fbpx
25 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Demora en llegada de vacunas: Empresas deben prepararse para cierres temporales en el 2021

Mientras México, Chile y Argentina están iniciando sus campañas de vacunación, Perú y Paraguay recibirán los biológicos recién en el segundo trimestre del próximo año. En consecuencia, se prevén suspensiones intermitentes de actividades para frenar la propagación del coronavirus, con lo cual la recuperación económica no será sostenida, según consultora.

ANÁLISIS

La vacuna contra el coronavirus fue el elemento que cambió el rumbo de las perspectivas económicas alrededor de la pandemia y los avances en la distribución de los biológicos dieron una luz de esperanza para empezar a superar los profundos efectos que deja este difícil 2020

Sin embargo, la llegada de las dosis está siendo desigual a lo largo de los países y el nuestro no se encuentra entre aquellos que ya están arrancando las campañas de vacunación.

En América Latina, México, Chile y Argentina están iniciando sus campañas de vacunación, mientras que Perú y Paraguay recibirán los biológicos recién hacia el segundo trimestre del próximo año. Esta disparidad revela una descoordinación regional que demorará la recuperación sanitaria y económica, advierte la consultora Mentu.

En Paraguay, esta demora en la recepción de las vacunas – en comparación con otros países de la región – llevará a que todavía deban darse suspensiones temporales de actividades en el 2021 para contener la propagación del virus, con el impacto ya conocido en los sectores más dependientes de la interacción social.

Esto sostiene Martha Coronel, economista de Mentu, y considera que si bien el producto interno bruto (PIB) de Paraguay logrará un crecimiento de 4% el año que viene – en cumplimiento de la proyección oficial –, los motores del dinamismo volverán a ser la agricultura y las construcciones.

De esta manera, los servicios probablemente no alcanzarán aún una recuperación sostenida y definitiva en los meses venideros, aunque Coronel da por descartado que se vuelva a dar un confinamiento absoluto como el que se dispuso al inicio de la pandemia. “No va a ser una recuperación sostenida, probablemente tengas cierres parciales o zonificados, como la vacuna va a demorar en llegar”, expresa.

Explica que la demora en la aplicación de las vacunas se va a dar no solo en nuestro país, sino desde los gobiernos latinoamericanos en general, debido principalmente a cómo están organizadas las burocracias y la disponibilidad de recursos.

Recuerda que la inmunización irá avanzando según la priorización de segmentos poblacionales, como los grupos de riesgo, “lo cual implica que el resto vamos a estar todavía sin las vacunas y expuestos”, agrega.

Atendiendo a la premisa de que cuanta más actividad hay, más posibilidad de contagio se genera, es de esperar que se dispongan cierres y suspensiones en caso de detectar un aumento de infecciones por COVID-19.

“Esa va a ser la constante en el mundo entero, solo que acá (en Paraguay) el riesgo (de suspensión temporal de actividades) es un poco mayor dado que la distribución de la vacuna a la totalidad de la población no se va a dar de una sola, con el riesgo de los cierres parciales, y eso va a volver a golpear la actividad”, añade.

“(La recuperación) se va a dar por periodos pero no todo el año o todo el tiempo, esto nos viene por un par de años más, tal vez. (Los sectores económicos) no van a estar parados como gran parte de este año, pero con un movimiento intermitente”.

Martha Coronel.

Se estima que la economía paraguaya cerrará el 2020 con una caída de -1%, luego de que el 2019 ya concluyera con una retracción de -0,4%, según cálculos del BCP.

Comportamiento de sectores económicos

Coronel informa que las perspectivas para la producción agrícola son favorables, a pesar de que ya no se espera un resultado de 10 millones de toneladas para la zafra de soja – debido a que la reciente sequía retrasó la siembra –.

Las construcciones también seguirán por buen camino, a su criterio, pero la actividad económica restablecida al 100% es difícil que se logre ya el año que viene, debido a la intermitencia en que se tendrán que desenvolver sectores como el comercio y los servicios.

Reconoce que es difícil tomar decisiones respecto a la prevención del coronavirus y la intención de mantener el dinamismo económico: al abrir el mercado para repuntar el desempeño de los sectores, la gente se enferma y de igual manera cesa la actividad.

“De ahí es que lo más probable es que todos los gobiernos opten por cierres parciales para evitar esa propagación muy masiva”, sostiene.

El BCP coincide con esta lectura y advierte que la situación sanitaria seguirá representando un riesgo a la baja para la actividad económica hasta tanto la población sea inmunizada con alguna vacuna.

En su último Informe de Política Monetaria, la banca matriz relata que el ritmo de contagios por COVID-19 se ha acelerado desde inicios de noviembre, presionando al sistema de salud hacia el límite de su capacidad de atención.

“Dado esto, las autoridades han dispuesto nuevamente el establecimiento de algunas medidas de contención, aunque no tan estrictas como las implementadas al inicio de la pandemia”, menciona la institución monetaria, respecto a las restricciones al horario de movilidad de personas y la disposición de no habilitar aún la actividad de establecimientos como playas y balnearios, para la temporada de fin de año.

