fbpx
27 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Comercio exterior paraguayo consolida su repunte al cierre del primer semestre del 2021

Tanto las exportaciones como las importaciones reciben el impulso del elevado precio de materias primas y la mayor demanda local e internacional, a medida que avanzan las campañas de vacunación contra el COVID-19.

ANÁLISIS

El pasado viernes se llevó a cabo la presentación de las cifras de comercio exterior con cierre a junio, por parte de las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP). En el informe se puede notar la consolidación de la recuperación del comercio exterior de nuestro país, a pesar de la persistente incertidumbre y la bajante de los ríos que continúa siendo un problema logístico para compras y ventas desde el país. 

Las exportaciones del primer semestre alcanzaron un volumen total de USD 6.906,7 millones, lo que representa un crecimiento del 27,7% con respecto a las ventas del año pasado, cuando se alcanzaron los USD 5.407,1 millones. El repunte se dio tanto para las exportaciones registradas -que crecieron un 32,8%- como para las reexportaciones -que se incrementaron en 34,5%-.

Particularmente en el mes de junio, las exportaciones llegaron a los USD 1.358,3 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 48%, ya que en el mismo mes del año pasado las ventas solo llegaron a los USD 917,9 millones. Los mayores impulsos del mes se dieron por el lado de los granos de soja (59,1%) y de la carne bovina, que se incrementó en 73,3% con respecto al año anterior.

Al ser consultado sobre el tema de las exportaciones de productos primarios, Miguel Mora, economista jefe del BCP, sostuvo que esto responde a varios factores. En primer lugar, apuntó la baja base comparativa dejada por las ventas del 2020, además del aumento de la demanda externa en el mundo que proviene de la mayor apertura en muchos países que van avanzando en las campañas de vacunación. 

También dijo que, a nivel local, se ha logrado una mayor producción para los rubros del sector primario. Sin embargo, advirtió que, para los próximos trimestres, la variación podría ir hacia una menor tasa de crecimiento ya que allí la base comparativa del 2020 será  más elevada por el mejor desempeño que tuvo el sector en este periodo, aunque de igual manera serán números interesantes para el año.

Concretamente, al cierre del primer semestre, las exportaciones de granos de soja alcanzaron un valor de USD 1.658,5 millones, con lo que se registró un crecimiento del 34,5% para este sector. Por su parte, la carne llegó a los USD 828,9 millones en el mencionado periodo, con una variación del 58% sobre el año anterior. 

Otro de los incrementos más significativos fue el de las exportaciones bajo el régimen de maquila, que llegaron a los USD 419,4 millones durante el primer semestre del año, con lo que se llegó a una variación del 109,2% respecto al periodo enero-junio del 2020. El 79% de estas exportaciones fueron con destino al Brasil, con las autopartes, las prendas de vestir, el aluminio y el alcohol etílico como principales rubros. 

“Si comparamos esto no solamente con el 2020, que estuvo afectado por el confinamiento, sino también con el 2019, son niveles bastante importantes, en torno a los USD 70 millones mensuales (en junio último). El tercer y cuarto trimestre del año pasado hubo una recuperación de este sector y este crecimiento acumulado podría tener una moderación hacia el final del año, pero sería un crecimiento importante”, dijo Mora. 

Importaciones 

Por su parte, las importaciones totales alcanzaron un valor de USD 5.663,1 millones en la primera mitad del 2021, registrando un crecimiento del 20,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Concretamente, en el mes de junio, las compras de productos foráneos tuvieron un crecimiento del 28,9%, llegando a un valor de USD 1.055,8 millones, según reportó la banca matriz. 

Los productos más dinámicos en junio fueron la nafta -que creció en importaciones en 41,9% respecto a junio del año pasado-, los aparatos para transmisión de voz e imagen, los vehículos y las partes para maquinarias automáticas. 

Se apunta en el informe que la manufactura de origen industrial fue el segmento de mayor incidencia de enero a junio de este año, llegando a un valor total de USD 4.290,6 millones, con una variación interanual del 23,4%.

El principal origen de las importaciones paraguayas sigue siendo China, desde donde las compras crecieron un 14,4% al cierre del primer semestre, además de Brasil y Argentina.

Mora sostuvo que este nivel de importaciones responde a una mayor demanda en el mercado interno, ya que coincide con otros indicadores como los resultados arrojados por el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep). 

Agregó que no solo se trata de un incremento en el consumo, sino también en las inversiones de empresas, lo que responde a una menor incertidumbre. 

“Estos son factores que están justificando esta recuperación que estamos viendo en la economía paraguaya”, apuntó sobre el tema. 

De esta manera, la balanza comercial fue superavitaria al cierre del primer semestre del presente año, pues las exportaciones superaron a las importaciones en USD 1.243,6 millones y este monto fue superior al superávit de USD 690,9 millones al cierre de la primera mitad del año pasado.

En el 2020, las exportaciones paraguayas registraron una caída de 9,4% respecto al año anterior, mientras que las importaciones se contrajeron en 18,1%, como consecuencia del impacto generado por la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar

Consejo Tripartito busca llegar a consenso sobre creación de Superintendencia de Pensiones

La primera reunión de este órgano liderado por el Ministerio de Trabajo analizó ayer los objetivos e implicancias del proyecto de ley que pretende reglamentar el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones. Esto, con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema previsional.

Por otro lado, la cartera de Trabajo realizará mañana jueves ferias y talleres por el Día de la Juventud. La jornada se desarrollará de 08:00 a 16:00, en la plaza de la Libertad.