fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

¿Cómo impacta la suba del dólar al precio de la carne que llevamos a nuestras mesas?

Los precios al gancho se están recuperando del bajón que sufrieron con el estallido de la pandemia, pero la intensidad del repunte está siendo superior en guaraníes que en dólares. Aquí, el tipo de cambio ejerce su influencia para el precio final al consumidor paraguayo.

ANÁLISIS

El 2020 está creando significativas fluctuaciones al precio de la carne, en el mercado local, en coincidencia con la emergencia sanitaria por COVID-19 y en medio de la apreciación que tuvo el dólar frente a las demás monedas.

Esta última situación genera un efecto en el precio final con el que consumidores paraguayos adquieren los cortes vacunos, el cual también vino experimentando un incremento en los últimos meses, al tiempo que la demanda por este producto empezó a robustecerse tanto desde los mercados externos como en el plano doméstico.

El hecho de que en el mismo año se llegó a un pico máximo en el precio en guaraníes y un valor mínimo en el precio en dólares – en los precios al gancho o los que pagan los frigoríficos a los productores ganaderos – demuestra la importancia y el efecto que causa el tipo de cambio en los precios locales del mercado de la carne.

Con la llegada de las fiestas de fin de año, se espera que la demanda siga aumentando – por el componente estacional – y, en consecuencia, sigan subiendo los precios tanto al gancho como para los consumidores finales.  

Mayor suba del precio en guaraníes

En mayo de este año, el precio de la carne llegó a su punto más bajo de los últimos diez años, que fue de USD 2 por kilo al gancho.

Durante los meses de abril a junio, los niveles de exportaciones por tonelada crecieron rápidamente en un corto periodo de tiempo debido a un incremento en la demanda. Este crecimiento de exportaciones también tuvo sus repercusiones en los precios locales al gancho, como podemos observar en el siguiente gráfico.

En mayo, el precio llegó a su punto más bajo y, en los meses posteriores, el precio de la carne comenzó a crecer casi constantemente hasta el mes de noviembre. El crecimiento de los precios entre mayo y noviembre fue alrededor de 45% y en todo este año el precio al gancho incrementó solamente 1,05%.

Hablando del promedio de precio del año, este fue de USD 2,52 por kilo. Este fue el promedio de precio al gancho en dólares más bajo que se presenció en los últimos 10 años. Tengamos en cuenta que para el cálculo del precio promedio se excluye el mes de diciembre, ya que no hay información disponible aún.

Precio de la carne al gancho en Dólares/kilo. Fuente: Asociación Rural del Paraguay (ARP)

En cambio, cuando nos fijamos en el comportamiento del precio de la carne representado en guaraníes por kilo al gancho, en este año, en el mes de octubre se presenció el precio más elevado de los últimos diez años, de G. 19.671 por kilo al gancho.

Precio de la carne al gancho en Guaraníes/kilo.Fuente: Asociación Rural del Paraguay (ARP)

En este caso, el incremento del precio de carne al gancho entre el nivel más bajo del año – registrado en mayo – y el pico observado en octubre fue de 50%. La diferencia de 5 puntos respecto a la suba que se observó en el precio en dólares – en este mismo periodo – constituye el efecto del tipo de cambio.

La cotización del dólar en el mercado local, por su parte, mostró una suba de 8,6% entre abril y octubre del 2020.

El cuarto mes del año fue el de la restricción más fuerte a la actividad social – como medida de contención de la pandemia de COVID-19 – tanto en el país como alrededor del mundo; en aquel entonces, el promedio de la cotización minorista de la moneda norteamericana fue de G. 6.392, mientras que en el décimo mes del año fue de G. 6.942, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se empezó a observar un incremento mensual de precios de la carne en julio, para arrojar en octubre una suba de 2,9% respecto al mes anterior.

Variación mensual del precio de la carne para los consumidores. Fuente: BCP

En el cálculo interanual, en octubre pasado se experimentó uno de los encarecimientos más pronunciados del año en este producto, de 4%, luego de que en mayo se reportara una caída de -3,6%.

