fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Exitoso debut del primer fondo de inversión que conecta el mercado bursátil con la producción ganadera

Investor Administradora de Fondos realizó ayer la primera emisión del Fondo de Inversión “IN-Ganadero” en dólares, con una primera serie de USD 2 millones que recibió una demanda que superó a la oferta realizada.

El objetivo del fondo es alcanzar un valor total de USD 10 millones en el primer año, a ser invertidos en la producción ganadera como primera apuesta del mercado de capitales al sector primario y en un instrumento valorado por su aporte a la formalización.

Investor Administradora de Fondos realizó con éxito la primera colocación de cuotas parte de “IN-Ganadero”. Se trata de un fondo de inversión en dólares para el que se prevé un plazo de duración de existencia de 8 años, con la posibilidad de una prórroga de 4 años más dependiendo de la asamblea. 

La colocación en el mercado fue realizada por medio de Investor Casa de Bolsa y la operación se efectuó en la jornada de ayer. 

La idea de este fondo es invertir en el sector ganadero, como mínimo, el 75% del dinero recepcionado; más específicamente, se destinarán los recursos al proceso de invernada que dura entre 18 y 24 meses aproximadamente. Según el reglamento, como mínimo el 75% del fondo debe estar colocado en ganado y dejar el restante 25% en activos financieros para manejo de liquidez, a fin de cubrir eventualidades.

De esta manera, el Fondo está enfocado a los inversionistas que aspiran tener rendimientos superiores a las inversiones tradicionales, asumiendo un riesgo moderado y un perfil conservador, con disponibilidad de retorno de la inversión ajustado al ciclo de producción de invernada. 

El Fondo ofrece a los inversionistas exposición directa al sector ganadero a través de la inversión respaldada por activos reales, dando a la vez la oportunidad de invertir en la economía real del país. Los aspectos técnicos de la crianza de animales serán atendidos por “Procampo Gerenciamientos S.A.”, empresa incubada por el Grupo Investor. 

El monto global objetivo de captación de este fondo es de USD 10 millones, y la primera serie de cuotas parte fue emitida por valor de USD 2 millones, con una demanda que superó el monto de la oferta en el mismo día del lanzamiento. El rendimiento objetivo de las inversiones está estimado en un 8% anual, aunque esta cifra será variable y dependerá de la impronta del sector ganadero en la coyuntura. 

Está previsto que la segunda serie de cuotas del fondo en dólares se realice en marzo, aunque todavía no hay una fecha fijada para este efecto. El monto de las posteriores emisiones se realizará según las necesidades técnicas de esta modalidad de negocio de inversiones en el ámbito productivo ganadero de nuestro país. 

Federico Callizo Pecci, presidente de Investor Administradora de Fondos, explicó que la asamblea de cuotapartistas decidirá cuándo repartir dividendos, pero que inicialmente la idea es que se repartan cada vez que termine el proceso de invernada, proceso que dura entre 18 y 24 meses, como se mencionó anteriormente.  El valor de cada cuota parte es de USD 1.000 en este fondo de inversión. 

“Si bien el vehículo de inversión no es nuevo, por primera vez un Fondo de Inversión va a invertir en activos biológicos. Hace unos años, cuando veíamos venir la caída de las tasas de interés en el mercado local e internacional, en Investor nos pusimos a pensar en nuestros inversionistas, muchos viven de renta, otros dependen en menor medida”, apuntó durante el lanzamiento Federico Callizo.

El lanzamiento del Fondo de Inversión “IN-Ganadero” en dólares se realizó este jueves en la Bolsa de Asunción, con la presencia de José Carlos Martin, presidente del Senacsa; Joshua Abreu, presidente de la CNV; Federico Callizo Pecci, presidente de Investor Administradora de Fondos; Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa; y Eduardo Borgognon, presidente de BVPASA.

Inédita apuesta 

En el lanzamiento estuvo también presente el presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), Eduardo Borgognon, quien destacó el hecho de que por primera vez el mercado de capitales apunta a invertir en el sector primario. Consideró que históricamente las inversiones estuvieron muy encerradas entre la industria y los servicios, cuando nuestro país es un gran productor agropecuario.

Agregó que, por medio de esta vía de inversiones, no solo se financia un sector muy rentable de nuestra economía, sino que también se hace crecer la renta variable en un mercado de capitales que hasta el momento ha sido muy conservador y encajonado en la renta fija. Dijo que siempre y cuando los riesgos sean moderados, la inversión en renta variable es positiva para el mercado. 

“Paraguay tiene muy buenas características para explotar el sector primario, somos respetados en la producción y la carne paraguaya no tiene nada que envidiar a otros productores históricos de carne como la Argentina, a quien respetamos, pero nosotros hemos hecho un trabajo en calidad de producción. Como mercado de capitales estábamos enfocados a renta fija, y esto promueve la renta variable”, dijo.

Por su parte, José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), destacó que de esta manera se colabora con la formalización del sector ganadero. 

“Hoy estamos ganando en la formalización del negocio ganadero, una de las cosas que intentamos los servidores públicos es formalizar el país, hoy en el sector ganadero tenemos más de 145.000 propietarios y hay una lucha gigante en la formalización. Esta es una herramienta muy innovadora”, destacó. 

También participaron de la presentación Sebastián Oporto, presidente Investor Casa de Bolsa, y Joshua Abreu, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Te puede interesar

“Tuvimos una mejora en nuestra calificación y estamos a un peldaño de ser un banco triple A”

Hilton Giardina, gerente general del Banco Familiar realizó un balance de lo que dejó el 2023 para el sistema bancario, al que definió como un año de crecimiento en utilidades y sobre todo de recuperación, dejando de lado los efectos de la pandemia.

También comentó que, en ese contexto, la entidad que dirige se ha destacado por décimo año consecutivo como la marca más recordada por los paraguayos y que está en proceso de obtener una actualización en su calificación crediticia.

Con la imagen de la innovación, para seguir contribuyendo al desarrollo del mercado de valores paraguayo

Investor Casa de Bolsa renueva su imagen y promueve el slogan de “inversiones inteligentes”, a fin de reforzar su compromiso de acompañar al crecimiento del país y el aprendizaje en el mundo de las finanzas.

Ante las perspectivas alentadoras para el 2022, sus directivos destacan las oportunidades que se presentan mediante la alianza con los emprendedores y el impulso a instrumentos de inversión para los diversos sectores económicos.