fbpx
23 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

BCP espera un dólar “mucho más fortalecido” en la post-pandemia, con victoria demócrata

Los resultados económicos observados en las anteriores administraciones “azules” en EEUU llevan a prever que, con Joe Biden en la Casa Blanca, la moneda norteamericana adquirirá mayor fuerza en la etapa de recuperación mundial, según un análisis de la banca matriz.

A cuatro días desde la jornada que convocó al pueblo norteamericano a elegir entre el actual presidente Donald Trump (republicano) y el demócrata Joe Biden, el ex vicepresidente del gobierno de Barack Obama finalmente sobrepasó los 270 votos electorales que necesitaba para proclamarse vencedor en su camino hacia la Casa Blanca.

Los grandes medios estadounidenses anunciaron la ventaja de Biden sobre Trump, pero todavía queda por ver cómo siguen los procesos. El magnate norteamericano no reconoció la victoria de su rival y aparentemente no tiene ánimos de permitir que la contienda vaya a tener un pronto y tranquilo desenlace.

En este escenario, se vienen construyendo las perspectivas respecto a los efectos económicos que pueden generarse con el retorno del partido Demócrata a la presidencia EEUU.

Su sitial de primera potencia coloca a este país como un factor clave en lo que será la recuperación económica mundial en la etapa post-pandemia de COVID-19 y la evolución que experimente la cotización del dólar como respuesta a los resultados electorales se convierte en un tema de análisis recurrente.

Al respecto, el departamento de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP) considera que con la victoria del demócrata Joe Biden, probablemente se tendrá un dólar “mucho más fortalecido” en el periodo post-pandemia.

Este pronóstico se basa en los comentarios de economistas recogidos por la banca matriz, quienes mencionan que las administraciones demócratas tienden a generar crecimientos económicos más acelerados, niveles de desempleo más reducidos y mercados financieros más fuertes.

Todo esto se suma al respeto a la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) que demuestran los gobiernos demócratas – a diferencia del reciente comportamiento de Donald Trump – para el manejo de la tasa de interés de política monetaria, entre los factores que pueden fortalecer al signo monetario norteamericano.

En el recuento de la recopilación de los votos depositados en la jornada del 3 de noviembre, Estudios Económicos del BCP destacaba hasta ayer viernes que los inversores inicialmente apostaban por una posible victoria del candidato demócrata por un amplio margen, con lo que se esperaba una disminución del riesgo político y un impulso a través de transferencias o “cheque de estímulo”.

“Esta perspectiva cambió abruptamente con el correr de las horas, cuando el candidato republicano se alzó con una victoria en varios estados en disputa. Conforme a los últimos resultados – hasta el mediodía del viernes 6 de noviembre –, el candidato demócrata es el que estaría más cerca de llegar a la Casa Blanca. Sin embargo, hay cuestionamientos por parte del candidato republicano que podrían alargar el proceso electoral, lo cual está generando una elevada incertidumbre en los mercados financieros”, aseveran.

Lea también: Definición electoral inconclusa agrava incertidumbre sobre estímulos fiscales en EEUU

La definición inconclusa en la contienda Trump-Biden está generando altas dosis de incertidumbre en los mercados financieros.

Efectos económicos y comerciales

En el análisis que el BCP compartió con MarketData se contempla también que, hacia adelante, en el caso de que resulte ganador el candidato demócrata, se prevé que su posición comercial sea relativamente menos proteccionista que la de Trump.

“Se prevé que Biden también suba los impuestos a las empresas y a los más ricos para financiar un ambicioso plan de infraestructura y ayudas sociales, con el objetivo de reactivar el mercado laboral y el consumo. Se considera que el demócrata revertiría muchas de las desregulaciones de la administración Trump, especialmente en construcción, energía y en el sector financiero”, agrega el reporte.

Al ser consultados sobre la perspectiva para los mercados internacionales, en términos de tipo de cambio y ambiente de inversiones, los técnicos de Estudios Económicos reconocieron que es una pregunta no muy sencilla de responder, considerando el escenario internacional que estamos viviendo por la pandemia provocada por la COVID-19

Recuerdan que la crisis sanitaria ha afectado a la economía mundial desde finales del 2019, se extiende al 2020 e incluso amenaza con hacerse sentir hasta el 2021.

