fbpx
30 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

En un día se puede gastar todo un salario mínimo mensual para el tratamiento del COVID-19 en Paraguay

Ante el desabastecimiento de insumos y medicamentos en los hospitales del país, los pacientes y sus familiares deben efectuar un importante gasto de bolsillo.
La suma varía según el estado de afectación por el virus, la complejidad de la atención y la disponibilidad de seguro, más gastos de movilidad y factores laborales.

ANÁLISIS

El estallido de la pandemia de COVID-19 representa todo un desafío para el sistema de salud de Paraguay, carente por décadas de una suficiente infraestructura tanto para la atención en hospitales como para la provisión de insumos y medicamentos.

En este contexto, el contagio y el consecuente tratamiento de la enfermedad supone un estrés económico importante para cada paciente y sus familiares, con gastos que pueden llegar a representar un salario mínimo mensual por día que se deba destinar a los diversos elementos que requiere la asistencia sanitaria.  

A partir de consultas que realizamos con personas que se enfermaron de COVID-19, de diversas condiciones socioeconómicas y con diferentes niveles de afectación por el virus, presentamos una serie de cálculos sobre cuánto puede llegar a demandar la intervención médica para enfrentar a este padecimiento.  

¿Cuánto cuesta tratarse contra el COVID-19 en nuestro país?

El gasto de bolsillo diario para el tratamiento del coronavirus en Paraguay es de un promedio de más de G. 2 millones.

Este es el monto que se necesita para costear la compra de sedantes como midazolam o atracurio por un día de internación de un paciente con coronavirus (Covid-19) intubado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), tanto en el Instituto de Previsión Social (IPS) como en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

A esta cifra base se le suma lo que se paga por pasaje, comidas, hielo y otros.

El monto final representa casi el salario mínimo legal vigente, de G. 2.192.839

El monto diario que se gasta depende del cuadro de salud de cada paciente.

A la compra diaria del midazolan – un hipnótico sedante – y el atracurio – un relajante muscular –, se debe sumar los gastos de hielo para mantener refrigeradas las ampollas, más el desayuno, el almuerzo, la cena, y el gasto de pasaje o de transporte en Uber o Taxi, o el combustible.

El Midazolam es un poderoso ansiolítico, hipnótico, anticonvulsionante, relajante esqueletomuscular y tiene propidades sedativas. Es considerado una benzodiazepina de rápido efecto

¿Cuánto gastan los asegurados del IPS?

Una persona con seguro en el IPS tiene cobertura de terapia y medicamentos; pero ante la carestía, los familiares de los pacientes hacen una inversión diaria de estimativamente más de G. 1,8 millones.

En el caso del asegurado Atilio Onieva, de 83 años, intubado e internado en terapia del Hospital Ingavi, le solicitan diariamente 50 ampollas de midazolam y 8 de atracurio.

A G. 25.000 cada ampolla se adquiere el midazolam y el atracurio, a G. 55.000 cada uno. El monto total solo en dos fármacos es de G. 1.690.000.

El acompañante calcula G. 45.000 cada día para los gastos del desayuno, almuerzo y cena.

A esta lista se suman G. 7.000 por la compra de dos bolsas de hielo al día, que se usa para mantener las ampollas.

El pasaje del acompañante que vive en Ñemby, si va a su casa en bus, es de 4 pasajes, que alcanza G. 14.000, si opta por ir en Uber es de G. 40.000 solo un viaje.

Dolli Onieva, hija del paciente, pidió vacaciones para acompañar a su padre en el hospital.  Al cumplir el plazo, va a pedir permiso, lo que implica el descuento diario del salario, comentó.

La cifra varía dependiendo de cada paciente. En otro caso, a una asegurada con un cuadro grave de Covid-19 con más de 40 años, intubada recientemente en terapia intensiva, solicitan cada día 40 ampollas de midazolam y 30 de atracurio.

