fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Contención económica: ¿Cómo hará la banca pública para no elevar sus tasas en el segundo semestre?

Entre las medidas de apoyo a los sectores productivos anunciadas por el Ejecutivo figura que el BNF mantendrá las tasas de interés de todos sus productos y que la AFD hará lo mismo con los créditos para vivienda.

Según explicaron, el banco estatal desde hace varios meses no traslada el aumento de la tasa de política monetaria a sus productos, renunciando así a una mayor rentabilidad. Por su parte, la banca de segundo piso realizó “una estrategia de combinación de financiamiento” entre todos los productos.

En un contexto de suba de tasas de interés debido a los reajustes realizados por el Banco Central del Paraguay (BCP) a la Tasa de Política Monetaria (TPM), en busca de frenar la acelerada inflación registrada en nuestro país, el Poder Ejecutivo anunció que la banca pública mantendrá sus tasas en este segundo semestre.

Algunas de las medidas financieras hacen referencia a que el Banco Nacional de Fomento (BNF) no incrementará las tasas de interés para préstamos de todos sus productos, en lo que resta del año.

Asimismo, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) hará lo mismo con los créditos para vivienda, con tasas de interés desde el 6,9% hasta el 8,9%, con plazo de hasta 20 años con garantía hipotecaria y 30 años con garantía fiduciaria. 

Además, se presentaron otras acciones como que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) tendrá a disposición G. 300.000 millones para conceder préstamos al sector agrícola. Así también, se amplió la participación de las Mipymes para que las garantías del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) cubran créditos con mayores niveles de riesgo. 

Lea también: Gobierno anuncia plan de contingencia para hacer frente a la crisis económica en este segundo semestre

BNF desde hace meses no realiza suba de tasa de interés 

El gerente general del BNF, Gerardo Ruiz Díaz, explicó que desde el inicio de la implementación de la política monetaria de contención de la inflación, la banca pública ha venido manteniendo sus tasas activas de interés. 

“Todos los incrementos de las tasas de políticas monetarias no lo hemos estado transfiriendo en forma literal a nuestros productos crediticios”, sostuvo, al tiempo de agregar que están comprometidos con la reactivación económica antes que con la contención de la inflación.

“¿Nosotros qué es lo que estamos haciendo como banco de desarrollo? No estamos transfiriendo en nuestras tasas activas estos incrementos de la tasa de política monetaria, estamos manteniendo esta estructura pre-existente de tasa de interés asociada a esa línea de crédito”.

Gerardo Ruiz Díaz, gerente general del BNF

Explicó que con esta decisión renuncian al costo de oportunidad, ya que en lugar de colocar sus recursos a tasa libre de riesgo (en el BCP), prefieren invertir en las personas y empresas que están generando producción y servicios. 

No obstante, Ruíz Díaz aclaró que el banco tiene excedentes de liquidez que no están aplicados a compromisos de desembolsos que son colocados en el Banco Central del Paraguay ya sea a tasa overnight o en compras de letras de regulación monetaria. 

“Esas inversiones temporales que estamos haciendo no lo estamos haciendo en detrimento de la concesión de créditos. No es que dejamos de dar créditos para colocar en el BCP”, insistió.

El gerente general comentó que, a pesar de que vienen manteniendo sus tasas de interés, igual siguen generando rentabilidad, “pero a lo mejor hubiésemos estado devengando mayor cantidad de intereses si es que nosotros aumentamos las tasas de interés conforme a la evolución de la tasa de política monetaria; seguimos siendo rentable, no es que vamos a perder, sino que a lo mejor vamos a ganar, pero ganar menos”, aseguró. 

Tasas pasivas

En lo que respecta a las tasas pasivas, informó que el BNF también viene manteniendo y lo seguirá haciendo, ya que están teniendo una gran liquidez y por lo tanto no necesitan en gran medida captar un volumen adicional. 

“Sí estamos viendo en algunos casos de grandes proveedores de liquidez la posibilidad de negociar tasas diferenciadas, pero eso en forma particular. En general, nosotros estamos manteniendo nuestras tasas pasivas también, lo cual nos permite cumplir con estos objetivos de no aumentar nuestras tasas activas de interés”, agregó.

