fbpx
28 °C Asunción, PY
11 de septiembre de 2024

Censo 2022: Paraguay experimenta su mejor momento demográfico con 66% de la población en edad productiva

Los resultados finales del Censo 2022, dan cuenta que la población total de Paraguay es de 6.109.903 personas. Sin embargo, esta cifra es menor a la proyección previa de 7.453.695. Según Iván Ojeda, titular del INE, en la disminución influyó la menor tasa de fecundidad y un saldo migratorio negativo, especialmente de mujeres en edad reproductiva.

De acuerdo a los datos, el 66% de la población paraguaya se encuentra actualmente en edad productiva, es decir entre los 15 y 64 años, lo que representa una oportunidad importante para el crecimiento del país, que se encuentra “en su mejor momento demográfico”, aseguró Ojeda. Asimismo, la edad mediana de la población incrementó de 24 a 29 años.

Los datos presentados en el resultado del Censo Nacional de Población y Viviendas realizado en 2022, dan cuenta que la población total de Paraguay es de 6.109.903 personas, de las cuales unos 3.057.674 son hombres y 3.052.229 son mujeres. 

El resultado final es inferior al 7.453.695 proyectados. La proyección fue realizada a raíz del censo del 2012 que no arrojó resultados y se tomaron como base las estadísticas de 1982 en adelante. 

En ese sentido, Iván Ojeda, titular del INE, explicó que la desaceleración en el crecimiento de la población tiene que ver principalmente, por la disminución en la tasa de fecundidad y un mayor saldo migratorio negativo a lo inicialmente proyectado.

Al respecto destacó que el saldo migratorio en Paraguay fue negativo en los últimos 20 años, con más personas saliendo del país que entrando, especialmente hacia España, donde el 85% de los migrantes son mujeres. 

“Esto llevó a sobreestimar la población femenina en el país. Además, la tasa de fecundidad proyectada resultó ser menor que la real, lo que también contribuyó a la sobreestimación de la población total”, enfatizó.

Los resultados finales del Censo 2022, fueron presentados por el titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda. Durante su presentación, destacó que el operativo del censo alcanzó una cobertura del 94%.

Detalló, por otro lado, que todo el proceso contó con el control institucional, administrativo y financiero; y auditorías del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cabe recordar que este organismo financió el operativo censal. A esto se sumó una auditoría de la Contraloría General de la República.

A la par que el Censo 2022 se realizó el IV Censo Nacional Indígena que muestra que Paraguay cuenta con una población indígena de 140.039 personas.

El departamento Central es el que alberga a la mayor parte de la población paraguaya, sumando un total de 1.883.927 personas. Seguido por Alto Paraná, con 763.702; y la capital del país, Asunción que alberga a unas 462.241 personas. 

Por su parte, los departamentos de la región occidental albergan a la menor proporción de habitantes, donde destacan especialmente Boquerón con una población total de 71.078 y Alto Paraguay con solo 17.195 personas.

Respecto a la zona de residencia, destaca que el 69,0% de la población forma parte de la zona urbana, es decir, unas 4.215.101 personas viven en esta área. Mientras que el 33%, 1.894.802 son habitantes de la zona rural. 

Por otro lado, el informe refleja además que, a pesar de los cambios acelerados que se dieron a partir del año 1950, la pirámide cuenta con una estructura por edad aún jóven. 

En ese sentido se destaca que 1.529.030 personas, es decir el 25% de la población paraguaya en la actualidad pertenece a la franja etaria de 0 a 14 años de edad. Esta disminución de la proporción de personas en este segmento etario evidencia una baja importante en la tasa de natalidad y fecundidad respectivamente. 

La reducción observada se da desde 1982 cuando la población de 0 a 14 años de edad representaba el 40,8% de la población total. Sin embargo, el cambio más importante se da desde el 2002 (37,1), y se intensifica entre el 2012 (20,0%) y el 2022 cuando alcanza el 25%.

Respecto a los mayores de 65 años, este segmento se conforma por unas 523.660 personas, es decir, el 8,6% de la población total al 2022. Esta cifra refleja un mayor y más rápido envejecimiento de la población, teniendo en cuenta que hasta el año 2022 no superaba el 5%. Partiendo desde el año 1982 los adultos de 65 años y más aumentaron del 4,3% al 8,6% en 2022.

En contrapartida, se observa un incremento en la población de personas de 15 a 64 años de edad (4.057.213), que pasó del 54,9% en 1982 al 66% en 2022. Sobre este punto, Ivan Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), aseguró que “Paraguay atraviesa su mejor momento demográfico, con el 66% de la población en edad productiva que va desde los 15 a los 64 años”.

