fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Buen dinamismo en la industria del entretenimiento, aunque en alerta ante la posible tercera ola

Los sectores que mueven la economía nocturna ya registran crecimiento en sus actividades y facturaciones, gracias a la flexibilización de las medidas sanitarias y el menor nivel de contagios.

No obstante, referentes del rubro manifiestan su preocupación ante la posible llegada de la tercera ola de COVID-19 e instan a la inmunización de manera a evitar otro golpe para la economía.

ANÁLISIS

El avance en el plan de vacunación contra el COVID-19, que se tradujo en la disminución de los casos de contagios y muertes por el virus en nuestro país, posibilitó desde hace unos meses que los sectores que se mueven en la economía nocturna vuelvan a operar. 

De hecho, la mayoría de estos sectores, al igual que otros, están transitando actualmente por un proceso de recuperación y crecimiento en sus facturaciones. La primavera, y ahora la llegada de las fiestas de fin de año, alientan a que siga este buen dinamismo. 

No obstante, desde hace unas semanas las autoridades sanitarias están advirtiendo la posible llegada de la tercera ola de COVID-19 a nuestro país, hecho que pone en riesgo la recuperación que están experimentando la industria del entretenimiento y la economía en su conjunto. 

Es importante señalar que si bien nuestro país avanzó en su plan de vacunación a mediados de este 2021, actualmente existe una disminución en la afluencia de personas a los vacunatorios y, según el Ministerio de Salud, hay una gran cantidad de personas que aún deben inmunizarse. 

En este sentido, desde el Gobierno Nacional, en conjunto con el sector privado, está llevando adelante una campaña con el objetivo de lograr que la mayor cantidad de población esté protegida contra el virus, buscando así que la tercera ola no impacte de manera muy fuerte. 

En esta línea, referentes del sector de entretenimiento instan a la población a tomar conciencia y a que acudan a los centros vacunatorios con el fin de que se pueda continuar con la recuperación económica. 

Aseguraron que se encuentran preocupados ante el escenario sanitario actual y la posible tercera ola, y enfatizaron en que el sector no aguantará otra etapa de restricciones y cierre de sus actividades, más teniendo en cuenta que aún no están operando al 100% de sus capacidades. 

Muchas expectativas para la próxima temporada

José Luis Ardissone, fundador y director de Arlequín Teatro, manifestó que este sector está funcionando con el aforo permitido. Comentó que lograron realizar una temporada que fue artísticamente fantástica y que todas las funciones llenaron la capacidad permitida de público. 

Explicó que en estos momentos Arlequín está alquilado a instituciones de enseñanzas que están realizando sus espectáculos de fin de año, tanto de teatro como de danza. 

“Nos estamos preparando con esperanza para la temporada del próximo año, esperando que la cosa mejore”.

José Luis Ardissone, fundador y director de Arlequín Teatro.

El destacado artista dijo que si se llega a tener otra crisis sanitaria como la del año anterior y vuelve a golpear al sector, “francamente no sé lo que va a pasar”. 

“Si viene una tercera ola y hay nuevas restricciones otra vez, bueno veremos, Dios dirá. Cerrar la sala, liquidar a Arlequín después de 40 años nos parece dramático, trágico, doloroso; y no solo Arlequin sufriría, sino que creo que el público también y el ambiente teatral paraguayo, por lo menos de Asunción, porque Arlerquin hizo mucho aporte cultural en estos años, así que, que desaparezca una entidad como esta sería muy doloroso”, lamentó. 

Por otra parte, Ardissone resaltó que la gente está más ansiosa después de tanto tiempo de encierro, por lo que se puede ver mayor cantidad de personas en las obras teatrales. 

“El teatro está ocupando un lugar, se llena la sala con ese aforo permitido, pero eso no cubre los costos de mantenimiento por lo menos de una sala, nosotros tenemos que pagar luz, funcionarios, además de lo que tienen que cobrar los actores por su trabajo”, relató. 

“Es muy difícil y sobre todo (para) nosotros, Arlequin tenía su programa de estudiantes al teatro que era el programa estrella, que le permitía subsistir y dos años seguidos sin poder hacer, es bravo”, agregó. 

Restaurantes registran mejor movimiento

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, sostuvo que su sector aún sigue funcionando con el 50% a 60% de su capacidad, ya que así lo establecen las medidas sanitarias vigentes. 

No obstante, dijo que están experimentando un mayor movimiento, en comparación con meses anteriores. Asimismo, señaló que están atentos respecto a la tercera ola que podría llegar a nuestro país. 

Gayet añadió que esperan que la gente sea suficientemente consciente y acudan a vacunarse, de manera a estar protegida. 

“Nos preocupa la tercera ola, pero más que eso nos preocupa la gente que no está vacunada”.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY)

En otro momento, comentó que los restaurantes han vuelto a contratar a muchos de sus personales suspendidos, pero dijo que también se han adaptado e innovado para seguir funcionando. 

“No creo que lleguemos a la cantidad de personal que teníamos antes de la pandemia. Los restaurantes reestructuraron todo y trabajan con menos personal, que es la forma de poder mantener el negocio funcionando todavía”, afirmó. 

Reactivación muy positiva

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), Augusto Insfrán, comentó que los bares están registrando una reactivación muy positiva y que las personas acuden a los lugares de forma regular. 

A criterio de Insfrán es posible evitar la llegada de la tercera ola, intensificando la campaña de vacunación y respetando las medidas sanitarias. 

“Estamos buscando estrategias de manera a colaborar para que la gente se vacune de forma masiva. Estamos en reuniones con el Gobierno para ver qué podemos hacer”.

Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar).

En otro momento, el titular de Asobar también dijo que en su sector se reservan el derecho de admisión y, por lo tanto, tienen el derecho de negar el acceso a personas no vacunadas. “Hasta el momento no se aplica esa medida, pero depende de nosotros”, advirtió. 

Confianza puesta en la campaña de vacunación

Gustavo Giménez, de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe), mencionó que actualmente están teniendo números favorables y que existen muy buenas expectativas por los eventos de fin de año. 

“Nuestra expectativa es que todas estas campañas de vacunación sean positivas y no negativas, en el sentido de entender que es bueno vacunarse y no solo porque se pueda venir la tercera ola, sino que es bueno protegerse”, señaló. 

“Si esto va bien, si se mantiene así como estamos, estaríamos para finales del año que viene llegando a los niveles del 2019. Ojalá se adelante, vemos lento todavía la recuperación del sector corporativo, que es un tema importante que genera mucho movimiento”. Gustavo Giménez, de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe).


Te puede interesar

PGN 2024: Salud tendrá un presupuesto de G. 8,08 billones y se crearán casi 4.000 nuevos cargos

El nuevo Gobierno plantea seguir con la implementación de la carrera de enfermería, para la cual asignó un monto de G. 35.000 millones, para la generación de 1.350 cargos en la cartera sanitaria. Así también fortalecerán al IPS, en donde se prevé 151 nuevos cargos, y G. 10.000 millones para 1.911 cargos de enfermería y 582 cargos de trabajadores sociales en el Hospital de Clínicas.

Combustibles: Petropar baja precios y privados postergan nueva suba, mientras avanza proyecto de estabilización

Desde este jueves, el gasoil tipo III y la nafta 93 octanos vendidos por la estatal se abaratan en G. 500 el litro, medida que en principio será por 30 días. La iniciativa para estabilizar el precio de los combustibles en Paraguay ya cuenta con la firma del presidente de la República y será enviada con solicitud de urgente consideración al Congreso Nacional. Con esta iniciativa, se beneficiaría el 75% del mercado, afirmaron las autoridades.