fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

La primera administradora de fondos independiente del país y su alianza con Traders Pro, para innovar en el mercado de capitales

Stake Capital es la primera empresa administradora de fondos independiente de una casa de bolsa en Paraguay, y ya firmó un acuerdo con Traders Pro para tener la posibilidad de cotizar sus instrumentos a través de la Bolsa.

La idea es generar innovación en el ámbito bursátil por medio de las alianzas entre agentes del mercado, de modo a centralizar la información de ofertas y proveer instrumentos con mayor diversificación y rendimiento para los inversores.

ANÁLISIS

La firma Stake Capital ya cuenta con su habilitación correspondiente como administradora de fondos, por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y apunta a los fondos de inversión como principal herramienta de posicionamiento en el mercado. Para esto, la empresa cuenta con una “arquitectura abierta” para operar con distintas casas de bolsa en la colocación de sus cuotas parte en Bolsa. 

Stake Capital se convirtió en la primera administradora de fondos independiente en nuestro mercado ya que, hasta el momento, todas las que operaban en el mercado se encontraban vinculadas con una casa de bolsa para la colocación de papeles en la Bolsa de Valores. 

La innovadora administradora ya cuenta con cuatro fondos de inversión -tres de ellos en dólares y uno en guaraníes- que serán lanzados próximamente, para la captación de recursos. 

En este contexto, Stake Capital firmó un acuerdo con la casa de Bolsa Traders Pro, que será su aliado estratégico para la colocación de las cuotas partes en el mercado de valores a partir de los lanzamientos. 

Traders Pro Casa de Bolsa S.A. firmó un acuerdo de distribución con Stake AFPI S.A., innovando en el mercado de valores de Paraguay. Mediante el acuerdo, Traders Pro actuará como intermediario en la colocación de los fondos de inversión administrados por Stake.

“Traders Pro está orgulloso de ser parte del emprendimiento de Stake Capital AFPISA, como la primera administradora de fondos independiente de una casa de bolsa, brindando su voto de confianza al prometedor mercado bursátil nacional con nuevos productos de inversión”, se apuntó desde la casa de bolsa, por medio de un comunicado oficial. 

En la misma publicación, se destacó el hecho de que Traders Pro Casa de Bolsa fue creada para generar mayor dinamismo y accesibilidad al mercado de valores, atrayendo nuevos actores para poner a su alcance mayor variedad de vehículos de inversión. 

Traders Pro es la primera casa de bolsa autorizada a colocar las cuotas de participación de los Fondos STK. Puesto que Stake y Traders Pro pertenecen a distintos grupos económicos, el acuerdo de distribución marca un hito en el mercado de valores paraguayo.

Giuseppe Saurini, presidente de la casa de bolsa, refirió que tienen la capacidad de colocar instrumentos en la Bolsa y eso es lo que harán. 

“Lo que hacemos es intermediación, porque sin una casa de bolsa no se puede operar (con las cuotas partes) en la Bolsa de Valores. Ellos son una administradora de fondos y es la primera que no tiene relación con ninguna casa de bolsa, entonces administran capitales, ya que son asset managers y cada fondo tiene su razón de ser”, apuntó.

Puntualizó que esta es una primera etapa para el desarrollo de la estrategia de Traders Pro, de llegar a ser una “vidriera” del mercado de capitales por medio de sus asesores profesionales, trabajando en alianza con administradoras de fondos e incluso con otras casas de bolsa.  

De esta manera, a través de Traders Pro, los fondos de inversión de Stake Capital estarán habilitados para todos los participantes del mercado de valores, sin importar la casa de bolsa con la que operen. 

Cabe recordar que la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) y toda la estructura del mercado de emisiones públicas sigue evolucionando, con el fin de generar eficiencia al mercado de capitales nacional. 

Stake AFPISA y los fondos de inversión STK

Stake AFPISA, con su marca STK asset management, sale al mercado de valores de la mano de Traders Pro con tres fondos de inversión.

Tanto el Fondo de Inversión Ganadero STK como el Fondo de Inversión Inmobiliario STK ofertarán cuotas por USD 5 millones cada uno, con rentabilidad variable y apuntado al sector real ganadería y construcción, respectivamente. 

El Fondo de Inversión en Acciones Listadas STK ofertará cuotas por G. 10.000 millones e invertirá en una cartera diversificada de acciones de sociedades emisoras de capital abierto que se negocian en la Bolsa de Valores de Asunción.

Juan Carlos Valenzuela, presidente de Stake Capital, manifestó que la apuesta a los fondos de inversión de este nuevo emprendimiento tiene que ver con que este tipo de fondos, a diferencia de los fondos mutuos, todavía necesita un desarrollo en el mercado local. Además, afirmó que serán de utilidad para la recuperación de la economía en un contexto de dinamismo post-pandemia. 

Con respecto a la alianza con Traders Pro, apuntó que tiene que ver con una cercanía en cuanto a la forma de gobierno corporativo de ambas empresas, ya que las dos tienen la apertura para operar con otros grupos y no operar solamente con los instrumentos bursátiles que se puedan generar internamente. 

Esta arquitectura abierta fue lo que acercó a las dos empresas que trabajarán en conjunto, ya que la administradora de fondos, al ser independiente de una casa de bolsa, requiere de la alianza con un tercero para la colocación de sus cuotas parte en la Bolsa de Valores de Asunción. 

“Lo que vemos en Traders Pro es una casa de bolsa que maneja los mismos códigos y gobierno corporativo que nosotros, en el sentido de tener una arquitectura abierta y no tener la limitación de trabajar solamente con un grupo económico, como lo hacen muchas casas de bolsa que tienen la directriz de trabajar solo con instrumentos de su propio grupo”, afirmó.

También expresó que uno de los motivos principales de esta alianza es el profesionalismo del directorio y los operadores de la casa de bolsa, que cuentan con la experiencia previa de Investor tanto en el ámbito de la intermediación de papeles como en la administración de fondos patrimoniales.

En la foto principal: Juan Carlos Valenzuela y Julio Recalde, presidente y director titular de Stake Capital; y Giuseppe Saurini, presidente de Traders Pro, y Mayra Roux, vicepresidenta de Traders Pro.

Te puede interesar

Validez digital de documentos y lucha contra la violencia, entre los proyectos aprobados en el Legislativo

G. 785 millones más para la Universidad del Este, validez digital de los documentos de portación obligatoria, control y erradicación de la violencia en el deporte, emergencia social ante violencia contra las mujeres y aprobación de un préstamo de USD 160 millones para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario son algunos de los proyectos analizados en las últimas sesiones del Legislativo.

COVID-19: EEUU coloca a Paraguay entre países seguros para viajeros y no exigirán carnet de vacunación a peregrinantes

Finalmente, no se exigirá el carnet de vacunación contra el COVID-19 para realizar la peregrinación durante la fiesta mariana de la Virgen de Caacupé, según informaron autoridades nacionales.

Por otra parte, el Departamento de Estado de EEUU ingresó a Paraguay a la categoría 1 como país seguro en materia de salud para los viajeros estadounidenses.