fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

BCP: Conflicto Rusia-Ucrania marca retorno de la incertidumbre y efectos recién se empiezan a sentir en Paraguay

Ante la incertidumbre que genera el conflicto político y armamentista de Rusia-Ucrania, que generó el aumento del petróleo a nivel mundial, se comienza a sentir el impacto dentro de la economía local.

Desde el Banco Central se advierte un aumento acelerado de los combustibles, los alimentos siguen en alza y se espera un cambio en la trayectoria de la inflación desde la anterior estimación de retorno a niveles cercanos a la meta anual de 4%.

Con el avance de la disputa entre Rusia y Ucrania, y sin ápices de un acuerdo entre dichos países, el mercado a nivel mundial se tambalea debido a las últimas sanciones impuestas, hecho que ya comienza a surtir efecto en la economía paraguaya, con el aumento de precios del combustible y de los productos alimenticios.

De acuerdo con el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), presentado por el Banco Central de Paraguay (BCP), correspondiente a febrero de este año, la inflación mensual se situó en 1,4%, con una cifra interanual del 9,3%, una de las más altas de los últimos tiempos.

Desde la banca matriz explicaron que el incremento acelerado de la inflación se debe en parte al conflicto entre Rusia-Ucrania, que generó el aumento incontrolado del petróleo, que pasó de USD 85 a USD 110 el barril en menos de un mes, ante la situación de Rusia como uno de los principales exportadores de petróleo.

Los precios del petróleo, tanto para la modalidad Brent como WTI, volvieron a subir en febrero, tras la baja que experimentaron en el mes anterior. Los incrementos respecto a un año atrás fueron así superiores al 50%.

Carlos Raúl Cañete, jefe de división de Índice de Precios del BCP, recordó que el efecto del incremento de los precios del petróleo en los combustibles a nivel local ya se vio durante gran parte del año pasado y probablemente se volverá a sentir en este mes de marzo. Recordemos que los precios de los combustibles también inciden en los costos de producción, que a su vez se trasladan a los valores con que las mercaderías llegan a las góndolas para el consumidor final.

Los combustibles tuvieron un encarecimiento de 39,8% en febrero del 2022, respecto a un año atrás, y solo desde enero acumulan una suba de 9,3%. La nafta común y el gasoil aditivado experimentan los incrementos de precios más pronunciados.

Así también, el precio de los productos alimenticios ha ido subiendo en los últimos tiempos, lo que generó otra brecha más dentro de la economía local, que ya se vio afectada de sobremanera con la llegada de la pandemia.

Ante el ajuste al alza que se está observando en los mercados, como consecuencia de los conflictos geopolíticos, se prevé que empeore aún más la crisis inflacionaria mundial debido a que tanto Ucrania como Rusia son jugadores importantes en el comercio de commodities, advierte por su parte la consultora Mentu.

La firma reporta que, este miércoles, las materias primas subieron a máximos de varios años, luego de que los operadores se alejaran de Rusia y generaran escasez de oferta. Entre los precios registrados, se destacan la suba del trigo a su nivel más alto desde el 2008, un petróleo que superó los USD 115 el barril, y los máximos históricos del gas natural y el carbón en Europa.

«Si bien las restricciones y sanciones directas no contemplaban los recursos naturales, la migración de los operadores se da por la preocupación de posibles sanciones bancarias futuras y el riesgo reputacional de comerciar con Rusia actualmente», sostiene Mentu, en su boletín Pulso Financiero.

La consultora recuerda que las exportaciones ucranianas se encuentran paralizadas, por el momento, ante el temor a interrupciones en el suministro, mientras que las exportaciones rusas están suspendidas en un 70%.

Perspectivas para la respuesta a nuevas presiones inflacionarias

El encargado de despacho del Economista Jefe del BCP, Bernardo Rojas, expresó que a finales del 2021, se esperaba una inflación interanual de 4,5% para el cierre del 2022, pero sin tener en cuenta el conflicto político que se generaría.

En cuanto a los efectos económicos, Rojas explicó que existe mucha incertidumbre hasta el momento, ya que no saben el tiempo que durará el conflicto entre ambos países y cuáles serán las próximas restricciones que se presenten.

Comentó que el conflicto lleva poco tiempo todavía, por lo que existe mucha incertidumbre, y que también se ignora el alcance que pueda llegar a tener esta situación en la economía local, ni el tiempo que esta llegue a durar.

Con respecto a la suba de la tasa de política monetaria, debido a los conflictos Rusia-Ucrania, el funcionario de la banca matriz explicó que el país contaba con una tasa del 4% antes de la pandemia. Recordó que, con la llegada de la emergencia sanitaria, se bajó a 0,75% -que se pudo mantener en todo el año 2020 y hasta mediados del 2021- y que la actual tasa de 5,75% puede ser considerada una tasa de equilibrio (ni contractiva ni expansiva).

No obstante, reiteró que seguirán monitoreando los distintos fenómenos, tanto domésticos como externos, en las siguientes reuniones del Comité de Política Monetaria, para tomar las decisiones que consideren más acertadas. Reconoció que la nueva coyuntura muy probablemente generará un cambio en la trayectoria de la inflación, desde la anterior estimación de retorno a niveles cercanos a la meta anual de 4%.

