fbpx
19 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Llega a Paraguay el primer “feeder fund” o fondo de fondos, para diversificar la inversión en los mercados internacionales

Investor lanza el Fondo Mutuo “Income PCO Dólares Americanos”, dirigido a inversores locales minoristas e institucionales con miras a la inversión global en renta fija.

El fondo invertirá en el GIS Income Fund, fondo de Pacific Investment Management Company (PIMCO), uno de los gestores de inversiones más grandes del mundo.

BURSÁTIL

Investor Administradora de Fondos habilita a partir de hoy el primer “Feeder Fund” o fondo alimentador en nuestro país, el cual invertirá en el GIS Income Fund, fondo creado y administrado por la firma de inversiones Pacific Investment Management Company (PIMCO), con sede en los Estados Unidos. El objetivo principal de este producto es la diversificación de la cartera de los inversionistas paraguayos. 

Income Fund es uno de los fondos con mayor renombre de PIMCO y se trata de una cartera gestionada activamente que emplea una variedad de valores de renta fija denominados en dólares, logrando un nivel de ingresos atractivo con un perfil de riesgo relativamente bajo. 

PIMCO es uno de los gestores de inversiones más grandes del mundo y gestiona activamente más de USD 2,2 billones en activos -al 30 de junio del 2021-, para bancos centrales, fondos soberanos, fondos de pensiones, corporaciones, fundaciones e inversores individuales de todo el mundo. 

Federico Callizo, presidente de Investor Administradora de Fondos, explicó que el objeto principal de esta herramienta es invertir en las cuotapartes del fondo Income, donde debe tener el 95% de sus recursos como mínimo, dejando un margen de hasta el 5% para manejo de liquidez en otro tipo de instrumentos. 

Apuntó que el Income Fund tiene un rendimiento acumulado del 6,3% desde sus inicios, y conseguir ese tipo de rendimiento en Paraguay, invirtiendo de la manera en que lo hacen, no es sencillo. Esto toma especial relevancia en el contexto actual, de bajas tasas de interés en nuestro país como consecuencia de la política monetaria adoptada durante la pandemia. 

“Lo que buscamos hacer es empezar a entregar a los clientes mayor diversificación en sus carteras. Entonces, esto lo que hace es darle la posibilidad al cliente de tener inversiones en otros activos fuera de Paraguay, puede diversificar sus inversiones en un fondo como este. Considerando cómo están los rendimientos en Paraguay, estamos buscando alternativas afuera”, refirió. 

Añadió que con la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de instrumentos, se descomprime la oferta, ya que muchas carteras actualmente se encuentran muy concentradas en Paraguay. Solamente el Income Fund maneja unos USD 230.000 millones, siendo uno de los más prestigiosos de la administradora PIMCO. 

Otros de los aspectos importantes de la herramienta habilitada por Investor es la disponibilidad de liquidez diaria, es decir, la posibilidad de rescatar los fondos en cualquier momento. Sin embargo, no sería recomendable para una inversión de corto plazo, ya que para este tipo de movimientos de manejo de liquidez existen otro tipo de instrumentos más adecuados. 

Público objetivo

El Fondo Mutuo “Income PCO Dólares Americanos” apunta no solo a inversores institucionales, sino también a minoristas locales, en la búsqueda de tipos de interés más altos de los que ofrece el mercado local actualmente. Además, este producto satisface la fuerte demanda de productos denominados en dólares por parte de nuestros inversores paraguayos.

Con respecto al tipo de inversor al que apunta el fondo, se trata de aquellos que quieran un nivel de ingresos competitivo, pero manteniendo un perfil de riesgo relativamente bajo. 

Además, tiene que ver con aquellos inversores, institucionales o minoristas, que buscan una exposición diversificada a los mercados de renta fija a nivel mundial y que están dispuestos a aceptar los riesgos y la volatilidad vinculada a la inversión en dichos mercados, incluidos los valores de mercados emergentes. También se dirige a quienes tienen un objetivo de inversión a medio y largo plazo, no siendo recomendable el corto plazo para este producto.

“El lanzamiento de este fondo feeder o fondo de fondos marca un hito en el mercado local como el primer fondo feeder del mercado paraguayo, y nos permite acercar a nuestros clientes al expertise en inversiones de PIMCO en mercados de renta fija internacional. El escenario de bajas tasas de interés en Paraguay nos llevó a la necesidad de diversificar nuestro portafolio de opciones de inversión en la búsqueda de retornos más atractivos”, apunta Investor en el comunicado de lanzamiento. 

Con respecto a la custodia digital de estas cuotas parte del Income Fund, estará a cargo de la compañía norteamericana State Street, con sede en Boston, con lo que se ofrece un máximo nivel de seguridad a los inversionistas paraguayos. 

Si bien esta también es una empresa de administración de activos, también ofrece el servicio de custodio, por lo que la apertura de esta cuenta implicó un proceso muy puntilloso, lo que ofrece garantías máximas en todos los aspectos.

En la foto principal: Pablo Roa, gerente de Operaciones de Investor Administradora de Fondos; Federico Callizo, presidente de Investor Administradora de Fondos; y Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa.

Te puede interesar