fbpx
15 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

CNV habilita a CAVAPY a prestar servicios de custodia física de títulos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio el visto bueno para que la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) comience a prestar servicios de custodia física de Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), marcando un hito y un avance para el mercado.

A su vez, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), mediante Asamblea Extraordinaria de Accionistas, ratificó sin objeciones la aprobación del Directorio para ingresar a la CAVAPY como accionista.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó a la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) la prestación de servicios de custodia física de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), luego de aproximadamente tres meses de verificación. El proceso había iniciado en enero de este año. 

De esta manera, la Caja de Valores marca un hito en el mercado de capitales ya que, además de ser la primera entidad de su tipo en funcionamiento, en nuestro país, ya contará con la posibilidad de ofrecer custodia de CDA´s.

Al respecto, Joshua Abreu, presidente de la CNV, en entrevista con MarketData informó que la CNV aprobó la reglamentación de la custodia de títulos físicos de la Caja de Valores, lo que incluye acciones y pagarés. Confirmó también la aprobación del resguardo de los títulos físicos de los CDA´s y sostuvo que es un avance para el mercado bursátil, pues brindará mayor dinamismo y seguridad.

Asimismo, explicó que la aprobación de estos servicios se fundamenta en que posee una importancia especialmente dentro de los títulos físicos, porque la seguridad de esa custodia comprende por un lado seguridad física, pues la Caja Valores dispone de varios mecanismos de protección para velar por la integridad de los mismos; por otro lado,  también tiene sistemas informáticos que permiten acceder a información acerca de cada título físico que está custodiado, por ejemplo, quién es el beneficiario, las características del título en el caso de CDA, las tasas, cupones, emisor, entre otros. 

“Hoy en día, la CNV no tiene acceso a esa información en tiempo real y también es un punto donde hoy en día casas de bolsa o persona física, inversor, están custodiando su propio CDA. También la Bolsa de Valores ofrece un servicio de custodia física, pero en este caso, como está el mercado, el nivel de resguardo que tiene la Caja de Valores va a ser algo fundamental para seguir brindando un mejor servicio y, obviamente, mayor conectividad», detalló el presidente de la CNV. 

Detalles del proceso

Abreu explicó que esto representa un hito para el mercado y también un indicador para entender que mucho del mercado opera en lo denominado «extrabursátil», el cual tiene un volumen bastante grande, incluso mayor a lo bursátil, que se negocia con títulos físicos.

«El hecho de tener el resguardo en un lugar es algo fundamental que nos da mayor tranquilidad como reguladores y también mayor acceso a esa información ante cualquier tipo de evento negativo; también, para seguir dando y brindando estadísticas que el mercado pueda usar para la toma de decisiones», añadió el presidente del CNV. 

“El proceso de aprobación tomó meses, básicamente se tuvo que cumplir con el reglamento del Mercado de Valores y, dentro de ese cumplimiento del reglamento, tuvimos en cuenta para la verificación de la bóveda física o la integridad física de lo que se brinda en cuanto a la protección, tiene allí mecanismos de seguridad. También se verificó toda la parte tecnológica y el cumplimiento de la seguridad de la información», precisó Abreu.

Fernando Godoy, gerente de Legales de CAVAPY, en entrevista con MarketData mencionó que se encuentran contentos con los avances que está teniendo la Caja de Valores durante este año y, en cuanto a los objetivos trazados en este proceso, destacó la labor de los técnicos y directivos de la CAVAPY, así como de los técnicos del supervisor que ayudaron en los avances para esta aprobación. 

Recordemos que algunos de los servicios que ofrece la Caja de Valores son custodia de títulos y liquidación de los mismos, con el objetivo de que las casas de bolsa se encarguen solamente del trading del mercado. De esta manera, lo que se busca es dinamizar y agilizar el mercado de valores, siguiendo los estándares recomendados por IOSCO. 

