fbpx
27 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Los fondos de inversión y el posicionamiento de la renta variable en Paraguay

Esta semana se inició en BVPASA la primera colocación de títulos del Fondo de Inversión en Desarrollos Inmobiliarios y otros proyectos serán presentados próximamente, hecho que denota las buenas perspectivas que tiene este tipo de producto en el mercado bursátil local.

Agentes del sector consideran que la renta variable podría avanzar por esta vía antes que por las tradicionales acciones, ya que surge como un canal de inversiones en el sector real sin que los dueños de empresas requieran renunciar a parte de sus participaciones.

ANÁLISIS

Esta semana, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) anunció el inicio de la colocación de los títulos de la Serie 1 de un nuevo fondo de inversión que apunta al desarrollo inmobiliario como actividad principal. La mencionada serie tendrá un valor total de USD 7 millones, de los cuales USD 1,5 millones fueron colocados ya en el primer día. 

En total, el fondo contará con un valor de USD 50 millones una vez terminado el proceso de colocaciones, con un plazo a 20 años y un rendimiento objetivo del 6% para el primer año, según explicó Elena Acosta, gerente de operaciones de la BVPASA. 

De esta manera, ya son cinco los fondos de inversión que se encuentran operativos en el país, y la ejecutiva comentó que existen más proyectos en puertas.

Actualmente, dos de los cinco fondos de inversión operativos se dedican al desarrollo inmobiliario, mientras que los restantes invierten en títulos de renta fija y bienes de capital; además de la presencia del Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que dedica sus inversiones al financiamiento de proyectos, programas y obras que promuevan la integración física en la región. 

En conversación con MarketData, Elena Acosta comentó que si bien el mercado de fondos de inversión todavía no es tan grande como podría ser, se encuentra en pleno proceso de desarrollo. Explicó que esto surge a partir del registro de las administradoras de fondos que son relativamente nuevas y básicamente todas se inician con fondos mutuos, para luego evolucionar hacia los fondos de inversión.

Apuntó que es importante comprender la diferencia entre fondos mutuos y fondos de inversión como tales. 

Por una parte, un fondo mutuo se constituye con aportes de diferentes personas y lo que hace la administradora de fondos es invertir en distintos tipos de instrumentos financieros que generan rentabilidad; aquí el dinero es rescatable, es decir, se puede retirar y dependiendo de la política de cada administradora, en un aproximado de 48 horas.

Los fondos de inversión, por su parte, trabajan con proyectos en ámbitos específicos, como en el caso inmobiliario, y se busca rentabilidad para desarrollar algún tipo de producto que tenga que ver con el rubro al que se apunta. 

Renta variable

Tanto en los fondos mutuos como los de inversión, la rentabilidad es variable, aunque por lo general se establece una rentabilidad estimativa para que el inversionista tenga una referencia. Siempre dependerá del éxito o no que vayan teniendo los proyectos en los que el fondo invierte. 

Lea también: Las ventajas de invertir en renta variable, ante las bajas tasas de interés y la abundante liquidez del mercado

Sobre este asunto, Federico Callizo Pecci, presidente de Investor Administradora de Fondos, opinó que los fondos de inversión serán un canal válido para posicionar la renta variable en el mercado bursátil local. 

Históricamente, las inversiones y financiamientos vía bolsa se han hecho por medio de emisión de bonos y la participación de las acciones ha sido muy pequeña.

Callizo refirió que como muchas de las empresas en diversos sectores de nuestro país son familiares, se muestran bastante reacias a abrir su capital a inversores por medio de la venta de participación en acciones. En este sentido, dijo que los fondos, tanto mutuos como de inversión, son un canal más que válido para el posicionamiento de la renta variable. 

Recordó que, como consecuencia de la pandemia, el Banco Central del Paraguay (BCP) se vio ante la necesidad de recortar su tasa de interés hasta llegar al nivel de 0,75% y este estímulo a la economía continuará por un tiempo más. Esto, de manera secundaria, afecta a los rendimientos de depósitos tradicionales en el sistema financiero, como los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA).

