fbpx
23 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Estados Unidos y el problema de la pobreza también en el primer mundo

A pesar de los intentos por mejorar la situación de pobreza, EEUU sigue teniendo la tasa más alta entre los países desarrollados y no está avanzando de manera importante; al contrario, cada año existe más dificultad para que las familias puedan cubrir todas sus necesidades.

ANÁLISIS

La pobreza es un problema importante para Estados Unidos, en especial para las minorías y las personas que viven en áreas rurales. 

Los servicios de salud y educación son claves para mejorar el porcentaje de las familias que se encuentran en la línea de pobreza. A pesar de la enorme riqueza de este país, la cantidad de recursos y talento humano, tienen la tasa de pobreza más alta entre los países desarrollados.

La industria de servicios con salarios más bajos y las personas de color se llevaron la peor parte de las pérdidas de empleo, pues la tasa de pobreza en EEUU aumentó desde el mínimo de sesenta años. 

El censo del 2020 mostraba que existían más de 37 millones de personas en o por debajo de la línea de pobreza. En diciembre de ese año, cuando vencían muchos beneficios para la población, la tasa de pobreza se ubicaba en 16,1%; pero cuando se renovaron o ampliaron los beneficios, en enero del 2021, la estimación se redujo al 13,2%. 

En el mes de febrero, la tasa aumentó al 14,3%, para volver a disminuir a 9,3% luego de los pagos otorgados a las familias, que fueron créditos fiscales por impuestos sobre la renta y beneficios por hijos.

Desde la dirección de investigación sobre asistencia alimentaria del Center on Budget and Policy Priorities, se describió que el 2020 fue un año muy difícil para cumplir con la alimentación especialmente de los niños: el 18,3% de los hogares con niños no obtenía lo suficiente para comer. La misma dificultad se vio en las familias de color e hispanas.

Los diez estados con la tasa de pobreza más alta de EEUU son los siguientes:

–          Mississippi, con 20,3% de su población por debajo de la línea de pobreza

–          Louisiana: 19,2%

–          Nueva México: 19,1%

–          Virginia Occidental: 17,6%

–          Kentucky: 17,3%

–          Arkansas: 17%

–          Alabama: 16,7%

–          Oklahoma: 15,7%

Estos porcentajes no cuentan la historia completa de la situación de EEUU, donde la mitad de las familias luchan por llegar a fin de mes. 

Esta es la mayoría no contada: familias con problemas para pagar las facturas básicas y a pesar de que sus ingresos no son lo suficientemente bajos como para figurar en la tasa de pobreza, también deberían ser tenidas en cuenta en la situación económica del país. 

Los trabajadores con salarios bajos se pierden en la brecha entre la autosuficiencia económica y la línea de pobreza federal que se calcula utilizando una ecuación obsoleta para medir la real situación de la pobreza en EEUU. Se utilizan los ingresos antes de impuestos con un umbral que es tres veces los costos esperados de los comestibles y se ajusta al tamaño de la familia. El 51% de los trabajadores en ese país gana menos de USD 35.000 por año, lo cual está solo un poco por encima de la línea de pobreza federal para una familia de cuatro integrantes.

Para tener una idea del costo de vida, un apartamento con dos habitaciones con una renta promedio nacional cuesta USD 1.061 al mes, lo cual requiere que tengas un salario de USD 20,40 por hora, totalizando USD 42.432 al año. 

Muchas personas tienen más de dos trabajos para cubrir las necesidades de la familia, ya que la mayoría de los trabajos son de salarios bajos y con bajos beneficios. Estos predominan en el mercado estadounidense y la pandemia agravó el problema, ya que los trabajos de bajo salario por lo general no pueden realizarse de forma remota.

El cálculo de la línea de pobreza federal debe ajustarse para reflejar la realidad y basarse en los costos reales de vivienda, alimentos, cuidado de niños, atención médica y las demás necesidades. Esto es un error en el primer mundo y en cualquier país subdesarrollado.

Otros países desarrollados que tienen la mitad de la tasa de pobreza de EEUU son Francia, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Suiza y Suecia. Comparando esto, se puede dar a entender que el país del norte está pasando por una situación preocupante.

La magnitud de la diferencia de ingresos se puede apreciar con el hecho de que la riqueza de los billonarios del país está muy cerca de ser 14 millones de veces más grande que el nivel de pobreza federal, esto es un dato del 2021: USD 177 billones versus USD 12.880

División de pobreza

Fuente: The Hill, noviembre 2021

A pesar de los intentos por mejorar la situación de pobreza, EEUU sigue teniendo la tasa más alta entre los países desarrollados y no está avanzando de manera importante. Al contrario, cada año existe más dificultad para que las familias puedan cubrir todas sus necesidades.

Te puede interesar

PGN 2024: Con mayor componente de gastos rígidos y poco margen para obras públicas

El presupuesto del próximo año está destinado en un 87% a gastos rígidos, como salarios y servicio de deuda, dejando muy poco margen de maniobra al nuevo Gobierno para inversiones, ya sean sociales o de infraestructura.

Se proyectan unos G. 4,2 billones para la inversión directa, un 33% menos de lo presupuestado este año para el rubro, que serán financiados con emisión de bonos y préstamos de multilaterales.

Esto se da a pesar de que estiman que los ingresos tributarios crecerán un 8,5%, sin incluir aún los USD 400 millones más que recaudaría la nueva dirección tributaria. Así, un año más el desbalance fiscal estará por encima del tope establecido por Ley.