“En principio, en las estimaciones que teníamos y habíamos publicado en el último Ipom (Informe de Política Monetaria), hablábamos de una estimación (de inflación) para el cierre del año (2022) del 4,5%. Eso contemplaba también una inflación más alta durante el primer semestre del año, que se debía básicamente a efecto base (comparación con bajos precios en mismo periodo del año anterior)”, relató Rojas. 

“La situación financiera internacional, incluso política internacional, ha cambiado sustancialmente. En la medida que esto persista, probablemente va a afectar la trayectoria de inflación futura del país; la aceleración de la inflación no es solamente un problema que está viendo Paraguay sino también toda la región y el mundo: Estados Unidos y Europa también están teniendo tasas de inflación muy elevadas”.

Bernardo Rojas, encargado de despacho del Economista Jefe del BCP.

Lea también: Inflación de 12 meses fue de 9,3% en febrero, la más alta desde fines del 2011

El economista y ex miembro del Directorio del BCP, Carlos Carvallo, advirtió que el aumento de la inflación en nuestro país se está dando por factores exógenos (fuera del control de la política monetaria local) y, en menor medida, por el fortalecimiento de la demanda interna (la gente está empezando a consumir más, luego del freno que supuso la pandemia al gasto de las familias).

En este escenario, Carvallo considera que este no es momento de usar los instrumentos de política monetaria para dinamizar la actividad económica, ya que no serían efectivos y el daño reputacional puede resultar «carísimo».

El economista Carlos Carvallo se refirió en su cuenta de Twitter a la postura que debe adoptar el BCP ante la actual situación de la inflación.

El también economista y ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, también se pronunció respecto a las acciones que debe llevar adelantar la banca matriz. Sostuvo que se necesita una reacción «decisiva» del BCP para mantener ancladas las expectativas del mercado y «lograr una convergencia gradual de la inflación a niveles establecidos en su esquema de metas de inflación».

«Desviarse de este objetivo sería extremadamente caro. Que lo digan Argentina y Venezuela», expresó el economista, también desde su cuenta de Twitter.

Suspensión de exportación de carne a Rusia

El conflicto entre los dos países citados también repercutió en la suspensión de la exportación de carne a Rusia, que fue anunciada en el transcurso del fin de semana pasado por las autoridades locales. Este hecho podría afectar el ingreso de divisas en el país, si es que no se encuentra una vía alterna.

Cabe resaltar que Rusia acapara el 20% de la exportación de carnes y fue uno de los principales destinos de la carne bovina nacional en el 2021, con envíos por valor de USD 334,3 millones. Aquí se podría generar un impacto económico considerable.

Igualmente, las autoridades coinciden en que las tensiones geopolíticas instaladas por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania generan riesgos a la economía global, con efectos que pueden llegar a Paraguay a través de canales como el comercio internacional y el encarecimiento de productos.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda informó que el Equipo Económico Nacional (EEN) analizó, en su sesión de este miércoles, las posibles implicancias económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania en la economía paraguaya. Impactos globales como el incremento de precios de los principales commodities, fortalecimiento del dólar y encarecimiento del petróleo fueron los frentes que se tuvieron en cuenta, según se detalló.

En cuanto a la salida que se puede dar a la suspensión de las exportaciones de carne, la cartera económica reiteró que se están explorando otros mercados potenciales y se están realizando gestiones para la habilitación y el mejoramiento de las condiciones de acceso a mercados, en el corto plazo.

«Paraguay desde hace tiempo ha iniciado negociaciones para acceder a nuevos mercados y se encuentra encaminado el cierre de las negociaciones para el acceso al mercado norteamericano. En ese sentido, en el mediano y largo plazo, tiene como objetivo proseguir con los acuerdos en proceso de negociación con países como Singapur, Israel, Corea del Sur, Canadá y otros», explica el comunicado de Hacienda.

Por otro lado, informaron que también están monitoreando el comportamiento del precio del petróleo, así como las alternativas para atenuar el impacto del incremento del precio en el mercado interno.

De la sesión del EEN de este miércoles participaron autoridades de los ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Comunicaciones, BCP, Secretaría Técnica de Planificación y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

Impactos del conflicto geopolítico

Las consecuencias de una guerra entre Rusia y Ucrania hacen temer a los inversores, por la incertidumbre de las situaciones y la escala de dichas guerras. El fin de semana pasado, de hecho, fallecieron dos soldados de Ucrania y otros cuatro resultaron heridos durante bombardeos en la zona de Donetsk y Luhansk, que llevan ocho años de conflictos bajo el control de grupos prorrusos. 

Este conflicto ya ha causado la muerte de 14.000 personas a lo largo de estos años, según cifras de la ONG International Crisis Group.

El mercado global de acciones tuvo un martes gris, además de que el precio del petróleo se acercó a los USD 110 el barril, después de que Rusia ordenara el envío de tropas a Donetsk y Luhansk, tras reconocer la independencia de estos dos estados rebeldes de Ucrania. Desde 2014, estas dos regiones están controladas por grupos prorrusos. 

Te puede interesar

Conductores exigen mejores condiciones laborales y Ministerio anuncia controles

La Comisión Interinstitucional de Transporte recibió denuncias realizadas por conductores sobre las condiciones laborales durante el calor extremo, por ello, el Ministerio de Trabajo anunció controles para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales, incluyendo la jornada de ocho horas y condiciones climáticas adecuadas en los vehículos.

La Comisión considera involucrar a los trabajadores en futuros operativos de control para aumentar la transparencia. Estas fiscalizaciones también abordan el cumplimiento del seguro social.