fbpx
29 °C Asunción, PY
23 de enero de 2022

¿Qué esperan los mercados de capitales para el 2022?

El aumento de la inflación y la evolución de la pandemia fueron fenómenos que acapararon la atención de los inversores en el 2021. Las ganancias obtenidas en el mundo bursátil fueron bastante interesantes y las expectativas para este año siguen siendo alentadoras. En este artículo, analizamos los ánimos presentes en Wall Street y el mercado sudafricano.

ANÁLISIS

El 2021 fue un año de muchas ganancias para Wall Street y se espera que la brecha entre ganadores y perdedores aumente, favoreciendo a las personas que invierten en las áreas de mayor crecimiento. Los riesgos en estos sectores abundan, pero las oportunidades también. 

Una de las mayores preocupaciones de este sector es la inflación: como cerró con cifras récord, se cree que esta seguirá en aumento al menos aún este año. Habrá un aumento de precios en casi todos los escenarios previstos por los pronosticadores de Wall Street. 

Además, se espera la salida a bolsa de Reddit, que presentó documentos recientemente para hacerse públicos; así como de Discord, que fue impulsado por los comerciantes minoristas y el auge de tokens -inclusive Discord había rechazado una oferta de Microsoft para comprarla por USD 10 millones en 2021-; OpenSea, que es una de las historias de NFT más importantes del 2021 como uno de los únicos lugares para comprar y vender NFT; Impossible Foods, la empresa rival de Beyond Meat y basada en plantas; y otras empresas que se esperan ansiosamente en el 2022 que se vuelvan públicas.

El interés por ser público se ha disparado, gracias a un mayor aumento de la masa monetaria y que los tipos de interés en niveles bajos aún permiten buenas condiciones de financiamiento. El volumen de salidas a bolsa realizadas hasta la fecha es el más alto de toda la historia de Wall Street.   

Con todo esto, se espera que las políticas se endurezcan y los rendimientos aumenten.

También mencionando al COVID, se espera que las vacunas funcionen y esta pandemia pase a ser endémica; mientras que China, la segunda economía más grande del mundo, se encuentra en desaceleración, lo que se considera un riesgo importante.  

Se está adentrando a un nuevo régimen de mercado que no se veía en el último medio siglo, donde se ven más años de rentabilidad positiva para las acciones junto con un año a la baja para los bonos. 

Para concluir, seguirá la fiesta en Wall Street, pero con un poco de ruido, en especial al iniciar el año. La mayoría de los bancos están proyectando 4% a 11% de ganancias, Goldman Sachs predice un aumento del 9% de S&P 500, JP Morgan predice 8%, Citigroup solo predice un 4,7% y Credit Suisse, 11%.

Panorama alentador en el continente africano

Por su parte, las acciones de Sudáfrica tuvieron su mejor año desde el 2009 y se espera un 2022 aún más auspicioso.

A pesar de haber pasado por una etapa crítica de la cuarta ola de la pandemia con la variante Ómicron, las acciones cerraron los mejores números desde 2009, aunque los factores no son locales. 

El índice FTSE/JSE Africa All Share tuvo un avance anual del 24%, este índice cerró con los picos históricos el miércoles 29 y jueves 30 de diciembre pasados. 

Fuente: Bloomberg, 2021

Los principales contribuyentes a estos números son la minería Anglo American Plc u BHP Group Plc, cuyos ingresos están vinculados con los precios del petróleo, que al paralelo de estas acciones han crecido desde el 2009. Los índices de referencia de Johannesburgo ya citados y Richemont, que es una empresa de joyerías de Sudáfrica con sede en Suiza, dijeron que los índices se asemejarán a los principales mercados desarrollados.  

El año 2021 cerró con ganancias, valoraciones atractivas y una política monetaria de apoyo, y se espera un 2022 con mayores ganancias que las de ese año. Su inflación cerró dentro del rango del objetivo del Banco Central, lo cual impresiona comparando con la situación de los otros países, incluso los líderes mundiales están sufriendo de altas inflaciones no esperadas. 

«Tenemos una perspectiva positiva para la renta variable sudafricana en 2022, y esperamos retornos de dos dígitos», dijo Jonathan Kennedy Good, analista de JPMorgan Chase & Co. 

Un rand (unidad monetaria de Sudáfrica) más débil debería impulsar las ganancias en el extranjero sobre las nacionales. 

JPMorgan predice un buen año para el sector químico, ya que se ven beneficios más grandes que el precio del petróleo. 

También se observa un crecimiento en las Fintech en África, así como los incrementos de demanda de datos.

Te puede interesar

Optimismo en el comercio fronterizo, ante el inicio de la recuperación

El anuncio de Argentina sobre la apertura gradual de sus fronteras a partir del 1 de octubre trae una luz de esperanza para los comerciantes de las zonas limítrofes, pues de a poco podrán reactivar sus actividades.

Aquellos que se desempeñan cerca de Brasil están sintiendo un mayor dinamismo, pero son conscientes de que no experimentarán una recuperación total mientras siga la amenaza del COVID-19