Al respecto, el titular del INE explicó que contar con una población joven y en edad de trabajar, representa una gran oportunidad de crecimiento para el país. Aunque también consideró varios desafíos en cuanto a infraestructura para el futuro, así como a nivel educativo. 

Sin embargo, insistió en que el país atraviesa actualmente su mejor momento demográfico en cuanto a población en edad productiva.

Cabe destacar que las pirámides de los censos de 1950 hasta 1992 presentan una base ancha, producto de elevadas tasas de natalidad; y cúspides angostas, que resultan de niveles elevados de mortalidad. Sin embargo, a partir del 2002, se observan cambios en la estructura, la base se reduce y la cúspide se ensancha. 

Sobre el punto, el director del INE aseguró que esto indica el inicio de un proceso de envejecimiento de la población, como resultado de menores tasas de natalidad y mortalidad respectivamente.

EVOLUCIÓN DE LA EDAD MEDIANA Y ENVEJECIMIENTO 

En el 2022 la mitad de la población paraguaya tenía 29 años o menos y la otra mitad tenía más de 29 años, lo que significa una distribución de edades donde una parte importante de la población se encuentra en etapas relativamente joven. 

Respecto al 2012, se observa un incremento significativo, ya que la edad mediana pasó de 24 años en 2012 a 29 en el último censo.

Por su parte, el índice de envejecimiento muestra un incremento importante desde el año 2002 al 2012. En dicho periodo se registró una diferencia positiva de 9 puntos porcentuales, pasando de 13 a 22. 

Ya en 2022, el índice incrementa a 34, indicando un aumento aún mayor que en la década anterior y 12 puntos más en relación con lo registrado en 2012, evidenciando el acelerado proceso de envejecimiento de la población en la última década. 

Se observa entonces una tendencia hacia el envejecimiento de la población de 63,3. Es decir, por cada 100 menores de 15 años, hay 63 personas adultas mayores en Paraguay. 

Otro aspecto destacado que tiene que ver con la edad, es la relación de dependencia demográfica que según los resultados del 2022, se observa una baja carga de personas dependientes, por una menor presencia de menores de 14 años de edad.

La tendencia decreciente de la relación de dependencia demográfica total, a partir de 1992 fue de 86, lo que indica que había 86 personas dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar y se reduce significativamente a 51 para el año 2022

En los departamentos Ñeembucú y Paraguarí se observa la mayor cantidad de personas sobre los 65 años, con el 13,9% y 13,3% de sus poblaciones en este rango de edad respectivamente. Luego se encuentra la capital del país, Asunción, con 12,1% de su población en dicho grupo de edad.  

Contrariamente, los departamentos con mayor presencia de niños entre 0 y 14 años de edad, son los de la región occidental o Chaco. En la región oriental se destacan en este aspecto, Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Amambay y Canindeyú con alrededor del 30% de su población comprendida entre dichas edades.

ÍNDICE DE FEMINIDAD

El índice de feminidad indica la proporción de mujeres en comparación con hombres. Según los resultados del Censo 2022, se evidencia una proporción significativamente mayor de mujeres en las edades más avanzadas. 

En el grupo de 65 y más años de edad, por cada 100 hombres hay unas 112 mujeres, lo que refleja la diferencia en longevidad entre ambos sexos. En el total poblacional se constata un equilibrio, pues el índice es 100.

Te puede interesar

La baja de tasas de interés y las oportunidades para nuevos tipos de negocios en Paraguay

Los costos financieros se tornan más fáciles de solventar y generan un escenario propicio para la experimentación en las empresas, con un impacto positivo en el empleo y la distribución de riqueza.
La expansión monetaria genera un abaratamiento del dinero, lo que se suma a la mayor inserción del país a los mercados internacionales para configurar un panorama alentador a la hora de captar inversiones.

Plan de hambre cero, adiós al FONACIDE y el desafío de hallar recursos para los programas que quedan sin financiamiento

El programa «Hambre Cero en las escuelas», planteado por el Gobierno Nacional, tiene el objetivo de llegar al 100% de estudiantes con el almuerzo escolar durante todo el periodo lectivo. Solo el Ministerio de Desarrollo Social y las Gobernaciones, a excepción de Central y Pdte. Hayes, estarían administrando estos fondos.

El 50% de los royalties y el 100% del FONACIDE se destinarán a este plan, y aún no se ha dado a conocer cómo se financiarán los demás programas que vienen funcionando con estos recursos.

Proyectos de infraestructura, el programa de becas BECAL, capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Fondo Nacional para la Salud son los programas que quedarían sin financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page