fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

La Bolsa de Valores y su aporte a la recuperación económica, con importante presencia del sector servicios

El negocio bursátil en Paraguay cerró el 2021 con un crecimiento de 72,6% y USD 3.407 millones en volumen de operaciones, según informó BVA. Para el 2022 esperan que siga aumentando la cantidad de participantes, entre emisores y casas de bolsa.

La importante incursión de empresas comerciales e industriales revela el papel que cumplió la Bolsa en el acompañamiento a la reactivación de la actividad económica del país, mientras que los servicios encabezaron el movimiento de diciembre.

ANÁLISIS

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) cerró otro exitoso año, con operaciones que llegaron a un nuevo récord, de USD 3.407 millones, y superaron las expectativas que se tenían para el ejercicio. El crecimiento del mercado bursátil local fue así de 72,6% en el 2021, frente al volumen registrado en el 2020, según informó la entidad.

Este dinamismo refleja el acompañamiento que efectuó la Bolsa al proceso de recuperación que recorrieron los distintos sectores económicos del país. 

Lea también: BCP eleva a 5% la proyección de crecimiento para el 2021 y prevé expansión de 3,7% en 2022

El gerente general de BVA, Rodrigo Rojas, menciona al desempeño del comercio y la industria como el que particularmente refleja la búsqueda de financiamiento a través del sistema de capitales que hubo el año pasado para impulsar la reactivación de las actividades. 

“Muchos de los sectores, en este año, utilizaron al mercado de capitales como una opción para ir reactivando, caso del sector comercial e industrial, que tuvo mucho movimiento en términos de emisiones; el sector público también, relacionado con el Ministerio de Hacienda y la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo)”, expresa el ejecutivo. 

Entre las operaciones bursátiles en moneda local registradas en diciembre del 2021, el sector servicios llevó la delantera, con un total de G. 552.813 millones. Este monto representa el 37,6% del total de los G. 1,4 billones negociados en este segmento y muestra un incremento de 1.512% respecto a los G. 34.291 que se habían registrado como operaciones de este sector en diciembre del 2020. 

Los servicios también incursionaron en negocios en moneda extranjera, por USD 1,4 millones, en el último mes del año pasado. 

Sobre este punto, Rojas recuerda a las emisiones de bonos que efectuaron las telefónicas Tigo y Personal, e impulsaron de manera considerable la presencia del sector en el mercado bursátil.  

El segundo en la lista es el sector público, con el 28% de participación en las operaciones en guaraníes y un monto superior en 70,4% al anotado en diciembre del 2020. El sector industrial, por su parte, concentró el 20% de estas operaciones y acaparó casi la mitad de las denominadas en dólares.

Las entidades financieras también volvieron a tener una presencia importante en la Bolsa, como ya es costumbre, al protagonizar negociaciones por G. 135.356 millones y USD 25,7 millones en diciembre (9,2% y 28,8% del total de operaciones, respectivamente). 

El sector tecnológico constituyó la novedad en el periodo analizado, con operaciones por G. 35.851 millones, tras no haber figurado en el informe de diciembre del 2020

Finalmente, el sector comercial participó con G. 19.939 millones en operaciones en moneda local y USD 19,6 millones, en moneda extranjera. En el primer caso, el crecimiento fue de 20% y en el segundo, de 800%, en términos interanuales. 

Preferencias del mercado

En cuanto a las modalidades de negociación por las que más se optan en el mercado bursátil paraguayo, el informe de BVA correspondiente a diciembre del 2021 muestra que los papeles en guaraníes son los más utilizados, con una participación de 71%, mientras que los denominados en dólares inciden en el restante 29%. 

A su vez, el volumen operado en el mercado primario fue de 21% y en el mercado secundario llegó a 79%. El reporto continuó siendo el instrumento más negociado, con casi la mitad de las operaciones, mientras que la renta fija incidió en 46,4% y la renta variable, en 3,5%. 

El total negociado durante el mes de diciembre del año pasado asciende así a G. 2,1 billones (USD 310,7 aproximadamente). Las emisiones de Bidermann S.A., Banco Familiar S.A.E.C.A., Incade S.A.E., Petromax, COOFY LTDA., Bricapar S.A.E., Asepasa, Fondo de Inversión Eco Forestal, Sallustro & CIA S.A., Radice SAECA y PTP Paraguay S.A.E. representaron al mercado primario en el mes, agrega el reporte de BVA.

Perspectivas de tasas de interés

La tasa de interés promedio de las operaciones bursátiles en guaraníes fue de 8,53% en diciembre del 2021, levemente por encima del promedio de 8,48% registrado en mismo mes del año pasado, pero aplicado a un plazo promedio más extenso: 8,7 años en 2021 vs. 7,7 años en 2020 (a más plazo, mayor tasa de interés).