Participación en el sistema

El BNF es actualmente el cuarto banco de mayor tamaño del sistema financiero paraguayo, pues hasta mayo acumuló activos por valor de G. 17 billones, según registros del BCP. 

Esta entidad generó utilidades por G. 162.850 millones hasta el quinto mes del presente año, monto superior en 15,3% a los G. 141.121 registrados al mismo periodo del 2021

La mayor cantidad de créditos otorgados por el banco público se encuentra en el rubro de consumo, ya que a este tipo de préstamos le destina la mitad de los G. 8,4 billones que comprenden la cartera total. 

En cuanto a las tasas de interés, el BNF presentó los niveles más convenientes en el producto de préstamo comercial, también en mayo del 2022, ya que tanto en créditos menores como mayores a un año reportó las tasas más reducidas del sistema: 8,7% y 9,6% respectivamente. 

Lo mismo se dio en las tasas aplicadas a las tarjetas de crédito, con un promedio de 11,4%; mientras que en el caso de los préstamos de consumo tuvo la tasa más alta para los desembolsos a plazos mayores a un año, de 27,2%, de acuerdo con el informe de Indicadores Financieros elaborado por el BCP. 

Respecto a un año atrás, algunas de estas tasas de interés se incrementaron y otras disminuyeron. Las que aumentaron fueron las aplicadas a préstamos comerciales, pues en mayo de 2021 se encontraban en 7,18% para los plazos menores a un año y en 9,44% para los mayores a 365 días; y a los préstamos personales o de consumo a más de un año de plazo, que estaban en 24,33%.

Los intereses se redujeron para las tarjetas de crédito, pues hace un año se encontraban en 12,80%; y para los préstamos de consumo a menos de un año, que bajaron de 16,21% a 14%.

Viviendas

Emiliano R. Fernandez, miembro del Directorio de la AFD, indicó que desde la banca de segundo piso han tomado la decisión de seguir apoyando al sector vivienda manteniendo la tasa de interés, ya que la construcción de casas tiene diversos impactos sociales y relevancia para el crecimiento de la economía. 

Según dijo, para esto realizaron una combinación financiera de todos los instrumentos que disponen, la cual posibilitó que algunos productos estratégicos puedan mantener las tasas, “y quizás en otros levantar levemente de tal manera a no deteriorar balances de la AFD”.  

Detalló que existen otros elementos que ayudan para que se mantenga la tasa, como el proceso de la gestión de liquidez de la AFD.  

“Desembolsos y recuperación de créditos, en este proceso hay liquidez en la institución. Esa liquidez también tiene una estrategia de rentabilización para que los fondos no estén dormidos y trabajamos ahí a través del sistema de valores rentabilizando la liquidez”.

Emiliano R. Fernández, miembro del Directorio de la AFD

Fernández se refirió también a los fondos de garantías, de fiducia, los fondos de la APP (asociación público privada), etc. “Hay una estrategia global bien fina de gestión de liquidez, hay una estrategia de tasa de interés cruzada, todo lo cual nos lleva a mantener un balance sano pero también hacer lo que realmente tiene que hacer una institución de desarrollo, que es financiar desarrollo, y las viviendas tienen un impacto extremadamente elevado para el desarrollo del país y esa fue la decisión que tomamos”, destacó. 

Detalló que con esto la tasa de interés para préstamos de viviendas queda en 8,9% para el usuario final. Citó que el monto global de financiamiento es de hasta G. 660 millones por unidad, en un plazo de hasta 30 años.

“Esta tasa de interés que mantenemos creo que va a seguir facilitando la adquisición de viviendas de todos los paraguayos. El año pasado nosotros colocamos USD 115 millones en el producto de viviendas, con 2.629 soluciones habitacionales; este año, a mayo, tenemos colocados USD 57 millones en viviendas que representa el 63% de todas nuestras colocaciones a mayo”, refirió.

Te puede interesar