fbpx
18 °C Asunción, PY
26 de junio de 2022

¿Cómo se está recuperando el empleo, en Paraguay?

El mercado laboral recibió el impacto de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, pero los números fueron mejorando en el transcurso del último año, a medida que la actividad económica volvió a tomar dinamismo.

En este artículo analizamos cómo fueron evolucionando las condiciones de trabajo en los diversos sectores económicos, desde aristas como la población ocupada, el nivel de ingresos y la capacidad de movilidad laboral.

Como sabemos, las bajas económicas del año 2020 a causa del COVID-19 generaron impactos en distintos indicadores tanto macro como microeconómicos, en especial en el mercado laboral, en donde se observan esos efectos principalmente en el tercer trimestre.

Si bien el impacto no se dio en grandes magnitudes estadísticas, sí fue observado un efecto importante en sectores mayormente vulnerables, como los informales o zonas rurales. 

En el caso de sectores laborales más intensivos en mano de obra que no pueden realizar teletrabajo, se podría llegar a pensar que serían los más afectados por una baja económica; pero, contrariamente, también son los sectores laborales que se necesitaron al 100% activos en este periodo (las personas que trabajan como delivery, entre otros).

Estos sectores, en los casos de bajas económicas por otros motivos, siguen siendo mayormente vulnerables debido a que el mayor porcentaje puede estar trabajando desde la informalidad; y de forma directa, a la población más joven.

Para el 2021, se observan mejoras en comparación con el trimestre más afectado por la pandemia, tanto en la tasa de empleo como en distintos sectores económicos. No obstante, sectores como la agricultura, ganadería y construcción presentaron importantes aumentos en su tasa de desempleo, en comparación con esa fecha.

Mercado laboral en la región

En el siguiente gráfico se observa la recuperación del empleo en América Latina, en comparación con el 2020, en donde la mayor recuperación se da en Bolivia, mientras que Costa Rica presenta una recuperación menos acelerada. El mayor impacto en el segundo trimestre del 2020 a causa del COVID-19 se dio en Perú y Chile. 

En el caso de Paraguay, el índice refleja que la población ocupada hasta octubre del 2021 ya retorna a la misma medida que antes del inicio de la pandemia, y por encima de marzo del 2020.

Fuente: Observatorio Laboral BID. Recuperado de: https://observatoriolaboral.iadb.org/es/empleo/

Movilidad laboral

La movilidad laboral se refiere a la flexibilidad con la que la mano de obra puede recolocarse. Es un indicador de suma importancia a la hora de evaluar los factores de producción de un país. 

En el caso de Paraguay, se puede observar nuevamente la mejora del indicador en comparación con la baja principal ocurrida hasta abril del 2020, llegando en noviembre 2021 a niveles pre-pandemia. Dentro de la región, Paraguay se encuentra en el rango con menor movilidad laboral, en comparación con sus países vecinos.

Fuente: Observatorio Laboral BID. Recuperado de: https://observatoriolaboral.iadb.org/es/empleo/

Tasa de ocupación 

Paraguay, al tercer trimestre del 2021, cuenta con 7.282.917 habitantes, según las estimaciones realizadas mediante la encuesta continua de hogares trimestral (EPHC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

La tasa de ocupados es del 66,7% del total de la fuerza de trabajo. Esta tasa es 2,8% mayor que la tasa presentada en el mismo trimestre en el 2020. La tasa más baja observada a causa de la pandemia fue en el segundo trimestre del 2020, siendo del 61,6%. Recordemos que la tasa mínima observada desde el año 2017 fue del 64,9%.

El crecimiento promedio del empleo es del 3,9% en el 2021, en comparación con la caída en promedio del 4,1% de la tasa en el 2020. 

Cabe destacar que en el año 2019 también se observó un desaceleramiento de la economía (en menor proporción a la observada a causa del COVID-19) y el crecimiento promedio de la tasa fue del 0,3%. Por lo tanto, observamos en el 2021 un crecimiento de la tasa de empleo mayor que en tres periodos anteriores.

Si observamos la tasa de empleo por zona, la mayor recuperación se observa en la urbana. El crecimiento promedio hasta el tercer trimestre del 2021 es del 4,3%, en comparación con la caída promedio del 5,4% del 2020 y por encima del crecimiento promedio del 0,8% del 2019. 

En la zona rural, el crecimiento es del 3,4% y en el 2020 la caída promedio fue del 1,7%.

% de ocupación

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

% de ocupación por zona

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo en el último trimestre analizado fue del 6,5% y tuvo una caída del 2,9% en promedio en el 2021. 

