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19 de abril de 2024

Confianza empresarial se resiente en Paraguay, por alta inflación y bajo crecimiento

El Índice de Confianza Empresarial, elaborado por la firma Vistage, anotó un tercer trimestre consecutivo de reducción de abril a junio del 2022, luego de que la reapertura de las actividades tras las restricciones del COVID-19 animara al mercado durante el tercer trimestre del año pasado.

La escalada de precios y el deterioro de las perspectivas económicas, a nivel local e internacional, impactaron en las expectativas y decisiones de inversión, contratación de colaboradores, facturación y rentabilidad, según encuesta aplicada a más de 300 representantes del sector.

La gestión de las empresas sufre los efectos de la elevada inflación que aqueja al país desde hace un año y el casi nulo crecimiento económico que se proyecta para este 2022. Además del encarecimiento de los procesos de producción, los negocios se enfrentan al desafío de tener que ofrecer sus productos a una clientela con menor poder adquisitivo. 

Debido a este empeoramiento del panorama, que también se vive en el terreno internacional, el Índice de Confianza Empresarial calculado por la firma Vistage se ubicó en 98,6 en el segundo trimestre de este año, con una reducción desde los 101,7 puntos que se registraron en el trimestre anterior.

Los ánimos se encuentran así lejos de la senda positiva que se marcaba en el tercer trimestre del 2021, con un nivel de 128,6 al que había llegado el índice cuando se eliminaron las restricciones por el COVID-19 y avanzó la campaña de vacunación.

El pesimismo de los empresarios también se evidencia en que poco más de la mitad de ellos (52,3%) manifestó que la situación de la economía paraguaya se encuentra peor que hace un año. Esta incidencia es superior en 28,5 puntos porcentuales a la que se observaba en el segundo trimestre del 2021

A su vez, el 25,6% de los encuestados considera que las cosas están igual y solo el 22,1% ve un panorama mejor. En este punto, Vistage explica que las empresas fueron afectadas por el incremento de los precios a nivel mundial y local, así como también del costo de su cadena logística, principalmente por el precio del combustible al alza.

En cuanto a la expectativa para los próximos 12 meses, la minoría (38,7%) considera que la situación mejorará, pero aún esperando un incremento en la demanda de sus productos y mejoras de su cadena logística. La proporción de encuestados que se mantiene optimista se redujo en 35,4 puntos porcentuales desde el segundo trimestre del 2021

El 61,3% restante se encuentra entre pesimista e indiferente, influidos principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre sobre su evolución y sus efectos en los precios de los alimentos y el petróleo, según aclara Vistage. De este grupo, el 88% espera que la inflación se sitúe por encima del 7%, agrega.   

Por su parte, la incertidumbre acerca del crecimiento económico y la menor rentabilidad que obtendrían con el incremento del costo de financiamiento en sus empresas, debido a la suba de intereses a nivel local, llevan a que el 52,8% de los empresarios encuestados mantenga una visión neutral o pesimista respecto a sus gastos en inversión fija. 

Mientras tanto, el 47,2% de los encuestados considera que aumentará su inversión fija y el 77,6% espera una mayor facturación, lo que requeriría de “mejoras tecnológicas y de infraestructura que aumenten la eficiencia de la producción”, detalla el reporte.

En este punto, el optimismo es mayoría a la hora de contemplar las facturaciones futuras, ya que el 64,8% espera un incremento en el movimiento de sus empresas. Sin embargo, esta proporción de respuestas alentadoras se redujo en 5 puntos porcentuales respecto al trimestre previo y es 17 puntos porcentuales inferior a la de un año atrás.

“Esto señalaría que una mayor cantidad de empresarios espera que la pérdida del poder adquisitivo de sus consumidores a causa de la inflación incida en el nivel de sus ventas. Este resultado también podría estar señalando que más empresarios esperan que los precios de los productos que ofrecen se incrementen, lo que disminuiría su demanda dados los menores ingresos reales de sus clientes”, reflexiona Vistage.