En el terreno de las negociaciones en dólares, la tasa de interés promedio cerró en 6,10%, en este caso sí por debajo del promedio de 7,21% registrado en diciembre del 2020, con un plazo promedio que también aumentó pero en menor medida: de 8,4 años a 8,9 años.

Rodrigo Rojas explica al respecto que existe una demanda importante de inversionistas que buscan instrumentos en dólares, documentos que están atravesando por una escasez en el mercado de capitales local. 

Reconoce que los títulos en guaraníes tampoco dan abasto: “todos los papeles que se van emitiendo, se van rápidamente negociando”, exclama. 

Considera positivo el hecho de que las operaciones en guaraníes sean mayoría, ya que esto demuestra la fortaleza de nuestra moneda, “con tasas interesantes” que se aplican a los papeles que se emiten, a su criterio. Sin embargo, recuerda que hay actores del mercado que buscan inversiones en dólares a fin de cubrirse frente a las variaciones del tipo de cambio.

Expectativas de crecimiento 2022

El gerente general de BVA considera que el ajuste al alza que está efectuando el Banco Central del Paraguay (BCP) a su tasa de interés de referencia tendrá su impacto en las condiciones en que se negocien las operaciones bursátiles de aquí en adelante. 

“Las tasas que tuvimos en el 2021, que eran muy competitivas como efecto de la reducción de tasas (del BCP que se inició en 2019 y se acentuó en el 2020), probablemente ya no tengan este comportamiento en el 2022”, pronostica. 

“Las tasas probablemente van a tener algún ajuste hacia arriba, considerando el ajuste de la política monetaria; y por sobre todo, este excedente de liquidez que vimos en los últimos dos años puede que tenga mayores ofertas en cuanto a colocaciones. Desde la perspectiva del emisor, los últimos años fueron muy positivos en cuanto a las buenas tasas que pudieron obtener”.

Rodrigo Rojas, gerente general de BVA.

De todos modos, asegura que las perspectivas son positivas para el desempeño esperado en el 2022, en lo que respecta a las emisiones de instrumentos bursátiles, atendiendo a la mencionada demanda insatisfecha de inversores que buscan instrumentos que otorgan una mayor rentabilidad. 

Anuncia que trabajarán de cerca con las casas de bolsa para seguir incrementando la oferta de instrumentos a ser negociados en el mercado, ya que la cantidad de empresas que operan en la Bolsa sigue siendo baja: no se llega siquiera al centenar de firmas que cotizan y venden regularmente en el sistema. 

Adelanta que hay empresas que están tramitando ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) su ingreso como emisores en la BVA y que para este año se prevé la incorporación de dos a tres casas de bolsa más que empezarán a operar.

“El mercado de capitales ya es una opción importante para los diferentes grupos de interés, entiéndase grupos que puedan estar vinculados a entidades financieras o grupos independientes, inclusive grupos extranjeros, que están viendo que la constitución de las casas de bolsa representa una opción de negocio que puede ser interesante”, reflexiona. 

Se refiere también a la ayuda que proviene de las condiciones macroeconómicas del país y la infraestructura que hoy ofrece la Bolsa para que siga creciendo el interés de nuevos participantes en el mercado de capitales paraguayo.

El fortalecimiento de la renta variable, principalmente mediante la emisión de acciones, es otra tarea a la que seguirán abocándose, según Rojas, frente al crecimiento importante que también vienen experimentando los fondos de inversión.

Te puede interesar

El Guaraní cumple 80 años: La longevidad de nuestra moneda como conquista de la sociedad y herramienta de planificación

El 5 de octubre de 1943, desde el entonces Banco de la República del Paraguay, se creó el Guaraní como signo monetario para reemplazar a los pesos fuertes. Como símbolo de independencia monetaria, hoy el Guaraní llega a las ocho décadas de existencia.

La moneda paraguaya se ha posicionado como la segunda más antigua de la región y una de las más estables. Para ello, fueron vitales la independencia del Banco Central y el éxito que se ha logrado con el esquema de metas de inflación establecido en el 2011.

Dicha estabilidad se erige como una manifestación del “consenso no escrito” entre actores políticos y económicos del Paraguay al que se ha arribado en las últimas décadas. Desde hace varios años, se discuten temas como eliminar ceros o reducir la meta de inflación.

Convergencia fiscal: “Se mantienen restricciones, pero atendiendo demandas que quedaron pospuestas”

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, abre la serie de debates y paneles de MD Week, con una entrevista en la que reflexiona sobre la situación económica actual y los desafíos que se presentan para la administración pública. Ratifica el compromiso para el retorno al orden fiscal, con un déficit que se estima retrocederá a 3% del PIB en el 2022, y enumera los atractivos con que cuenta el país para la atracción de inversiones.