En este contexto, el BCP sostiene que si bien las elecciones en Estados Unidos son importantes, la evolución de la pandemia de COVID-19 es quizás el factor que domina actualmente las perspectivas de los mercados internacionales.

“El descubrimiento de un tratamiento eficaz contra la enfermedad del coronavirus o de una vacuna finalmente serán elementos clave para la recuperación de la actividad económica global, del comercio internacional, del gasto privado, de la inversión, etc.», recalcan los analistas del BCP.

«Entendemos que superado el episodio de la pandemia, quien acceda a la presidencia de los Estados Unidos y, principalmente, el plan económico que lleve adelante, pasará a ser más relevante en las perspectivas mundiales”, agregan.

Lea también: TRUMP O BIDEN: ¿Cómo reaccionarán los mercados a las “elecciones más importantes de la historia”?

Impacto en Paraguay

Estudios Económicos del BCP considera, además, que los efectos de la situación de Estados Unidos difícilmente llegarán a nuestro país por el canal del comercio exterior, ya que las relaciones comerciales con esta nación no se encuentran entre las más importantes.

Sin embargo, no descarta los efectos indirectos derivados de los potenciales impactos sobre el desempeño de la economía global y, particularmente, sobre los socios comerciales.

Principales socios comerciales de Paraguay, según el reporte de comercio exterior del BCP correspondiente a setiembre del 2020

Comportamiento del dólar

La moneda norteamericana se mantuvo sin grandes sobresaltos en el mercado paraguayo durante la semana de las elecciones generales de EEUU.

Según el promedio mayorista calculado por el BCP, la divisa cerró este viernes con una cotización promedio de G. 7.035 y se mantuvo fluctuando entre este nivel y los G. 7.026. De esta manera, la moneda registra una apreciación de 9% desde el cierre del 2019 y una suba de 9,2% respecto al 6 de noviembre del año pasado.

Esta depreciación que experimenta el guaraní, sin embargo, es muy inferior a las que exhiben las monedas vecinas: la suba del dólar frente al peso argentino se encuentra en torno al 27% y respecto al real brasilero, en 39%.

El fortalecimiento de la moneda estadounidense fue un fenómeno persistente a lo largo del presente año, en un contexto en que la pandemia de COVID-19 generó una fuerte incertidumbre en los mercados y los agentes optaron por el dólar como estrategia de refugio.

Lea también: ¿Por qué sube el dólar en América del Sur y cómo impacta en la economía paraguaya?

La casa de bolsa Basa Capital, por su parte, observa una persistente presencia del BCP en el mercado cambiario, con operaciones de venta de dólares que se tornan más significativas cuando la cotización se acerca a los G. 7.050 y se hace más ligera cuando se ubica por debajo de los G. 7.030.

“Esto envía una señal al mercado, que reconoce la franja de fluctuación”, agregó la firma, en su comentario semanal del viernes último.

Basa Capital detecta, además, que la demanda de dólares continúa intensa principalmente desde el sector importador, empresas multinacionales y agentes económicos, que se mantienen en el proceso de conversión de las monedas y apuran las compras.

Para compensar esta situación es que el BCP sale a vender dólares.

El dólar experimentó a octubre del 2020 una apreciación anual de 8,9%, con una cotización que cerró el mes en G. 7.028, según el promedio calculado por el BCP.

Te puede interesar

Anahí Viveros y Patricia Closs, propietarias y fundadoras de Zibá. Foto: Gentileza.

“La importancia de la belleza y el relax, para la vida cotidiana”

Con un nombre que nos remonta al culto a la belleza que se tenía ya desde las antiguas civilizaciones, Zibá (hermosa, en persa) presenta al mercado paraguayo una propuesta de cuidado del aspecto personal para una mejor calidad de vida.

El salón de belleza Zibá enfrentó el desafío de nacer en medio de la pandemia y fue testigo de que mantenerse hermosas va más allá de estar bien ante los demás, pues enriquece la estima personal y brinda a las mujeres ese momento de tranquilidad que se necesita para seguir con el día a día.

Al cumplir dos años de vida dando la mejor experiencia en cada atención, Anahí Viveros y Patricia Closs, propietarias y fundadoras de esta empresa, señalaron que buscan que cada una de las clientas se sienta de la mejor manera, ofreciendo una atención única y diferencial.