fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Crisis de alimentos ¿Oportunidad para China?

El estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aceleró la suba de la inflación en casi todos los países del mundo, debido a que ambas naciones son grandes potencias en el sector productivo. Esta situación pone en alerta a todas las naciones, ya que esta podría desencadenar un desabastecimiento de alimentos y del petróleo, que a su vez podría ser aprovechado por China.

El problema de suministros empeoró desde el enfrentamiento de Rusia a Ucrania, siendo este último uno de los países más importantes para la producción de fertilizantes en el mundo.

Países como Egipto aumentaron sus precios de alimentos en 2021 en 30%, inflación más de 12% y tienen reserva de alimentos hasta 6 meses, 80% del trigo de ese país provenían de Ucrania y Rusia y también su aceite de cocina. 

Otro ejemplo, Tunicia (país de África del Norte) los alimentos en el 2021 tuvieron un aumento del 34%, su inflación fue del 7%, y este país no tiene reserva de alimentos, se pelean por los alimentos disponibles ya que la mitad de la trigo era de Ucrania y ahora sus líderes esperan saber manejar las protestas en contra del gobierno por dejar con hambre al pueblo.

Así podemos citar muchos países y sus situaciones alimenticias por eso tenemos que rever de donde vienen nuestros productos y de qué países dependemos para alimentar a nuestra población.

Los precios de alimentos en el año 2022 están siendo peores para que la población aguante, cada vez suben más y más. En todo el mundo los precios están subiendo, en especial con los productos básicos como trigo y soja, que son productos que la población necesita para sobrevivir, se vuelven insostenibles para comprar. El índice de comida en el mundo está en su punto más alto de toda su historia. 

Todos estamos con dificultades y es por una buena razón, Ucrania es el sexto exportador de trigo del mundo con el 10% del mercado mundial, mejor dicho era. Y como Ucrania está muy ocupada protegiendo al país deja de lado la producción, lo que da paso a la posibilidad de hambre mundial. 

Pero existe un país que está reservando alimentos hace años, y no es Estados Unidos, ellos solo tienen 5 meses de reserva para estadounidenses, se encuentra en la posición perfecta para utilizar esto como un arma geopolítica. Dar alimentos a los hambrientos del mundo para utilizar a estos países por sus recursos naturales sin parar y ese país es China. 

China se encuentra en una posición de poder, en este momento tienen 150% de sus consumo anual en reservas, si el mundo deja de producir alimentos ahora mismo, China puede sobrevivir por 1.5 años con lo que tiene en reserva. 

Pero lo malo de negociar con países como Rusia, Estados Unidos y China es que nos deja en posición de debilidad, recibiremos lo que necesitamos para alimentar a nuestra población pero debemos dar nuestros recursos, pensamiento sobre China, influencias en nuestros políticos. 

El acuerdo sería sin protestas, sin revoluciones, nosotros tendremos comida y ellos succionarían el país. Por esto es por lo que debemos ser cautelosos a la hora de aceptar acuerdos con estos países de alto poder. 

Te puede interesar