En el caso del atracurio, la familia compra pancurio – otro fármaco similar –, que cuesta G. 21.800 cada día. El total es de G. 654.000. El midazolam está a G. 23.000, y suma G. 920.000. La inversión diaria es así de G. 1.574.000 solo en los fármacos.

El atracurio es un medicamento que se utiliza durante la anestesia para producir la relajación de los músculos voluntarios, lo cual facilita la cirugía. También es útil para facilitar algunas intervenciones médicas, como la intubación endotraqueal.

Sin seguro

En el caso que una persona se interne en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), también gasta casi un salario mínimo al día.

A los familiares del paciente Modesto Brítez, de 68 años, les piden la compra diaria de 40 ampollas de atracurio, que cuesta G. 50.000, y 50 de midazolam, que compran a G. 40.000.

El paciente está con una tracqueotomía, por ello la cantidad de fármacos es mayor en comparación con otros casos.

La familia de escasos recursos invierte cada día G. 4 millones. Mediante la solidaridad familiar logran costear el tratamiento.

A este gasto, se debe sumar la compra de un paquete de pañal de G. 60.000, antihipertensivo a G. 55.000 y otros, dependiendo del pedido.

¿Qué pasa si me trato en casa?

El tratamiento ambulatorio, en casa, también tiene un precio.

Una consulta a domicilio es de G. 200.000. A este precio, se debe sumar la lista de medicamentos: una persona con Covid-19 leve gastó casi G. 1 millón, entre consulta y compra de medicamentos, para el tratamiento de 5 a 7 días.

La lista de gastos incluyó dos consultas a domicilio (G. 400.000), la compra de un saturómetro a G. 308.600 y un termómetro a G. 26.000.

Los medicamentos que le recetaron fueron ivermectina a G. 38.000, salbutamol a G. 50.400, antibiótico a G. 72.000 y vitaminas (C, Zinc y otros) a G. 96.900

Particularidades de cada caso

Los gastos mencionados en los párrafos anteriores se relacionan exclusivamente con el caso de cada paciente con quien tuvimos contacto y los presentamos a modo de tener una idea de lo costoso que puede significar el tratamiento del COVID-19

El tratamiento de cada cuadro de COVID-19 varía del estado de salud con que llega el paciente. A mayor deterioro, mayor complejidad de la atención médica y más alto el gasto.

El doctor Oscar Burguez recuerda, en este sentido, que cada tratamiento depende de la condición de salud con que llegada el paciente y cuanto más grave es el cuadro, obviamente se incurre en mayores gastos.

Reconoce que se trata de un paciente crítico, no es solo el coronavirus el problema, pues influyen las características asociadas a cada uno, es decir, las comorbilidades.

A modo de ejemplo, relata que no es lo mismo un paciente descompensado por coronavirus en distrés respiratorio, que sea un joven menor de 32 años sin comorbilidades; a un paciente de 65, varón, obeso, con diabetes tipo 2, hipertensión, sedentario, con insuficiencia renal previa leve agudizada por la enfermedad.

“Los gastos de medicamentos son mucho mayores obvio en el segundo, por la tolerancia encontrada y todas sus posibles complicaciones. La gente no toma en cuenta que no es solo coronavirus lo que trae, sino que el coronavirus probablemente descompensa al paciente que ya estaba con muchos problemas anteriores, y generalmente no tratados”, explica.

“Todo eso hay que tomar en cuenta al hacer el cálculo de gastos de medicamentos, depende del paciente que tenemos enfrente”, agrega.  

El mercado negro

Por otro lado, la alta demanda de los sedantes disparó los precios en el mercado paraguayo. Con la búsqueda de precios bajos, la oferta llega incluso desde Clorinda, Argentina.

Las farmacias venden las ampollas a costos reducidos y hacen delivery hasta Asunción. Tras una consulta por WhatsApp a farmacias de Clorinda, detectamos que el midazolam cuesta entre G. 35.000 a G. 60.000 cada ampolla. En el caso del atracurio, la oferta es de G. 54.000 a G. 50.000 cada uno. El delivery es de G. 50.000.