Finalmente, la mitad de los empresarios encuestados confía en que la rentabilidad de su empresa mejorará en el próximo año, a pesar del difícil escenario. Estas empresas son aquellas que habrían logrado una mayor eficiencia y productividad, mientras que la proporción de empresarios que expresaron una perspectiva neutral o pesimista se incrementó con relación al año anterior. 

“Los empresarios enfrentan en la actualidad un incremento de costos de materia prima e insumos, así como costos de financiamiento en aumento que no pueden trasladar totalmente a sus precios sin afectar su demanda, lo que reduce la visión de rentabilidad futura”, relata Vistage.

¿Qué pasará con el empleo?

Afortunadamente, la sombra del desempleo no amenaza con mucha intensidad al interior de las empresas, en este escenario de reducción de la confianza en que está cayendo el sector. 

Solo el 13,6% de los encuestados entre abril y junio del 2022 considera que su plantel de colaboradores disminuirá en los próximos meses; sin embargo, un año atrás esta expectativa estaba presente en el 5,7% de las respuestas y de continuar con la coyuntura económica adversa, se vería una mayor reducción del empleo, advierte Vistage. 

Por su parte, el 49,2% de los empresarios expresó que se mantendrá la cantidad de colaboradores en el próximo año. El nivel es similar al reportado en el trimestre anterior y superior al 42% del segundo semestre del 2021. “Esto señala la cautela de los empresarios en asumir mayores compromisos laborales debido al incremento de los costos y el salario mínimo a raíz de la inflación”, detalla el informe. 

Enfrentando a la coyuntura económica

Finalmente, al ser consultados sobre la estrategia que despliegan para intentar mitigar los

efectos de la inflación y la desaceleración económica, la mayoría de los empresarios encuestados mencionó a la disminución de los gastos directos, pero una importante proporción también se refirió al mejoramiento de la calidad del producto o servicio. 

“Ante cambios en los comportamientos de los clientes por la suba de precios, es posible que los empresarios hayan adaptado los aumentos inflacionarios a través de la mejora en la calidad de los principales productos y servicios donde siguen siendo competitivos, así como discriminando los ajustes según los diferentes segmentos de cliente”, estima Vistage.

Las promociones y rebajas de precios también formaron parte de los mecanismos de atracción de clientes, ante la situación de inflación, y también se optó por reducir el nivel de endeudamiento y abaratar los materiales e insumos, en menor proporción. 

¿Qué es el índice Vistage?

El Índice de Confianza Vistage nació en Estados Unidos, en el primer trimestre de 2003, y se posicionó como el único y mayor informe general de las proyecciones de CEOs y líderes de pequeñas y medianas empresas en ese país.

Vistage es la organización líder mundial de CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas que nació en EE.UU. en 1957. Tiene oficinas en 26 países y una comunidad global de más de 27.000 miembros.

Cada trimestre, a los líderes empresarios se les solicita que respondan el mismo conjunto de seis preguntas sobre la economía general:

  • Condiciones económicas actuales
  • Condiciones económicas esperadas
  • Inversiones planeadas en activos fijos
  • Crecimiento esperado en ventas
  • Crecimiento esperado en rentabilidad
  • Cambios esperados en empleo

Cada uno de los seis indicadores se califican con el número resultante de la cantidad de respuestas favorables, menos la cantidad de respuestas desfavorables, más 100. El Índice de Confianza Vistage se calcula como la suma de los anteriores seis resultados, dividido el nivel registrado en el primer índice medido.

La muestra en Paraguay incluye a más de 300 encuestados por Vistage Paraguay, entre fundadores, accionistas, directores, CEOs y directores ejecutivos. La información contenida en el informe fue procesada por la Consultora Mentu y los comentarios se elaboraron con base en las respuestas proporcionadas por los encuestados.

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