, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió las resoluciones 8 y 11, por medio de las cuales reglamentó el ingreso del mercado de capitales al Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP). La banca matriz emitió así reglamentaciones que permitirán que la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se interconecte con el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real y la Depositaria de Valores (LBTR). 

Desde el Banco Central, se explicó que, con esto, las casas de bolsa podrán habilitar cuentas en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real y en la Depositaria de Valores, en carácter de Participantes Indirectos, a fin de liquidar exclusivamente sus operaciones con títulos públicos negociados en la BVA, por medio de la misma Bolsa de Valores -que será el único participante directo-. 

La BVA, a través de su infraestructura, remitirá al SIPAP las operaciones de compra-venta de títulos realizadas por las casas de bolsa, y así podrán liquidarse las transferencias de efectivo como de valores. De esta manera, por medio de una cuenta directa de la Bolsa de Valores, las casas de bolsa habilitadas podrán realizar sus liquidaciones de manera indirecta en el LBTR. 

“Con este esquema, las transacciones en el mercado local de valores de títulos públicos se liquidarán en un esquema de Entrega Contra Pago (DVP, por sus siglas del inglés), mitigando riesgos de crédito y operativos. Asimismo, se espera que con estas mejoras se pueda contribuir para alcanzar un mercado local de valores públicos más líquido, seguro y dinámico”, explicaron desde el BCP. 

El BCP anunció en redes sociales la publicación de la normativa mediante la cual incorpora a la Bolsa de Asunción como participante directo del SIPAP.

Cabe señalar que, de este modo, las liquidaciones por operaciones sobre títulos públicos -como por ejemplo, bonos del Tesoro-, se realizarán de manera directa entre las partes, ya sea en mercado primario (contra Hacienda) o en mercado secundario (entre casas de bolsa). Sin embargo, las cuentas en el LBTR deberán ser fondeadas mediante una operación bancaria tradicional.

Todo esto genera un paso hacia la independencia del mercado bursátil con respecto al sistema bancario, ya que si bien aún no se puede prescindir de la operativa bancaria, las liquidaciones o clearing sobre operaciones relacionadas con títulos públicos ya se comenzarán a hacer de manera independiente. 

Al ser consultado sobre este punto, Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores, explicó que lo que se establece es una reglamentación operativa para los participantes en la interconexión con el Banco Central. Dijo que la diferencia respecto a lo que se venía haciendo es la incorporación de manera automática del esquema de negociación que se haga en la Bolsa, con instrumentos públicos. 

Añadió que el esquema de liquidación que se venía haciendo con un banco privado se podrá hacer ahora de manera directa en el Banco Central, mediante el esquema de interconexión. Añadió que, al estar como participante directo en el SIPAP, la Bolsa permitirá a las casas de bolsa realizar sus liquidaciones de manera directa sobre instrumentos públicos, integrados en el sistema con la banca matriz. 

“Esto forma parte del proyecto que se está trabajando con el Banco Central, para la interconexión. Con esta resolución, lo que se está formalizando es que la Bolsa va a poder ingresar como participante directo (en el SIPAP), para que todo el proceso que involucra a bonos públicos, ya sean de Hacienda u otro ente del gobierno, pueda ser negociado y liquidado, interconectado por el SIPAP».

Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores.

También explicó que no habrá cambios en términos de la negociación, y se continuará con la compra y venta tanto en mercado primario como secundario tal como se hace en el sistema de la bolsa. Pero, todo lo que genera se va a liquidar en el LBTR del Banco Central. 

Sobre las ventajas que esto puede suponer, sostuvo que la interconexión será positiva, ya que todo el esquema de negociación va a estar replicado en la depositaria del Banco Central, lo que favorece el manejo de los instrumentos públicos. Además, afirmó que queda abierta la posibilidad de evaluar la factibilidad de liquidar otro tipo de instrumentos o negociaciones con la interconexión. 

“Es un paso importante para lo que pueda ser incorporar otro tipo de instrumentos de negociación, o incluso instrumentos que puedan ser generados desde el propio Banco Central”, puntualizó Rojas, explicando que podría ser un ejemplo de esto la integración de certificados de depósito de ahorros tradicionales, para ser negociados en el mercado bursátil y liquidados por esta vía. 

Confiabilidad 

Por su parte, Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores, recalcó que este es un tema que se viene trabajando desde hace bastante tiempo, aunque hubo redefiniciones de por medio y el SIPAP ha logrado un impacto mucho mayor en los últimos años. Dijo que la interconexión lo que permite es denotar que la BVA ha logrado confiabilidad a través de sus parámetros de seguridad. 

“Es un logro porque, de una u otra manera, denota que nosotros cumplimos con ciertos parámetros de seguridad y confiabilidad, y otras cosas que son requisitos para estar conectándonos de manera directa con el sistema de liquidación del Banco Central. Esto es una muestra de que lo que estamos haciendo, lo hacemos bien, a nivel tecnológico, inclusive”.

Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores.

Por otra parte, reconoció que esta resolución no es más que un paso administrativo para algo que ya se venía trabajando, a fin de avanzar en la firma de un contrato que ya estaba preparado para funcionar a nivel tecnológico. 

Te puede interesar

Pensiones en Paraguay: Un sistema con grandes retos y desafíos, dotado de un alto nivel de solidaridad

El sistema de pensiones es un tema muy sensible, ya que hablamos de una actividad que trata de disminuir los riesgos que se dan en la vejez.

Tomamos el momento más vulnerable económicamente de la vida de una persona y se busca de alguna manera hacer un reconocimiento al esfuerzo hecho a lo largo de una carrera laboral y aporte a la sociedad, con un ingreso mínimo razonable que le permita mantener un cierto nivel de vida que se considere justo.