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23 de abril de 2024

Déficit fiscal: El riesgo de retroceder en los avances alcanzados hacía la convergencia

El saldo rojo del fisco alcanzó los USD 247 millones al cierre de marzo, lo que representa el 0,6% del PIB, y anualizado llegó al 3,6%. Este año se tiene previsto continuar con el plan de retorno al límite establecido por Ley, que se viene sobrepasando desde el 2019.

No obstante, desde Hacienda reconocen que existen factores que ponen en peligro la proyección estipulada, como iniciativas que pretenden otorgar aumentos salariales o propuestas que afectarán los ingresos e incluso nuevos endeudamientos.

Desde el 2019 y hasta este año, de manera consecutiva nuestro país viene registrando un déficit fiscal mayor al límite de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Si bien, en la mayoría de los años, este mayor déficit fue explicado por factores externos, desde el año pasado se viene transitando por un periodo de recuperación y por tanto llevando adelante un plan con miras a que en el 2024 se retorne al tope fiscal.

Sin embargo, este plan actualmente está en riesgo debido a que existen una coyuntura económica difícil e iniciativas en que se plantean reducción de los ingresos del Estado y mayores gastos, factores que indican que el 2022 podría terminar con un saldo rojo del Estado mayor a lo proyectado.

En este punto, cabe señalar que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año fue aprobado un déficit fiscal del 3% del PIB. El año pasado el resultado fiscal se ubicó en 3,6% del PIB, menor al 4% estipulado para ese citado periodo.

Con lo aprobado para este año, se daba cumplimiento al plan de convergencia fiscal planteado y llevado adelante desde el año pasado. Según los cálculos de Hacienda, en el 2023 el déficit fiscal estará en 2,3% del PIB y recién en el 2024 se retornaría al 1,5%, así como lo establece la LRF. 

Fuente: Hacienda.

En lo que respecta al 2020, cabe recordar que el déficit estuvo en 6,1% del Producto, explicado por las emisiones de bonos y empréstitos realizados para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

En el 2019, el indicador estuvo en 2,8%, debido a las crisis climática y problemas internacionales que repercutieron en los precios de los commodities y por tanto también afectó a nuestro país. 

Resultados del año

Al mes de marzo de 2022 se presenta un déficit de USD 247,2 millones que representa el 0,6% del PIB. En lo que respecta al resultado anualizado esta se ubicó en 3,6% del PIB, por encima del tope aprobado para este año.

Asimismo, según el informe de Situación Financiera de la Administración Central, en el citado periodo se registra un resultado operativo (ingresos menos gastos sin incluir la inversión) negativo de USD 54,5 millones, representando el 0,1% del PIB.

Por el lado de los ingresos tributarios experimentaron una variación nominal de 13,1%. En tanto que los gastos presentaron un aumento del 11,7%. No obstante, de acuerdo al informe, se sigue sosteniendo un nivel de inversión pública que alcanzó USD 192,8 millones, con un aumento del 16%, representando el 0,5% del PIB.

Rolando Sapriza, director de Política Macro-Fiscal de Hacienda dijo que desde la institución son conscientes de que existen riesgos de que se pueda sobrepasar el tope de déficit establecido para el 2022.

Comentó que existen iniciativas legislativas que tendrían un potencial impacto por el lado de los gastos y también por el lado de los ingresos. “Nuestra postura es no acompañar estos incrementos o estos pedidos de incrementos salariales de este año; no es un año para analizar eso y tampoco por el lado cualquier iniciativa que implique una merma o una reducción de ingresos”, dijo Sapriza.

Cabe señalar que en Congreso Nacional se analiza una iniciativa que plantea aumentos salariales para actuarios judiciales que podrían representar USD 6,4 millones. Además, también se habla de que el año que viene todos los funcionarios públicos podrían tener incrementos del 15% en sus salarios. 

También existe una propuesta que plantea la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo para los combustibles de manera a evitar que el consumidor final sufra el impacto de los aumentos en los precios internacionales del petróleo. 

De avanzar este mencionado proyecto impactaría de manera fuerte en los ingresos fiscales que de por sí ya se ven afectados según el último informe de la Dirección Nacional de Aduanas. 

También, ayer el Senado aprobó un préstamo de USD 100 millones para la creación de un fondo de estabilización de los precios de los combustibles del Paraguay. Si bien, según aseguran las autoridades, esto se enmarca dentro del límite de déficit previsto para el año, es un importante monto que iba a ser destinado para otros fines.

Fuente: Hacienda.

Finanzas públicas en riesgo

En este contexto, esta semana, los miembros del Equipo Económico Nacional (EEN), mantuvieron una reunión con el presidente de la República para analizar la coyuntura económica y el gasto público. 

En esa ocasión, el titular de Hacienda, Oscar Llamosas había remarcado que las iniciativas por el lado del ingreso como por el gasto, podrían tener un impacto de cerca de USD 700 millones, en caso de que sean aprobadas por el Congreso.

“Esto  implicaría que de un déficit estimado y autorizado por la Ley de Presupuesto del 3% para este año, podría aumentar al 4,6% y poner en riesgo todo ese compromiso que tiene el Gobierno Nacional de ir volviendo las finanzas públicas a niveles mucho más sostenibles, que para este año está autorizado el 3% y así para el 2024, según nuestra planificación”, dijo el alto funcionario.

Ante esto, Llamosas dijo que a propuesta  del Presidente de la República empezarán a trabajar en una propuesta de ley que eviten que en épocas electorales o preelectorales se den estas situaciones mencionadas.

“Vamos a construir una iniciativa en línea con nuestra ley de Responsabilidad Fiscal de que todas estas iniciativas que por un lado afectan a la capacidad del fisco, generar ingresos o por otro lado aumentos de gastos corrientes, no se tengan que dar en años preelectorales. Desde el Equipo Económico vamos a trabajar en esa iniciativa”, indicó el ministro Oscar Llamosas.

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