Para Godoy, es un hito para el mercado que la Caja de Valores reciba la habilitación por parte de la CNV para prestar estos servicios, lo cual genera un avance no solamente para la entidad, sino que para todo el mercado en general. 

“Esto es un hito y era uno de sus objetivos primordiales establecido en su objeto social específico que le corresponde como Caja en sí, es la de prestar el servicio de custodia y resguardo de títulos físicos para su depositante. Nunca existió previamente este hecho”, señaló. 

En este sentido, destacó el trabajo arduo que fue efectivo para este logro, tras varios meses de procesos de cumplimiento normativo ante la CNV, donde se incluyen presentaciones al supervisor para aprobación previa del reglamento interno operativo para este servicio.

“También, para destacar en su gran cuantía las medidas y las normas de seguridad de la bóveda de la CAVAPY, pionera, en que se cumplieron a cabalidad en virtud de la normativa para poder lograr todo esto”, destacó. 

Fernando Godoy sostuvo que la Caja de Valores pasó, además, por varios exámenes, entre inspecciones in situ en las instalaciones de la CAVAPY, donde el supervisor corroboró la infraestructura operativa tanto del sistema informático como de lo que establece en sí la bóveda. 

“Hay que destacar también, en este caso, a los técnicos de la CAVAPY y los directivos que se esforzaron al máximo  para cumplir con todos estos requisitos, y ni qué decir al supervisor, también consideramos que nos apoyó durante todo este lapso para poder conseguir este logro”.

Fernando Godoy, gerente de Legales de CAVAPY

Proceso de aprobación 

El proceso de aprobación inició en enero, con la presentación de los reglamentos internos operativos, lo cual fue primeramente objeto de análisis por parte de los supervisores y para su departamento técnico. También se tuvieron en cuenta las medidas de seguridad de la bóveda, que representan objeto de verificación de presentación de todas las normas de seguridad que exige la normativa de mercado para su habilitación. 

Esto, además de los sistemas informáticos, los planes de contingencia y también de seguridad para que se pueda garantizar la seguridad plena del servicio.

Participación de la Bolsa de Valores de Asunción 

Por otro lado, Godoy habló sobre el apoyo de la Bolsa de Valores de Asuncion (BVA) a la CAVAPY, que en asamblea extraordinaria celebrada el miércoles 12 de abril pasado, ha aprobado las negociaciones para que forme parte como accionista. “La asamblea en este caso es de la bolsa para que pueda iniciar las negociaciones para ser accionista”, afirmó Fernando Godoy.

“El hecho que ellos estén formando parte de la Caja de Valores creo que va a ser algo fundamental también por la conectividad a esa misma plataforma de negociación que le llamamos SEN (Sistema Electrónico de Negociación), entonces, todos los títulos custodiados dentro de la Caja tendrán el día mañana que ser negociables en el SEN», añadió, a su vez, Joshua Abreu. 

“Eso va a ser algo muy importante y el hecho de que ahora tomaron la decisión para ser accionistas, eso también va a brindar mayor conectividad, infraestructura, para nuestro mercado actualmente y para lo que se viene el día de mañana, que nos conectemos con los mercados internacionales”, manifestó el presidente de la CNV.

Aporte al mercado 

Finalmente, Joshua Abreu consideró que los servicios de la Caja de Valores impulsarán el crecimiento del mercado ya que, con esta decisión de estos nuevos agentes del mercado, se brinda mayor infraestructura.

“El día de mañana vamos a tener mayor eficiencia, bajar los costos, en este caso en la parte de los físicos, bajar costos operativos, facilidad del día de mañana para negociaciones y todo eso brindará mayor liquidez, mayor seguridad y mayor posibilidad de proveer nuevos productos en el mercado”, aseveró.

“Entonces, en general vemos con muy buenos ojos este año, especialmente creemos que va a ser un año bastante bueno en la participación del mercado bursátil”, finalizó Abreu. 

Te puede interesar