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22 de octubre de 2021

Industria publicitaria: El inicio de la recuperación, camino a retornar a los niveles pre-pandemia

Las agencias de publicidad ya registran un mejor dinamismo, con un crecimiento del 25% en sus facturaciones en comparación con el primer semestre del año pasado.

Ante este escenario, el sector denota optimismo de cara al cierre del 2021. No obstante, estiman que la recuperación plena se dará recién a finales del 2022.

ANÁLISIS

La recuperación económica producto de la reactivación de las actividades implica crecimiento para varios sectores que fueron afectados el año pasado por la pandemia del COVID-19. 

Quedando casi dos meses y medio para que termine este 2021, la mayoría de los rubros registran un buen dinamismo y muchos cerrarán el año con números positivos. 

El sector de agencias de publicidad no es la excepción, ya que en comparación con el cierre del primer semestre del año pasado registra un incremento del 25% en sus facturaciones, y similar movimiento mantiene hasta la fecha. 

Desde el sector estiman que este buen dinamismo hará que cierren el presente año con números muy positivos respecto a lo que fue el 2020, pero reconocen que aún no logran alcanzar los mismos niveles registrados en períodos anteriores a la pandemia. 

En este sentido, la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) publicó un informe sobre la realidad actual de las agencias, y los resultados evidencian una importante recuperación del sector. 

¿Cómo siguen las agencias de publicidad?

En el mencionado informe, se resalta que la facturación de las agencias al cierre del primer semestre de este año fue superior hasta en un 25% en comparación con el 2020, pero aún inferior hasta en un 50% en relación con el año 2019.

Según explicaron, la recuperación total aún se hará esperar, ya que sectores como la producción de eventos -que suma mucho para el rubro de publicidad- siguen muy afectados, por lo que recién a  finales del 2022 experimentarían una recuperación total. 

En esta línea, Daniel Achaval, de la APAP y CEO de Oniria\TBWA, explicó que el mercado sintió bastante la falta de eventos como show, fiestas, conciertos, actividades que impliquen activar puntos de ventas y que a causa de las restricciones fueron suspendidas. 

Recordó también que otro de los factores que afectaron al sector fue el recorte de presupuestos del año pasado, medida que algunas marcas y empresas siguen implementando este año.

No obstante, señaló que con el avance en el proceso de vacunación y la reducción de los casos de COVID-19, estiman que pronto “esa pata de servicios” volverá a reactivarse. 

Achaval dijo que en este segundo semestre están sintiendo incluso una mayor recuperación, ya que se registra una mayor apertura de la actividad económica que se traduce también en negocios y empresas que publicitan más sus servicios y productos. 

En esta línea, el profesional comentó que este buen resultado es el reflejo de lo que pasa en el mercado, pues las agencias de publicidad son un aliado de negocios de las empresas: “a medida que ellos crezcan, nosotros vamos a crecer”, indicó.

En otro momento, Achaval mencionó que existe una “desconexión” con el Estado y que esperan que se pueda recuperar, no a nivel negocio sino más bien a nivel de política de Estado. “Estamos buscando ese diálogo y se está dando de cierta manera con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC)”, detalló.

“Hoy hay una ley que prohíbe o reduce la intención del Estado como cliente y a nivel negocios, pero después a nivel de política del país sí estamos trabajando y están sucediendo cosas que favorecen indirectamente a la publicidad, como por ejemplo la Ley de Mecenazgo, que es un régimen que busca incentivar al sector privado a financiar los proyectos culturales del país”.

Daniel Achaval, miembro de la APAP y CEO de Oniria\TBWA

Informe

Según el informe de la APAP, los servicios que registran una mayor recuperación son las de planificación estratégica, social media marketing, creatividad, estrategia en medios digitales y producción de contenido. 

Por otra parte, en cuanto a la relación agencia/cliente, el 90% de las agencias cuenta con clientes fijos, con contratos de un año o más. 

Por otro lado, el reporte destaca que además de que las agencias puedan ser contratadas de manera directa, algunas participan activamente en licitaciones creativas a nivel nacional e internacional. Durante el 2021, el 78,3% trabaja mayormente por contratación directa.

Entre otros datos, en el informe manifiestan que el 74% de las agencias trabaja de forma remota: la mayoría, 5 días de la semana mientras que otras, al menos 3 días. En este punto, detallan que el 21,7% de ellas permanecerá durante todo el 2021 trabajando a distancia, mientras que el 34,8% considera volver a sus oficinas y el 21,7% prevé trabajar en ambas modalidades. 

En otra parte del informe, la APAP revela que el 30,4% de las agencias debió adaptarse a las circunstancias reduciendo el espacio físico en sus oficinas, mientras que el 47,8% se mantuvo como en años anteriores.

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