Variación interanual del precio de la carne para los consumidores. Fuente: BCP

El mercado de la carne en el contexto de la pandemia

El total de las exportaciones paraguayas sigue bajando en el 2020, comparado con el año anterior. Hasta el mes de octubre se presenció una caída de 17,9% en el acumulado, como podemos ver en el siguiente gráfico.

Exportaciones totales acumuladas del 2020, en miles de dólares FOB y variación interanual. Fuente: BCP

Con respecto al sector de interés, la exportación de carnes presentó un incremento comparado al año anterior. Hasta el mes de octubre, la cantidad de carne exportada en toneladas incrementó un 8,3%, comparado con el nivel de exportaciones del 2019.

No obstante, cabe resaltar que en 2019, el sector ganadero se vio severamente afectado por shocks climáticos, lo cual se reflejó en un bajo rendimiento durante ese tiempo. Por lo tanto, es importante comparar los niveles de exportación de carne con un año que no haya sufrido ningún imprevisto significativo.

Comparando el acumulado de exportaciones de carne por tonelada de este año con el 2018, hasta el mes de octubre hubo solo un pequeño incremento, de 0,1%.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, las exportaciones de carne por tonelada vieron una crecida de aproximadamente 40% entre febrero y octubre de este año. Entre los meses de abril y junio hubo un incremento en la demanda, lo cual resulto en un rápido crecimiento, de 72%.

Comportamiento de las exportaciones por toneladas mensuales. Fuente: BCP

Con respecto a los precios internacionales de la carne, representados como USD/Ton, el precio promedio de este año hasta el mes de octubre fue 8,7% más bajo que el del 2019 y 7,8% más bajo que el promedio de precios hasta octubre del 2018.

A pesar de la caída de los precios internacionales de la carne durante este año, los niveles de exportaciones acumuladas en miles de dólares subieron con respecto al año anterior. Hasta el mes de octubre, las exportaciones de carne subieron 6,6%; pero siguiendo con la tendencia de exportaciones presentada anteriormente, si comparamos los valores acumulados de exportaciones hasta octubre de este año con las del 2018, las de este año fueron 6,73% más bajas, según el BCP.

Exportaciones de carne por tonelada 2018-2020. Fuente: BCP

Durante este año, los principales destinos de las exportaciones de carne fueron nuevamente Chile y Rusia: Chile con el 36% de las exportaciones de carne y Rusia, con el 22%; teniendo en cuenta que estos datos representan las exportaciones de carne por toneladas, hasta el tercer trimestre de este año.

Comparando las exportaciones de carne hasta el tercer trimestre con las del año anterior, las exportaciones a Rusia disminuyeron aproximadamente 31% y las exportaciones a Chile incrementaron 19%.

Con respecto a la faena bovina, esta también se vio ante un crecimiento de 6% en el acumulado hasta el mes de octubre, comparado con el del año anterior. En el promedio mensual de faena bovina también observamos un crecimiento con respecto al 2019.

El promedio de este año hasta octubre fue de 156.277, que es 6% más alto que el promedio del año anterior; y este año también observamos un valor promedio similar al del 2018, que fue de 147.643 hasta el mes de octubre.

Como conclusión, se puede decir que el mercado cárnico estuvo entre los menos afectados por la pandemia y sus repercusiones negativas en la economía.

A pesar de la caída en los niveles de exportaciones globales, las exportaciones de carne crecieron en comparación con el año anterior y debido a un incremento en la demanda, en lo que va del año, el precio de la carne al gancho sigue aumentado.

El mercado de la carne juega un gran papel en la economía de nuestro país, ya que constituye el 13,2% de todas las exportaciones del país, hasta el tercer trimestre de este año.

A su vez, la ganadería es responsable de aproximadamente el 2,3% del producto interno bruto, según la proyección del BCP para este año.

Te puede interesar