fbpx
26 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Cotización del dólar cae 233 puntos en dos semanas, en el mercado paraguayo

El tipo de cambio viene recibiendo una significativa presión a la baja: en los últimos 14 días, el promedio mayorista pasó de G. 7.037 a G. 6.804, según registros del BCP. Apuntan que un gran nivel de liquidez en el mundo y un movimiento de inversiones que se inicia motivan esta tendencia, a lo que se suma un buen rendimiento de exportaciones.

ANÁLISIS

El tipo de cambio en el mercado local experimentó un importante aumento durante este año, que estuvo marcado por la pandemia de COVID-19 y una crisis económica a nivel mundial. En este sentido, la cotización del dólar alcanzó un pico máximo de G. 7.057 en los últimos días de noviembre, según el registro diario del promedio mayorista realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP).  

Sin embargo, recientemente empezó a notarse una tendencia a la baja en el precio de la moneda norteamericana y hasta el martes 22 de diciembre ya suma una diferencia de 233 puntos respecto al nivel en que se encontraba hace dos semanas, al ubicarse en G. 6.804. Esto implica una descompresión de 3,3% en el mencionado periodo de tiempo. 

Según el economista Rubén Ramírez Lezcano, esta situación se debe a una combinación de factores que incluye temas tanto de la economía internacional como de la doméstica. 

El experto refirió que se debe tener en cuenta la gran cantidad de dólares que emitió Estados Unidos para financiar la crisis económica generada por el COVID, a lo que sumaría una próxima por valor de USD 900.000 millones. Esta gran cantidad de dinero puesta en circulación genera una mayor oferta en todo el mundo y, por ende, cierta presión a la baja en el precio de la moneda norteamericana. 

Agregó que ante un escenario de relativa menor incertidumbre, ya se comienzan a mover algunas inversiones en el mundo, como ocurrió en el caso de Brasil. De este modo, dólares que se encontraban quietos en ahorros bancarios pasan a financiar proyectos, por lo que a su vez la “especulación” del posicionamiento en la divida también pierde fuerza. 

“Estados Unidos hizo una emisión muy grande durante el periodo de la pandemia y acaba de aprobar otros USD 900.000 millones de emisión para abordar esta etapa de vacunaciones. Por otra parte, Brasil recibió inversiones muy importantes durante el último trimestre, con lo cual la presión del tipo de cambio es a la baja”, expresó. 

Puntualizó que inclusive en nuestro país, muchos agentes que optaron por un posicionamiento en dólares están comenzando a pasarse al guaraní, por distintos motivos como el pago de aguinaldo a los empleados o algún proyecto de inversión que se pueda iniciar. 

Mayor ingreso de divisas al país

Por otra parte, dijo que en el análisis de la presión a la baja que se está viendo para el dólar, se debe tener en cuenta el importante rendimiento que tuvieron las exportaciones de soja, con un récord de diez millones de toneladas del producto. 

Además, se estima que el año que viene uno de los motores importantes de la economía seguirá siendo el agro, con lo que seguirá ingresando un flujo importante de divisas. 

“Paraguay tiene previsto emitir unos USD 1.100 millones, más las últimas operaciones, se van a emitir unos USD 1.400 millones. Eso se tiene que liquidar en el mercado local para que el Ministerio de Hacienda pueda transferir los recursos presupuestarios y si eso se hace en enero o febrero, el país va a tener un flujo de dólares muy importante”, agregó al análisis. 

Por todos estos motivos expuestos, Ramírez consideró que por lo menos dentro del primer semestre de este año la tendencia en el tipo de cambio seguirá siendo a la baja, al igual que lo ha sido en los últimas semanas.

Lea también:  No olvidemos que en 2003 el dólar ya llegó a los precios actuales y luego cayó sostenidamente hasta G. 3.900

El futuro político del país emisor

Por  su parte, el economista Carlos Carvallo Spalding coincidió en el análisis al apuntar que la tendencia del dólar seguirá siendo a la baja, si bien la misma es muy incipiente todavía. El tipo de cambio reacciona a muchos factores y por ello es complicado hacer una proyección hacia el largo plazo, según aclaró. 

“Es razonable pensar que la tendencia siga este curso, pero también es temprano para predecir cuál va a ser el comportamiento de la política económica de Estados Unidos. Esas son las señales, pero de ahí que comiencen a operar los instrumentos, falta que asuma el nuevo gobierno (del demócrata Joe Biden) y se ponga en funcionamiento el sistema”, aseveró. 

Opinó que, siempre que no haya un shock muy fuerte en la economía local, esta tendencia no debería cambiar demasiado.

Mercado cambiario y proyecciones 

Según la proyección realizada por Investor Casa de Bolsa, el tipo de cambio cerraría diciembre a un nivel de G. 6.937 y, para enero, la moneda norteamericana pasaría a tener un valor de G. 6.945. Luego, bajaría hasta los G. 6.896 en febrero del 2021.

En un informe realizado por la casa de bolsa Basa Capital, se apunta que desde hace dos semanas el BCP viene interviniendo el mercado de una manera mucho más agresiva, buscando hacer retroceder la cotización del dólar en nuestro país.

Además, sostiene que los primeros días del último mes del año son de venta de dólares para cubrir pagos en guaraníes, lo cual resulta en una valorización de la moneda local en casi 70 puntos. 

Te puede interesar

Analizando municipios: Yataity del Guairá y el empoderamiento femenino a través del Ao Po´i

En esta segunda entrega de la serie “Analizando municipios”, nos detenemos en el distrito del departamento de Guairá conocido como la cuna del Ao Po´i.

Este bordado, patrimonio cultural de nuestro país, conjuga tradición y modernidad, y es modelo de participación laboral femenina para el sustento de sus familias.

Exploramos también los desafíos presentes en esta comunidad, tales como la carencia de educación técnica y servicios de salud de todo tiempo.