fbpx
28 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

El guaraní y sus perspectivas, tras un 2021 marcado por la fortaleza en la región

Paraguay se ubicó el año pasado entre los únicos países que vio apreciada su moneda respecto al dólar, mientras en la región se registraron depreciaciones de hasta casi 20%

Para el 2022, el panorama local contempla un menor ingreso de divisas, debido a la desalentadora producción de soja que está dejando la sequía y su impacto en las exportaciones.

ANÁLISIS

El 2021 fue un año marcado por factores internacionales que impactaron en la moneda estadounidense, teniendo en cuenta la relación con nuestra moneda. 

En nuestro país, la economía estuvo marcada por el proceso de normalización de medidas de política monetaria en la tasa de interés de referencia, la intervención y los periodos de alta inflación debido al aumento de la demanda de ciertos productos y el impacto de los precios internacionales en nuestra canasta básica.

El Paraguay logró posicionarse competitivamente, debido a ser de los únicos países que logró cerrar el 2021 con una apreciación de su moneda -específicamente del 2,3%-; mientras nuestro principal socio comercial, Brasil, presentó una depreciación del 10% y la moneda con mayor depreciación fue la colombiana, con el 19%.

Variación de las monedas de la región en el 2021 – En %

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Bloomberg

Las monedas referenciales de Chile, Colombia, Perú y Brasil son las principales referencias que utilizan tanto los agentes económicos como el Banco Central para conocer el contexto regional y saber qué tipo de medidas aplicar, de modo a lograr competitividad como país.

Para el caso del año afectado por el inicio del COVID-19, que fue el 2020, la mayor depreciación se dio en Brasil. Este tuvo una depreciación de hasta el 50%; seguido de Colombia, por encima del 30%; Chile, también cerca del 30%; y Perú, por debajo del 10%.

Variación diaria de las monedas de la región en 2020 y 2021 – En %

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Bloomberg

Para el año 2021, el posicionamiento regional fue diferente. En el promedio del año, la moneda de Perú tuvo la mayor depreciación, seguido de Chile y Colombia. Si bien Brasil cierra con una depreciación cercana al 10%, la máxima depreciación durante el año fue del 37% -en comparación con el 50% del 2020-.

Variación diaria monedas de la región en el 2021 – En %

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Banco Central del Paraguay

El guaraní cerró el 2021 con una apreciación frente al dólar del 1,8% con respecto al 2020. Recordemos que el guaraní presenta este cierre luego de dos períodos de resultados opuestos: el 2020 cerró con una depreciación del 7,7% debido al impacto del COVID-19; y en el 2019, del 8,8%, debido al desaceleramiento económico y el impacto de los sectores primarios en el crecimiento económico. 

Variación histórica anual del guaraní frente al dólar – En %

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Banco Central del Paraguay

En promedio, el guaraní se apreció 2,4% en el 2021, en comparación con la depreciación promedio del 5% en el 2020 y del 5,3% promedio del 2019.

La depreciación máxima en el 2020 fue del 9%, mientras que en el 2021 llegó a una apreciación máxima del 7,7%.

Tipo de cambio 2021 – PYG/USD y variación con respecto a diciembre 2020

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Banco Central del Paraguay

En cuanto a las intervenciones de compra y venta del Banco Central, el 2021 cerró con una venta neta de USD 77,64 millones y los períodos de mayor demanda se dieron en el último trimestre del año.

El 2020 cerró con una compra neta acumulada de USD 811 millones, donde la mayor venta de dólares fue realizada en el último periodo del año.

Intervención Banco Central – Compra de divisas

Compras netas acumuladas en millones de USD

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Banco Central del Paraguay

Tipo de cambio real multilateral

El tipo de cambio real mide la competitividad de nuestra economía en relación con nuestros principales socios comerciales, comparando los precios relativos de una canasta de bienes y servicios producidos en estos distintos países, pero representados en una moneda común.

Debido a que captura las fluctuaciones de las monedas y de los precios respecto a los principales socios comerciales, es considerada una medida de competitividad para la economía local.

Variación tipo de cambio real multilateral – En %

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Banco Central del Paraguay

A noviembre del 2021, el tipo de cambio multilateral presentó una depreciación del 5,8%. Según el Informe de Política Monetaria, esta depreciación se debe al diferencial de inflación local y externa, así como a la leve apreciación del tipo de cambio nominal en el mismo periodo. 

Expectativas y tipo de cambio 

El tipo de cambio cerró el 2021 por debajo de las expectativas de los agentes económicos. Esto puede ser explicado por los últimos meses del año, cuando mantenían una expectativa de inflación por encima de lo que terminó siendo el cierre del ejercicio (7,3% vs. 6,8%), impactando directamente en sus perspectivas sobre el tipo de cambio.

Para el año 2022 se espera que el sector agrícola impacte en el nivel de exportaciones, así como en los precios de la canasta básica. 

Por lo tanto, se presenta una expectativa al alza del tipo de cambio, lo que implica una depreciación de nuestra moneda versus la moneda americana, debido a que se estima un menor flujo de ingresos producto del quiebre de zafra de la soja existente, afectado por el clima.

Tipo de cambio y expectativas agentes económicos – PYG/USD

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Banco Central del Paraguay

La cotización del dólar cerró el primer mes del 2022 en un promedio de G. 7.047, según el cálculo diario que realiza el BCP. Esta cifra es 2,3% superior a los G. 6.885 con que había concluido el 2021 y se encuentra en 1,3% por encima de los G. 6.950 que se registraron en el último día hábil de enero del año pasado. 

De esta manera, se observa que el transcurso del presente año ya generó la esperada depreciación de nuestra moneda frente a la estadounidense.

Según la más reciente proyección de Investor, el valor local del dólar retrocedería hasta los G. 7.001 en este febrero, para seguir bajando hasta G. 6.935 en marzo. 

Te puede interesar

Día del Trabajador: Un mercado laboral de 3,5 millones, con derechos aún pendientes de reivindicación

Según el INE, unas 3.525.381 personas forman parte del mercado laboral paraguayo al cierre del 2022 y cerca de 1,8 millones de trabajadores se encuentran en la informalidad, representando el 64% del total.

Si bien la revolución del proletariado ocurrió hace 134 años, persisten los reclamos por un salario mínimo acorde al costo de vida, el respeto de los derechos laborales y la realización de políticas públicas que favorezcan al trabajador.

La reinvención de las industrias creativas, en un contexto económico complejo

El 2022 fue un año complicado para los distintos sectores, pero los segmentos culturales y creativos están evolucionando rápidamente.

La alta inflación obliga en muchos casos a ejecutar proyectos con un presupuesto limitado. Arturo Valiente, titular del Círculo de Creativos del Paraguay, destacó que estos rubros están creciendo de manera exponencial y poniendo la mirada en mercados internacionales, con una creatividad que abunda en el mercado.

El retorno de eventos que elevan el entusiasmo en este sector es la impronta que deja el 2022 para renovar fuerzas y refrescar ideas, a través de premiaciones como el Ránking de Marcas de la CAP y el festival Tatakua.