fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

BVA renueva autoridades para buscar la consolidación en los próximos dos años

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) llevó a cabo una asamblea en la cual designaron a los nuevos integrantes que conformarán el directorio. Se mantienen en la presidencia, Eduardo Borgognon; en la vicepresidencia, César Paredes y Raymundo Mendoza; y como directores, Álvaro Acosta, René Ruiz Diaz y Sergio Pérez. Los nuevos integrantes son Rafael Lara, Roland Holst y Maria Fernanda Carrón, todos ellos exmiembros del directorio del BCP, en diferentes periodos.

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) realizó una asamblea en la cual se definió que se mantiene, al menos por dos años más, Eduardo Borgognon como presidente. Asimismo, se mantendrán como vicepresidente primero César Paredes y como segundo, Raymundo Mendoza. 

En cuanto los miembros del directorio, se encuentran Álvaro Acosta, Maria Fernanda Carrón, Roland Holst, Sergio Pérez, Rafael Lara y René Ruiz Diaz. Con respecto a los síndicos suplentes, han sido designados Jose María Peña y Fernándo Alvarez. 

Eduardo Borgognon, presidente de la BVA, en entrevista con MarketData sostuvo que el objetivo de la asamblea consistió en fortalecer el directorio para seguir fomentando el desarrollo del mercado de capitales. 

“Queremos enriquecer más aun el directorio de la Bolsa. En este caso, tenemos la incursión de tres nuevos miembros con experiencia, los tres fueron directores del Banco Central: Rafael Lara, Roland Holst y María Fernanda Carron”, indicó. 

Rafael Lara actualmente es presidente de la casa de bolsa Basa Capital y previamente se desempeñó como titular del banco Interfisa, luego de haber culminado su periodo como director en el Banco Central del Paraguay (BCP), del 2012 al 2017. 

Maria Fernanda Carrón, por su lado, se desempeña como presidenta de Itaú Invest, tras su renuncia al directorio del BCP luego de prestar servicios durante solo un año, del 2021 al 2022. Anteriormente, había estado al frente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). 

Roland Holst ocupó el directorio de la banca matriz también entre los años 2012 y 2017; también renunció, pero poco antes de que concluyera su mandato -al igual que Lara-, y se incorporó al banco Sudameris. Esta entidad bancaria anunció recientemente la absorción del banco Regional, el cual cuenta en sus filas con una casa de bolsa. 

Los mencionados ocuparán los cargos que dejaron Eduardo Campos, Nicolas Garcia y Viviana Trociuk. 

Edurado Borgognon agregó que es importante para la Bolsa y su desarrollo contar con la experiencia de profesiones del sector financiero para seguir fortaleciendo el mercado de capitales local, así como el volumen de negociación.

El presidente de la BVA aseguró que la idea es dar continuidad en la labor para ampliar y expandir los negocios bursátiles, incluyendo la generación de nuevos productos, y abrir caminos para poner a la bolsa local al nivel de las bolsas internacionales. 

Sobre este punto, indicó que para ello será más que fundamental direccionar las inversiones hacia el sistema tecnológico para las negociaciones, lo cual es uno de los aspectos prioritarios para que la bolsa pueda seguir expandiéndose. 

“Uno de nuestros ejes es el tema de los sistemas tecnológicos, necesitamos fortalecer nuestro sistema  para poder estar a la altura de otras bolsas de la región, creo que esa es una tarea que tenemos que seguir encarando como directorio, porque mucho ya hicimos pero nos falta bastante todavía”, puntualizó el presidente. 

Por otro lado, Eduardo Borgognon indicó que otro de los aspectos de mayor relevancia que han sido ratificados en la asamblea fue la incorporación del capital humano de la bolsa. 

“Hoy ya tenemos un equipo gerencial de primer nivel y la idea es que esto siga creciendo y que nos sigamos profesionalizando cada vez más”, aseguró el ejecutivo de la bola. 

Además, otro de los ejes que tiene la bolsa es la consolidación de la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY), para dar mayor robustez al mercado de capitales 

Interés en la Caja de Valores 

Eduardo Borgognon sostuvo que la Caja de Valores generará un avance para el mercado de capitales, sumado a lo que ya venía ofreciendo la Bolsa de Valores.

Al respecto, afirmó que recientemente han aprobado el inicio de las negociaciones para que la BVA también forme parte como accionista de la CAVAPY, reconociendo el impacto positivo que tendría en el sector. 

“Todavía no entramos como accionistas, estamos aún en las conversaciones y negociaciones. Lo importante es que los accionistas de la Bolsa decidieron, en caso de que se den las condiciones, participar como accionista, complementando lo que la Bolsa ya venía haciendo en lo que respecta a la custodia y liquidación de operaciones”, argumentó. 

Resultados de las negociaciones en marzo 

Los datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) dan cuenta de que, en marzo del 2023, el valor negociado fue de USD 308 millones, lo que representa una variación positiva de 18,2% con respecto al valor negociado en el mismo mes pero del año pasado.

Con este resultado, el mercado bursátil acumula operaciones por USD 1.000 millones en el primer trimestre del año, lo que implica un crecimiento de 69,27% con respecto a los tres primeros meses del 2022. De esta manera, la BVA muestra un avance del 33% de su meta fijada para este año, que es de USD 3.000 millones.

Foto principal: De izq. a der. Raymundo Mendoza, René Ruiz Diaz, Álvaro Acosta, Maria Fernanda Carron, Eduardo Borgognon, César Paredes, Rafael Lara, Roland Holst y Sergio Pérez.

Te puede interesar

PGN 2022: El desafío de reducir el déficit fiscal sin desalentar inversiones en salud e infraestructura

El Poder Ejecutivo presenta esta semana al Congreso Nacional el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año.

El gran desafío es seguir cumpliendo con el plan de convergencia fiscal y mantener las reducciones de los gastos superfluos, pero sin dejar de atender a sectores prioritarios.

El exministro de Hacienda, César Barreto, sostiene que en el 2022 el déficit fiscal no puede superar el 2,5% del PIB, al prever que la economía ya estará normalizada.