fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Se viene el primer fondo de inversión de Paraguay que conectará al mundo bursátil con la ganadería

Investor inició los trámites ante la CNV para crear el fondo «Investor IN-Ganadero USD», un innovador producto que permitirá invertir en la producción ganadera, uno de los activos más líquidos en el mercado local y con una alentadora proyección de crecimiento también a nivel internacional.
El grupo INVESTOR viene preparándose desde hace 3 años para crear y administrar este fondo. Su primer paso fue desarrollar una empresa gestora de ganadería, denominada PROCAMPO Gerenciamientos, y ya cuentan con sus propios establecimientos mediante la inversión de más de USD 13 millones.

ANÁLISIS

Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, explica que Investor es una empresa comprometida con la innovación y que busca dar a sus clientes la mejor y más amplia plataforma de inversiones del país.

“Este producto permitirá a grandes y pequeños inversionistas incursionar en uno de los activos más líquidos de nuestra economía, que cuenta además con una alentadora expectativa de crecimiento tanto en su desarrollo local como en su presencia en los mercados internacionales”, expresa el ejecutivo respecto al Fondo de Inversión «Investor IN-Ganadero USD».

En el actual contexto de bajas tasas de interés en renta fija – que podría seguir por mucho tiempo –, IN-Ganadero USD será una opción de invertir en renta variable para los que buscan obtener un mejor rendimiento.

“Lo bueno de la ganadería es que, si bien es renta variable, creemos no deberíamos tener mucha volatilidad, ya que estamos hablando de activos históricamente muy seguros y estables”, asevera Oporto.

Lea también: “En Paraguay se está iniciando un ciclo donde el dinero en renta fija irá perdiendo protagonismo en los negocios

El fondo no invertirá en la compra de tierras, solo apunta a la venta de ganado terminado para exportación, donde los precios se mantienen en valores satisfactorios y, al ser un commodity, goza de una importante liquidez, añade.

Por su parte, Federico Callizo, explica que la administración del fondo será realizada por Investor Administradora de Fondos, de la cual él es presidente.

“Hemos desarrollado una empresa especializada y con know how para gestionar producción ganadera, con el fin de dar acceso a nuestros clientes a este tipo de negocio que tiene muchas ventajas en términos de la relación riesgo/rentabilidad. Esta empresa se llama PROCAMPO Gerenciamientos, es parte del grupo Investor y contaremos con este aliado para la producción en el campo”, relata Callizo.

Se prevé que este fondo llegue a administrar USD 10 millones. “Una vez que la CNV nos apruebe, iremos saliendo por etapas con series más pequeñas, de modo a optimizar las inversiones de acuerdo a un cronograma eficiente”, agrega.

Producción pecuaria

El proceso de producción en el cual invertirá el fondo “IN-Ganadero USD”, consistirá en la invernada a campo con la compra de terneros desmamantes con un peso promedio de 180 kilos, a fin de alcanzar un peso final de alrededor de 460 a 480 kilos en machos y 400 a 420 en hembras, en un lapso de 18 a 22 meses. Para el efecto, el fondo arrendará unas 10.000 hectáreas de pasturas en el Chaco Central.

La venta del producto terminado se realizará a los frigoríficos, con los precios que rigen en los mercados internacionales ya que será destinado a la exportación. La renta obtenida en esta operación se distribuirá entre los cuotapartistas o inversionistas del fondo en cada fin de ciclo productivo de engorde – o alrededor de dos años –.

“Hicimos el fondo en dólares, porque los frigoríficos pagan en dólares, entonces nuestro producto final tiene esa moneda como base”, recalca Oporto.

Destaca que buscarán dolarizar al máximo los procesos que rodean a la actividad del Fondo, a fin de evitar el riesgo cambiario – esto incluye a contratos de arrendamiento y de gerenciamiento –. En consecuencia, el inversor podrá acceder a un posicionamiento en dólares.

Lea también: Exportación de carne creció 33% en el primer trimestre y se reporta récord histórico

Conexión entre el mundo bursátil y la actividad del campo

Federico Callizo recuerda que Investor viene trabajando desde hace más de tres años en este proyecto, con la idea de lograr una mayor conjunción entre la economía real y el mercado de capitales, para que las personas puedan acceder con pequeñas porciones de inversión y sin la necesidad de tanta escala.

Si bien el fondo está constituido para un plazo de ocho años, Callizo agrega que los inversores podrán salirse antes en caso de necesidad, ya que cotizará en la Bolsa de Valores de Asunción, y podrán venderse las participaciones a otros clientes en el mercado secundario.

