fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Crisis sanitaria, tensiones internacionales y división interna marcaron el difícil 2020 para EEUU

El mercado no refleja la realidad política, económica y comercial del país. El índice S&P 500 se perfila para un cierre de año al alza, mientras el mercado laboral sufre un aumento del desempleo superior a lo previsto.

El país más afectado por los casos de COVID-19, con un mercado laboral que no logra repuntar, una división interna que entorpece el avance hacia la claridad de los estímulos fiscales para la recuperación económica, y tensiones internacionales que se avivan con el cierre del año.

Es Estados Unidos, la primera potencia económica mundial, golpeada por este cocktail de dificultades políticas, económicas, sanitarias y comerciales surgidas en el 2020, a las que se sumó un convulsionado proceso electoral por la administración de la Casa Blanca.

Entre las últimas noticias que dieron el “golpe de gracia” a la deteriorada y polémica gestión del magnate republicano Donald Trump, se encuentra el ciberataque que recibió la semana pasada una parte importante de la estructura del Estado.

La agencia de armas nucleares de Estados Unidos y otras dependencias del Gobierno norteamericano fueron hackeadas como parte de la sospecha de un ciberataque ruso que golpeó a varias agencias federales.

Esto, según versiones de expertos en la materia recogidos por Bloomberg, quienes señalaron el amplio alcance de uno de los eventos de violación a la ciberseguridad más grandes en la historia reciente.

Microsoft Corp dijo que sus sistemas también estuvieron expuestos, como parte del ataque.

Se sospecha que los hackers están vinculados con el gobierno de Rusia y estuvieron detrás de un ataque bien coordinado, que se aprovechó de las debilidades de Estados Unidos para penetrar en varias agencias federales; entre ellas, los departamentos de Seguridad Nacional, Tesoro, Comercio y Estado.

Regresan las tensiones en el plano comercial

Por su parte, la guerra comercial con China vuelve a captar la atención de la opinión pública.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el viernes último que incluyó en su “lista negra” a la empresa SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp.) – el mayor productor de chips del gigante asiático – y a otras sesenta compañías chinas, con el objetivo de “proteger la seguridad nacional”.

El organismo estadounidense explicó que esta decisión constituye una respuesta a “la doctrina china de fusión militar-civil y evidencia de actividades entre SMIC y entidades preocupantes en el complejo industrial militar”.

Otras entidades chinas afectadas son aquellas que permiten abusos contra los derechos humanos, y apoyaron la militarización y reclamaciones marítimas ilegales en el Mar de China Meridional, según el pronunciamiento del gobierno estadounidense.

Agrega que estas firmas dieron apoyo a los programas del Ejército Popular de Liberación, y a las entidades y personas comprometidas en el robo de secretos comerciales de los Estados Unidos.

Reacción de los mercados

Las acciones asiáticas sufrieron una caída, en coincidencia con el referido anuncio, pero los mercados estadounidenses cerraron el último viernes hábil del año en un modo más “sobrio” – según observaciones de Bloomberg –, incluso en un contexto de escaso progreso en Washington para el acuerdo de gasto federal.

El dólar repuntó el viernes, por primera vez en cinco días, beneficiado por el declive de otras diez monedas. Por su parte, el índice S&P 500 se perfila para un cierre de año al alza, en línea con el comportamiento discordante que mantuvo a lo largo del año respecto a las dificultades económicas que se presentaron frecuentemente.

El impacto de la pandemia

Por otro lado, las solicitudes de beneficios estatales por desempleo aumentaron sorpresivamente en EEUU, al nivel más elevado de los últimos tres meses.

Se trata de una señal de que la recuperación del mercado laboral se está debilitando, en medio del incesante aumento de casos de coronavirus y la ampliación de restricciones a las empresas.

Los pedidos de apoyo para las personas desempleadas en el programa estatal subieron de 23.000 a 885.000 en la semana del 12 de diciembre, según informó el Departamento de Trabajo.

El inicio de la vacunación de la población estadounidense contra el COVID-19 no logra calmar el pesimismo que rodea al hecho de ser el país con mayor número de casos en el mundo – 17,3 millones de infecciones, hasta el 18 de diciembre, según la Universidad Johns Hopkins –. Esta cifra se encuentra muy por encima de los 9,9 millones de casos reportados por India – el segundo en la lista – y los 7,1 millones registrados en Brasil.

La nación norteamericana también lamenta 312.219 muertes relacionadas con esta enfermedad, hasta  el viernes último.

Un complicado escenario espera la asunción del presidente electo, el demócrata Joe Biden, quien deberá encontrar la receta para la estabilidad y el retorno al crecimiento económico.

Lea también: Nuevo revés en negociación de estímulos fiscales en EEUU desalienta a los mercados

Te puede interesar