fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Emisiones de bonos se intensifican al cierre del año, con la reapertura económica del país

Varias empresas están saliendo al mercado bursátil local en busca de recursos y se espera que el ritmo de inversiones se mantenga en las próximas semanas.

ANÁLISIS

El banco Itaú, Cementos Concepción y Laboratorios Lasca se encuentran entre las empresas que en los últimos días del 2020 proveerán de nuevos títulos de inversión a los participantes de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA).

Contribuyen así al mayor dinamismo que adquiere este mes la oferta de bonos en el mercado bursátil local, en coincidencia con la reapertura gradual que experimenta la economía paraguaya luego del confinamiento al que debió someterse la población para frenar la propagación del coronavirus.

Rodrigo Callizo, presidente de BVPASA, reconoce que habitualmente el último trimestre de cada año se torna más movido desde las operaciones de las entidades emisoras, pero que en esta oportunidad la intensidad se atrasó hasta las semanas recientes, debido a las características particulares de este 2020

“Hay algunos emisores que ya tenían programado y frenaron un poco hasta saber cómo se desarrollaba todo esto. Ahora está más abierto, esperamos que siga así, a finales de diciembre y en enero podríamos tener nuevas emisiones”, sostiene.

«La apertura de la economía ayuda a que los emisores se animen a recabar fondos para emprender alguna compra, algún desarrollo, y cumplir un poco con este año que fue muy especial»

Rodrigo Callizo.

Opciones de inversión

Entre los bonos que salen hoy al mercado bursátil se encuentran los del banco Itaú, que se vale ya de la casa de bolsa que adquirió – Verbank Securities S.A. – y se encuentra en proceso de cambiar su denominación a la de Itaú Invest.

La emisión forma parte del Programa Global de Bonos Financieros G3, por un monto de G. 250.000 millones; ofrece una tasa de interés de 6,10%, a cinco años de plazo y pago de capital al vencimiento.

Cementos Concepción también dota hoy de nuevos instrumentos a los inversionistas que operan en BVPASA, mediante una serie de G. 100.000 millones que compone el Programa de Emisión Global de Bonos G1. La emisión fija un plazo de diez años y una tasa de interés de 9,75%.

Rodrigo Callizo anunció que está en proceso la inscripción de Laboratorios Lasca como sociedad emisora y que para los próximos días se aguarda también la emisión de bonos provenientes de esta firma, de los programas globales por G.  42.000 millones y USD 6 millones.

Resalta la elevada calificación de riesgos con que saldrá Lasca – nota AA –. “Son jugadores importantes que están entrando al mercado”, exclama.   

Lea también: Primera desmaterialización de acciones de una entidad bancaria, en el mercado local

Alto volumen de operaciones, a pesar de la pandemia

Callizo destaca que a pesar de las dificultades de la emergencia sanitaria, el movimiento en la BVPASA se mantuvo constante, principalmente a través del mercado secundario. Recordó que hace unos tres años esta modalidad de inversión representaba menos del 20%, mientras que hoy en día supera el 50%.  

El mercado secundario marca una fuerte presencia en las operaciones bursátiles. Fuente: BVPASA

“Inclusive es más importante que el mercado secundario, en términos de profundidad del mercado, funcione antes que emisiones primarias, porque eso es lo que le da liquidez y permite al inversor poder comprar a mediano y largo plazo”, asevera.

En cuanto al comportamiento de los actores de la Bolsa, relata que hubo emisiones importantes de bonos hasta mediados de marzo, pero que con el inicio de la pandemia muchas personas optaron por vender sus títulos. Posteriormente, desde la segunda quincena de abril, hubo más bien una preferencia por las operaciones de reporto y el mercado secundario.

“Este año nos deja la enseñanza de que con instrumentos que ya tiene el mercado, uno no tiene necesidad de desprenderse de un título que tiene un vencimiento largo, porque las características del emisor hace que yo sea muy optimista con ese bono”, agrega.  

Menciona también a los fondos de inversión, que se mantuvieron bastante activos a lo largo del 2020, y considera que el volumen total de operaciones en la Bolsa probablemente cerrará el presente año en alrededor de USD 1.900 millones.

Lea también: Industria de Fondos crece y ya administra récord de USD 255 millones

Consolidación del Estado como emisor de bonos

En cuanto a la activa participación que tuvo el Gobierno en la provisión de bonos a los inversionistas locales – y que por algunos meses fue la única fuente de títulos nuevos al mercado bursátil –, Callizo valora que actualmente se cuente con una programación anual de las emisiones.