“Nosotros vamos a buscar que ese activo sea líquido, con lo cual el inversor se va a sentir tranquilo de que ante cualquier eventualidad que tenga, tendrá una forma de disponer de su dinero”, anuncia.   

Lea también: Fondos de inversión como alternativa para el manejo de liquidez a corto plazo

El Fondo de Inversión IN-Ganadero USD, fue presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y empezará a operar ni bien esta lo apruebe.

Condiciones de mercado y trabajo de largo plazo

En cuanto a la producción ganadera, Sebastián Oporto recuerda que el entorno para el negocio cárnico goza de buenas perspectivas, ya que hoy en día el precio por kilo se encuentra entre USD 3,20 y USD 3,30. A esto se suma que, ante un escenario de una expansión monetaria tan grande – como la que se está dando en el mundo –, estos tipos de activos tienen la capacidad de ser un refugio ante un eventual periodo de mayor inflación, que se puede dar.

“La rentabilidad de la ganadería en términos de este tipo de producción (invernada) se mantiene bastante estable, alrededor de 10% a 12% a lo largo del tiempo, siendo los dos factores más influyentes: el precio y los kilos ganados en campo”, dice el directivo de Investor.

“Nos gusta primero operar con nuestros propios recursos, es por ello que hemos adquirido dos establecimientos ganaderos que suman más de 15.000 hectáreas, a los cuales hemos hecho muchas mejoras para que aumenten su capacidad productiva, y hemos construido un hato ganadero de más de 10.000 cabezas propias y que sigue creciendo”, continúa contando.

“Todo eso representa una inversión de más de USD 13 millones. Esto nos ayudó a construir un equipo de trabajo en PROCAMPO Gerenciamientos de primer nivel, que nos demostró está la altura de las exigencias para poder ayudarnos a gestionar lo que será este primer fondo de inversiones en ganadería”, concluye Sebastián Oporto.

PROCAMPO Gerenciamientos

Es una empresa especializada en la producción ganadera. Dentro de sus servicios, se destaca una fuerte capacidad de gerenciamiento de todo el proceso productivo, desde la preparación de los establecimientos hasta la aplicación de las mejores técnicas de producción.

Busca brindar seguridad, calidad, eficiencia y rentabilidad, en un sector que se caracteriza por la necesidad de gestión operativa y las buenas decisiones directivas para brindar resultados productivos confiables y sostenibles.

Forma parte del Grupo Investor, y tiene como presidente y socio a Jesús Báez Ferreira, ingeniero agrónomo recibido en la Universidad Nacional de Asunción, con una experiencia laboral en el rubro de más de quince años. Trabajó en cargos de gerencia y dirección en importantes empresas agroganaderas, especializándose en:

  • Manejo de rodeos de cría, recría e invernada.
  • Evaluación productiva y económica de cada sistema de producción de acuerdo a índices productivos.
  • Nutrición y producción de alimentos a través de productos agrícolas con evaluación económica para la producción ganadera, con énfasis en bovinos de todas las categorías de campo y a corral, en etapa de terminación, como también la clasificación de lotes de bovinos de acuerdo a parámetros de índices productivos.
  • Producción y conservación de forrajes.
  • Manejo de sistema de rotación de pasturas. Evaluación productiva y económica, de acuerdo índices de producción obtenidos.
  • Formación, estructuración y reestructuración de establecimientos ganaderos. Sistemas de limpieza y mantenimiento de pasturas de acuerdo a criterios económicos.
  • Manejo de sistemas electrónicos de trazabilidad e inventario de ganado.

Te puede interesar

El clima nos volvió a complicar, y no aprendemos…

En algún momento, nuestro país tendrá que dejar de depender del arbitraje del clima para tener un buen año económico. La inversión en educación para apuntar a la exportación de servicios y la generación de plataformas para el fomento de la industria son pendientes que parecen estar muy lejos todavía.

Proyecto de Superintendencia de Pensiones: Advierten riesgos en seguridad de las inversiones

La iniciativa presentada la semana pasada por el Ejecutivo ya está siendo analizada en las comisiones del Senado. Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, admitió que el proyecto fue consensuado entre los sectores involucrados, pero sin alcanzar una total unanimidad, por lo que invitó a presentar formalmente los desacuerdos.

Explicó que con el proyecto se busca determinar dónde puede y no puede invertir una caja de jubilaciones, haciendo alusión a problemas que históricamente tuvo la utilización de estos fondos.