fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Inversores prevén que tasas de interés seguirán bajando en el mercado paraguayo

La curva invertida se hizo presente en la última colocación de bonos del Tesoro, un fenómeno que generalmente adelanta periodos de dificultades económicas. Los bonos a largo plazo muestran escasa diferencia respecto a los de corto plazo, en sus tasas de interés.

La incursión que realizó ayer el Ministerio de Hacienda en el mercado bursátil local – a través de los bonos del Tesoro que puso a disposición en representación del Gobierno paraguayo – concluyó con una curva invertida de tasas de interés (que deberán ser pagadas por el Fisco a los inversionistas) pactadas al momento de la adjudicación de los títulos de deuda.

Por otro lado, los bonos a largo plazo mostraron una escasa diferencia respecto a los colocados a corto plazo, en sus tasas de interés. Este hecho arroja la señal de que hay expectativas de que las tasas de interés pagadas por los bonos irán en descenso en los próximos meses; la curva invertida, por su parte, es también considerada como un fenómeno que adelanta periodos con dificultades económicas.

El Ministerio de Hacienda puso a disposición ayer la reapertura de tres series de bonos, cuyos plazos de vencimientos originales son de 6, 7 y 15 años. La primera serie fue adjudicada a una tasa de interés del 6,35% y un plazo de tres años (por G. 60.000 millones); la segunda, a 6,29% y cinco años de plazo (por G. 90.000 millones); y la tercera, a 6,51% y un plazo de quince años (por G. 100.000 millones).

Federico Callizo, vicepresidente de Investor Casa de Bolsa, resalta el hecho de que los bonos del Tesoro de más largo plazo lograron una tasa de interés con muy poca diferencia a la que fue pactada por los bonos de menor plazo.

Detalle de la subasta de bonos del Tesoro del 13 de octubre del 2020.
Fuente: Ministerio de Hacienda.

“Acá hay dos puntos importantes: el primero es que el mercado está viendo que las tasas van a seguir bajando, entonces, los inversores en este caso quisieron asegurar una tasa más alta (a la que podrían conseguir en el futuro) y por más largo plazo”, explicó.

Agregó: “El segundo punto es que las emisiones con plazos más cortos experimentaron una suba de precios, porque en subastas anteriores, ese bono a tres años de plazo, por ejemplo, estaba a una tasa cercana a 3,45%, y ahora está en torno a 6,35%. Y el bono de cinco años de plazo estaba en agosto a una tasa de 4,3% y hoy (por ayer) cerró en 6,29%”.

Lea también: ¿Qué es una curva de tasas y para qué sirve?

¿Por qué aumentaron las tasas de los bonos de corto plazo?

Federico Callizo explica que ese aumento en la tasa de los bonos de corto plazo se da debido al cambio de enfoque de las subastas realizadas por el Ministerio de Hacienda.

Señala que actualmente los montos de los títulos de deuda subastados por el Fisco en el mercado de valores son mayores a años anteriores, lo que hizo que disminuya la puja entre los inversionistas por adquirir los bonos, en comparación con lo que era anteriormente.

“La pelea por comprar esos papales hoy ya no es tanta como antes, por ende las tasas ya no caen tanto”, expresa Callizo.

Monto adjudicado por Hacienda en el 2020

Con la última incursión concretada en la víspera por la cartera económica (por un total G. 250.000 millones), el Estado paraguayo lleva colocados G. 1 billón (o USD 155,51 millones, al tipo de cambio actual) en bonos del Tesoro, en lo que va del 2020. Esto corresponde a nueve emisiones realizadas en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA).

Estos fondos captados tienen como destino el financiamiento de gastos de capital, el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año y para los fines establecidos bajo la Ley N° 6524/2020 de Emergencia Nacional.

Situación de tasas de interés

La economía paraguaya atraviesa por un periodo de reducción de tasas de interés, que se inició en el 2019 como respuesta a las dificultades económicas impuestas por las condiciones climáticas adversas, el deterioro de los países vecinos y el cambio de Gobierno, entre otros factores.

La política se extendió al 2020, con el estallido de la pandemia de COVID-19, y llevó al Banco Central del Paraguay (BCP) a reducir de manera significativa su tasa de interés de referencia, desde el nivel de 4% en que arrancó el año hasta el actual 0,75%. El año pasado, este indicador había retrocedido desde el 5,25% con que concluyó el 2018.

Como respuesta a las acciones efectuadas por la banca matriz, el sistema financiero viene aplicando una disminución a las tasas de interés que fijan para sus clientes. En el caso de los créditos en guaraníes, el ajuste fue de 2,07 puntos porcentuales en agosto del 2020, desde el mismo mes del año pasado, con una tasa promedio que pasó de 15,37% a 13,30%, según el último reporte de Indicadores Financieros del BCP.

Evolución de tasas de interés promedio de créditos en guaraníes, de agosto del 2007 a agosto del 2020. Fuente: BCP

Por la captación de depósitos en guaraníes, por su parte, los bancos de plaza pagan ahora una tasa de interés promedio de 3,69%, con una reducción de 1,13 puntos porcentuales desde el nivel de 4,82% registrado en el octavo mes del 2019.

Evolución de tasas de interés promedio de depósitos en guaraníes, de agosto del 2007 a agosto del 2020. Fuente: BCP

Te puede interesar

Sector forestal paraguayo explota solo la mitad de su potencial y EEUU es el principal mercado de exportación

Según el Infona, la industria forestal paraguaya exportó el año pasado un volumen de casi 200.000 toneladas, principalmente a Estados Unidos, Brasil, Chile y el Reino Unido.

La industria tiene una capacidad instalada de un poco más de un millón de metros cúbicos de rollos por año, pero actualmente se utiliza solo la mitad de este potencial, según se informó desde la institución.