Consideró que ante este bajo nivel de tasas que persistirá, la renta variable se irá posicionando por el mayor rendimiento que ofrece, y justamente los fondos de inversión son un canal adecuado para esto. 

“Es el camino al cual nosotros tenemos que ir yendo, porque estas tasas bajas van a seguir por un buen tiempo, más de lo que quisiéramos y entonces hay que buscar otras alternativas que, sí, van a ser un poco más riesgosas y el inversor paraguayo va a tener que acostumbrarse a invertir en activos diferentes y aprendiendo sobre nuevos fondos y leyendo los reglamentos”, refirió. 

Marco regulatorio 

Otro elemento que Federico Callizo agregó a su análisis fue el marco regulatorio vigente en materia de fondos de inversión. Mencionó que si bien el reglamento de la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha mejorado en los últimos años, otorgando mayor margen de discrecionalidad en ciertas cuestiones, todavía hace falta realizar algunas mejoras de modo a que  los fondos de inversión puedan despegar. 

Una de las modificaciones sugeridas por Callizo fue la de generar la posibilidad de que los administradores de los distintos fondos puedan invertir en los mismos, ya que esa chance está vedada incluso para los gerentes de las casas de bolsa y administradoras por el reglamento de la Comisión de Valores. 

Explicó que esta restricción ya no se encuentra acorde con la dinámica moderna del mercado de valores y puso como ejemplo que en otros países, como Estados Unidos, la inversión de los agentes en sus propios fondos es una regla fundamental de mercado, ya que denota un nivel de confiabilidad mucho mayor. 

“Como administradores de fondo nosotros no podemos invertir en el fondo. En Estados Unidos, por ejemplo, lo primero que hace el inversor es ver si el administrador tiene su propio dinero en el fondo para ver si el producto es confiable”, acotó, lamentando que en Paraguay todavía existan este tipo de limitaciones. 

Puntualizó que con una serie de modificaciones en este tipo de aspectos, el mercado de fondos de inversión podría crecer mucho más hacia su potencialidad, aunque de hecho se está desarrollando e Investor tiene algunos proyectos en etapa de procesamiento para ser lanzados próximamente.

Lea también: Se viene el primer fondo de inversión de Paraguay que conectará al mundo bursátil con la ganadería

Perspectivas 

Por su parte, el actual presidente de la BVPASA, Eduardo Borgognon, sostuvo que tanto el mercado de fondos de inversión como de fondos mutuos tienen muy buenas perspectivas de crecimiento, ya que en la medida que las finanzas de las empresas se vayan sofisticando, los mismos tendrán un avance natural también. 

Consideró que los aspectos fundamentales para que esto sea posible son una mayor promoción de los productos financieros y un mayor nivel de emisión primaria. 

Con esto, hizo referencia en que mientras más grande sea el mercado de capitales, con más proyectos y un mercado secundario más grande, estos fondos de inversión tendrán mayores posibilidades de comprar papeles y ser canalizadores de liquidez excedente en la economía. 

“Es una herramienta muy interesante y los propios fondos son grandes consumidores de instrumentos bursátiles, porque el fondo lo que hace es invertir a largo plazo y le permite a los inversionistas invertir en corto plazo dando la posibilidad de entrar y salir”, puntualizó. 

Te puede interesar

“El seguro da estabilidad, seguridad y continuidad a las relaciones comerciales”

El sector de los seguros, al igual que varios otros, se vio afectado por la disminución de la actividad económica registrada en el país el año pasado. Sin embargo, ya se vislumbra un panorama más alentador y podría ser el indicio de un 2023 bastante bueno. Las dificultades económicas y geopolíticas que se vivieron en los últimos años también dejaron en evidencia que los seguros van más allá de una indemnización a la cual acudir en casos de siniestros, tanto en los negocios como en los demás aspectos de la vida de las personas. Sobre estos temas conversamos con Óscar Acosta, director de Seguros Patria; y Marcelo Candia, gerente general.