Proyecciones de desempeño económico para 2020 y 2021, por sectores. Fuente: BCP

¿Cuándo llegarán las vacunas?

El reclamo ciudadano por la llegada de las vacunas se avivó en los últimos días, en el país, tras las noticias del inicio de las campañas de inmunización en otros puntos de la región.

El Gobierno respondió a través de la agencia pública de noticias IP Paraguay, recordando que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) ha dado continuidad a las negociaciones con cinco laboratorios desarrolladores de vacunas contra la COVID-19 para adquirir las dosis que requiere Paraguay.

Asegura que los procesos se dan tras la aprobación del Congreso Nacional de la modificación de la Ley de Vacunas, realizado el 22 de diciembre pasado, y que las tratativas con algunos de los cinco laboratorios ya se encuentran en fase avanzada.

“Los países que ya accedieron a primeras dosis de vacunas contra la COVID-19, como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Turquía, Arabia Saudita, Israel o Sudáfrica, participan como países de prueba en los estudios de fase 3 de la vacuna, siendo por ello los primeros en recibirlas, considerando su colaboración al desarrollo de las mismas”, expone IP Paraguay.

“Paraguay no ingresó a ese grupo de países escogidos para las pruebas debido a su baja tasa de contagio en todo el territorio nacional, imposibilitando esta razón el ser uno de los primeros países en adquirir las vacunas”, aclara.

En junio pasado, Paraguay ingresó al Mecanismo Covax Facility, por medio del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud y conforme a la ley 4621/2012. Posteriormente, se efectuó el pago de la prima equivalente al 15% del total de dosis, asegurando con ello la compra de vacunas contra el coronavirus para el 30% de la población.

Formalidad y resiliencia

Al ser consultada sobre la forma en que las empresas pueden resistir a los vaivenes que tendrá la actividad económica en el 2021, la economista Martha Coronel se refiere a las microempresas como las más expuestas e insta a avanzar en la formalización, para poder acceder a las ayudas financieras vigentes en el mercado.

Explica que las empresas que lograron transformarse y resistir al complicado 2020 fueron en su mayoría las de mayor tamaño, pues su capacidad de gestión y reacción les permitió al menos mantener cierto nivel de ventas.

Al contar con un 97% de unidades económicas que son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) – de las cuales 90% son micro y sostienen alrededor del 70% del empleo y el 40% del PIB – y tienen una gestión más débil, destaca la importancia de acompañar con la formalización pero no con el objetivo de cobrar más impuestos, sino para que puedan acceder a capacitaciones y créditos.

Agrega que la mayor parte de las mipymes se dedica a comercio y servicios, lo que implica una actividad presencial que va a estar resentida cada vez que se apliquen restricciones. Al estar formalizadas, estas empresas tienen más capacidad de demostrar sus ingresos y la planificación de su actividad productiva, con la posterior capacidad de obtener financiamiento y en mejores condiciones.

“La SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) está encaminada hacia esa campaña de formalización para que puedan acceder a los beneficios”, concluye.

Te puede interesar

“El cambio de gobierno impactó mucho más de lo que esperábamos”

Las acciones que está tomando el nuevo Gobierno para un retorno hacia el equilibrio fiscal impactaron en las expectativas del sector privado sobre el crecimiento económico para el cierre de este año. Cesar Barreto, economista jefe de DENDE, señaló que la transición de gobierno causó que las inversiones públicas se ralenticen e impacten en las estimaciones. Esta entidad recortó de 6,5% a 4,8% su estimación de expansión del PIB para el 2023. Alberto Acosta Garbarino, presidente de DENDE, destacó la desafiante coyuntura internacional en comercio y política monetaria. Además, reiteró la necesidad de reformas estructurales en áreas cruciales como jubilaciones, educación y salud.

T&C de Paraguay y el libre acceso a divisas: ¿Por qué es importante esta mejora de calificación que recibió nuestro país?

Recientemente, la calificadora S&P elevó la calificación crediticia soberana de Paraguay a ‘BB+’ desde ‘BB’. También, revisó al alza la transferencia y evaluación de convertibilidad (T&C) a ‘BBB-‘, con lo que esta nota ya se encuentra en nivel de grado de inversión, al igual que el Country Ceiling analizado por Fitch.

El indicador T&C resalta el hecho de que nuestro país no ha introducido regulaciones que limiten el libre acceso al mercado de divisas para repatriar capitales. Esto es importante para quienes inviertan en moneda local, según destacó el economista César Barreto, exministro de Hacienda.

A su criterio, en la medida en que avancemos en las reformas necesarias, hay una alta probabilidad de que alcancemos el grado de inversión en los próximos dos o tres años. Además, en este contexto, se realizó ayer una nueva emisión internacional de bonos soberanos, en guaraníes y en dólares.