La escasez de medicamentos para el tratamiento de internados por Covid-19 en terapia intensiva persiste en el MSPyBS y en el IPS.

El desabastecimiento se da debido a las trabas de importación de materia prima y productos farmacéuticos que restringen los países de la región, según las declaraciones de las autoridades nacionales.

Lea también: A un año de la pandemia: El incremento de la deuda pública y los pobres resultados

Situación epidemiológica

Los casos de COVID-19 siguen en aumento en nuestro país.

Este martes, el MSPyBS confirmó 2.125 nuevos positivos – de un total de 4.709 muestras –, con lo que el número global desde que se inició la emergencia sanitaria asciende a 171.985

Los recuperados, por su parte, suman 142.893 y se lamenta el fallecimiento de 3.360 personas hasta la fecha, debido a esta enfermedad.

Se llegó ya a un total de 1.250 internados, 324 de los cuales se encuentran en unidades de Terapia Intensiva.

La Cartera sanitaria había anunciado la semana pasada que se alcanzó el pico de internaciones en el marco de la pandemia. Esto, sumado a la mencionada carencia de insumos y medicamentos, despertó el descontento ciudadano y se desataron masivas manifestaciones desde el viernes último.

Las primeras consecuencias políticas de estos reclamos fueron la renuncia de Julio Mazzoleni al cargo de ministro de Salud – hoy reemplazado por Julio Borba –, la salida de Juan Ernesto Villamayor de la jefatura del Gabinete Civil y el anuncio de la remoción de Eduardo Petta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con la promesa de otras movidas.  

Lea también: Ejecutivo anuncia primeras movidas en el Gabinete tras manifestaciones ciudadanas

Proceso de solicitud de medicamentos

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) anunció recientemente los requisitos para solicitar medicamentos que necesiten los pacientes internados con COVID-19 en unidades de Terapia Intensiva.

Para acceder a la ayuda, se debe enviar un mensaje a la cuenta de WhatsApp de la Diben (0961-120-122) con los siguientes datos y documentos en formato legible:

Receta del hospital, firmado por el médico tratante.

Cédula de identidad del paciente.

Cédula de identidad del familiar que va a gestionar el pedido.

Una vez recibido el pedido, será procesado por el área social de la Diben, donde se emitirá una orden de servicio para la Pastoral Social. Al día siguiente, un funcionario de la Diben acudirá hasta el hospital para la entrega de los medicamentos solicitados, informó la institución.

Esta iniciativa forma parte del convenio de cooperación interinstitucional establecido para la ejecución del proyecto «Apoyo a personas y familias en situación de vulnerabilidad», en coordinación con la Pastoral Social

Te puede interesar

Exigencias sanitarias anti-COVID ya no rigen para ingresar al país y más aerolíneas se unen a la Fitpar 2022

El Ministerio de Salud informó que desde esta semana queda sin efecto el requerimiento de los test RT-PCR a las personas no vacunadas contra el COVID-19 que deseen ingresar al territorio nacional, por cualquiera de las vías vigentes.

La aerolínea JetSMART confirmó su participación en la Feria Internacional de Turismo de Paraguay (Fitpar) 2022, a realizarse a partir del próximo 11 de noviembre en Asunción, y entre las nuevas atracciones turísticas se destaca la ruta de la alfarería.

Inflación mensual de 1,1%: ¿Qué factores impulsaron el resultado de marzo y cuál es el panorama para este año?

La inflación mensual volvió a superar el 1% después de 14 meses, situando al IPC de 12 meses en un 3,6%. Se destaca que los rubros de combustibles, carnes y alimentos tuvieron la mayor incidencia en este resultado.

No obstante, desde la banca matriz explican que, aunque este aumento no estaba previsto, no genera preocupación en relación con las proyecciones establecidas en torno al 4% para este año.