“Las casas de bolsa, los inversores, ya conocen que va haber un monto y qué día se va a subastar. Eso anteriormente no teníamos, era de acuerdo a la necesidad del momento. Seguramente en enero o febrero vamos a tener las fechas (de las emisiones de bonos del Tesoro para el 2021) y eso se está cumpliendo en el calendario”, informa.

El Ministerio de Hacienda se encuentra entre los emisores más negociados en el mercado secundario. Fuente: BVPASA

BVPASA también fue un importante canal de obtención de recursos para el Estado paraguayo, que este año tuvo una particular necesidad de captar recursos con los cuales contener el impacto económico de la pandemia.

“En todos los países, en todas las bolsas, inclusive en las más desarrolladas, la emisión de bonos soberanos es algo importante. Ojalá vaya creciendo más eso porque más allá de que podamos o no competir con las tasas internacionales, regionalmente se puede ir obteniendo una buena tasa”, manifiesta.

Hace hincapié en la posibilidad de evitar el riesgo cambiario como una ventaja que ofrece la emisión local de bonos del Tesoro. Reconoce que las salidas internacionales ofrecen una buena tasa de interés, pero con el riesgo de que la cotización del dólar en algún momento se dispare y encarezca la deuda ya adquirida.

Advierte en este sentido que el dólar viene marcando una tendencia alcista, por lo menos en los dos últimos años, fenómeno a tener en cuenta cuando se trata de emisiones a largo plazo como las efectuadas por el Tesoro.    

“Este año bajó mucho el rendimiento, el precio subió bastante por la puja que hubo, pero el Gobierno no está tomando el riesgo cambiario (al emitir en guaraníes), ese un plus importante que se debería tener en cuenta”, refiere.

Lea también: BONOS DEL TESORO: ¿Qué nos dice la preferencia al largo plazo sobre el futuro de nuestra economía?

Expectativas alentadoras

El titular de la Bolsa de Asunción se muestra optimista para el 2021, año en que se prevé la apertura de dos casas de bolsa, desde empresas locales que están buscando incorporarse a este mercado. “De esta manera, pasaríamos a tener entre 15 a 16 casas de bolsa operando, la competencia trae más negocio, eso va sumando”, explica.

Señala a la expansión hacia el interior del país entre las potencialidades para el negocio bursátil, así como a la incursión en instrumentos verdes o sostenibles. BVPASA cuenta hoy en día con alrededor de 11.000 participantes, número que revela el espacio de crecimiento que todavía existe.

Evolución del volumen de operaciones del mercado bursátil local, del 2006 al 2020. Fuente: BVPASA

Hasta noviembre de este año, BVPASA registró operaciones por valor de USD 1.778 millones (G. 12 billones), con un incremento de 131% respecto al monto que se había acumulado en el mismo periodo del 2019

Solo en el noveno mes del 2020 se realizaron negociaciones por USD 172,8 millones (G. 1,2 billones). La mayoría de ellas fueron operaciones de reporto (por USD 105 millones); le siguieron la renta fija (USD 63,7 millones) y la renta variable (USD 3,5 millones), mientras que los derivados se efectuaron por USD 509.902     

Te puede interesar

La llegada de nuevos títulos: Factor clave para la recuperación bursátil

El mercado de capitales viene mostrando señales de un mayor dinamismo, luego de que el 2022 no lograra superar los números del año previo. Las mayores apuestas de emisiones primarias marcan el ritmo en el arranque del 2023, pero se encuentran todavía lejos de su real potencial, según especialistas.

Álvaro Acosta, director de Investor, recomienda potenciar y priorizar las emisiones en el mercado primario, a fin de expandir la oferta de títulos para inversiones y seguir creciendo. La Bolsa de Valores destaca también la incidencia de las operaciones de reporto, que en la actualidad poseen una participación superior a 40% en el total de las negociaciones.

El cambio en la política monetaria y su incidencia en el encarecimiento de los créditos

La tasa de política monetaria del Banco Central viene subiendo desde agosto del año pasado y ya se ubica en 6,75% actualmente. Esto ha repercutido en el costo de los préstamos otorgados en el sistema bancario, y las tasas de interés activas han alcanzado la línea del 14,04%, en promedio.

Desde la banca matriz, aseguran que esta suba del costo del dinero ya es consecuencia de la política restrictiva adoptada, y que en el mediano plazo se cumplirá el objetivo de reducir la inflación. Detallaron que el efecto se nota en mayor medida en los préstamos de consumo, que registran un incremento sustancial.