En el 2020, a causa de la pandemia, el crecimiento promedio de los desocupados fue del 28,4%. Actualmente, la variación promedio del 2021 es menor a la ocurrida hasta el 2018 (+4,6%). 

El mayor crecimiento se dio en el segundo y el tercer trimestre del 2020, por encima del 8% del total de la fuerza laboral; mientras que en el 2021, la tasa de desocupados disminuyó hasta el 6,5% del total. 

Este porcentaje alto de desocupación en el 2020 fue mayor en la zona urbana (por encima del 10%) que en la zona rural (por encima del 4,5%)  

% de desocupación

Fuente: Elaboración propia con base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

% de desocupación por zona

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Tasa de desempleo por sectores

Recordemos que el sector de servicios cuenta con la mayor cantidad de mano de obra empleada. Este presenta una mejora en el último trimestre (7,6% en 2021 vs. 10,8% en 2020 en la tasa de desempleo), pero aún así no retorna a niveles previos a la pandemia. 

Los sectores que presentan una tasa de desocupación mayor que el tercer trimestre del 2020 son la construcción (9,5% en 2021 vs. 7,7% en 2020) y el sector de agricultura y ganadería (1,5% en 2021 vs. 0,6% en 2020).  

Cabe destacar que el sector de manufactura es el que reporta una disminución de la tasa de desempleo en mayor proporción (3,8% en 2021 vs. 8% en 2020). 

Para analizar esta tasa de desocupación por sectores económicos productivos, se utiliza como referencia el tercer trimestre de cada periodo, debido a que estos fueron los tres meses con mayor tasa de desempleo en el 2020 por el impacto del COVID-19.

Tasa de desempleo por sector productivo – En %

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Otros datos interesantes que se pueden analizar en la EPHC del INE se relacionan con el motivo por el cual las personas manifiestan que dejaron de trabajar. Al observar el trimestre de mayores bajas, en un 44,8% fueron despedidos y un porcentaje importante, del 11,8%, dejó de trabajar porque cerró el establecimiento, totalizando el 56,6% la población afectada directamente por la pandemia. 

Sin embargo, en el mismo trimestre pero del 2021, los principales motivos fueron el despido, el motivo familiar y el término del contrato. 

Razón principal de la desocupación laboral – III Trimestre 2020

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Razón principal de la desocupación laboral – III Trimestre 2021

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Ingresos laborales

En cuanto a los ingresos promedio de la población ocupada, el mayor porcentaje se encuentra concentrado desde el salario mínimo hasta los dos salarios mínimos, representando el 45,1% del total de la PEA (población económicamente activa), mientras que en un rango mayor a Gs. 10 millones se encuentra concentrado el 4,7% de los trabajadores. 

Personas ocupadas por tramo de ingreso

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Al realizar el comparativo por zonas, la mano de obra en la zona urbana se encuentra distribuida de una forma más uniforme desde el salario mínimo hasta los tres salarios (Gs. 6.867.972); mientras que en la zona rural, más del 65% se concentra en el salario mínimo o menos. 

Este caso también se da si observamos los datos desde la informalidad: los empleados formales se encuentran mayormente distribuidos hasta los Gs. 6.867.972, mientras que los trabajadores informales se concentran en el rango del salario mínimo o menos en un 76,8%.

% de ocupación por tramo de ingreso, zona 

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

% de ocupación por tramo de ingreso, condición de formalidad

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Te puede interesar

El turismo celebra su día, con la esperanza de renacer tras el golpe de la pandemia

El sector turístico fue de los más golpeados por el COVID-19 y Paraguay no ha sido la excepción. Agentes locales apuntan con esperanza a la normalización del 2022, para comenzar a recuperar lo perdido desde el año pasado.

En la última década, el país mejoró su capacidad para recibir a turistas y el hito más reciente fue la eliminación del cobro de visas por reciprocidad, pero los mismos agentes afirman que aún queda mucho trabajo por hacer.

La crisis de los precios del petróleo en el 2022 y su impacto en la inflación

A nivel local, en lo que va de este año, los reajustes en el precio de los combustibles ya alcanzaron G. 1.100. Estos incrementos a su vez se trasladaron a otros productos que dependen del carburante, y por ende aceleró la inflación.

Por su parte, el sector privado habla de una nueva suba que se daría en los próximos días, de alrededor de G. 1000 por litro, a consecuencia de los costos internacionales, hecho que empeoraría aún más los precios de los productos de la canasta básica familiar.