fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Investor mantiene su proyección de crecimiento de 4,5% del PIB, con mayor inflación y dólar estable

La aceleración del consumo, los servicios y la inversión, con un perfil alentador en actividades como la construcción y la exportación de productos agroganaderos, sostienen las expectativas de repunte económico del país tras el difícil 2020.

Se prevé una inflación de 4,45% para el cierre del año y que la cotización del dólar se ubique en G. 6.946 en diciembre próximo. Factores climáticos y alcance de la vacunación contra el COVID-19 todavía pueden convertirse en riesgos a la baja para los pronósticos del PIB.

ANÁLISIS

El 2021 se va consolidando como el año de la recuperación económica para nuestro país. Tras las sucesivas caídas del producto interno bruto (PIB) en 2019 y 2020, para el presente ejercicio anual se espera un crecimiento de 4,5%, según las proyecciones recientemente actualizadas por Investor Casa de Bolsa. 

De esta manera, la compañía mantiene la estimación que había pronunciado en diciembre pasado, y a la que semanas atrás se acopló el Banco Central del Paraguay (BCP) desde el vaticinio anterior de 3,5%.

Investor Casa de Bolsa actualizó sus proyecciones económicas para el 2021, en los indicadores de PIB, inflación y tipo de cambio.

En su informe de actualización de proyecciones, Investor destaca la aceleración que están teniendo indicadores como el consumo, los servicios y la inversión, con el impacto de esto último en el sector de la construcción y la mayor exportación de productos agroganaderos. 

A su vez, la firma reconoce que las consecuencias de efectos climáticos en la producción agrícola y el alcance de la vacunación contra el COVID-19 todavía pueden afectar a la mencionada estimación de crecimiento económico, es decir, representar riesgos a la baja.

“Para el caso del PIB, la proyección realizada en el mes de diciembre se queda fija debido a que justamente los sectores que proyectamos son los que tuvieron una recuperación gradual: los sectores de servicios; consumo, por el aumento del flujo comercial; la inversión y el sector de la construcción, así como del sector agrogranadero”, explica Ivonne Aristizábal, economista de Investor. 

Enfatiza que nuestro país también tiene a su favor el aumento de la demanda externa de productos agrícolas y los diferentes tipos de carne, mientras que la construcción recibe el impulso tanto desde las obras públicas como privadas.

La compañía considera que se pueden observar signos de recuperación de la economía paraguaya en los datos correspondientes al primer trimestre del 2021, con un crecimiento de 0,6% del PIB. En comparación, la expansión fue de 1% en el último trimestre del 2020, pero ese año había cerrado con una contracción global de -0,6% y el 2019 reportó una caída de -0,4%.  

Todo indica que los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 empiezan a quedar atrás.  

El Índice de Menual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) y el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), ambos calculados por el BCP, mostraron fuertes incrementos entre marzo y mayo de este año, al ser comparados con mismos meses del 2020 en que se iniciaba la pandemia de COVID-19. Fuente: Informe Investor Insights, con base en datos del BCP.
El impacto más profundo de la pandemia se observó en el segundo trimestre del 2020, cuando el PIB cayó 6,7%. Los resultados positivos retornaron al cierre de ese año y el arranque del 2021. Fuente: Informe Investor Insights. con base en datos del BCP.

Mayor suba de precios

La proyección que recibió una significativa corrección por parte de Investor es la de inflación, pues el pronóstico de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cierre del 2021 pasó del 3,2% contemplado en diciembre a un 4,45% actual. 

La estimación más reciente es así superior a la meta anual de 4% del BCP, pero todavía se encuentra cómodamente dentro del rango de 2% a 6% en que se deja fluctuar a este indicador. 

La economista Aristizábal relata al respecto que los precios internacionales, de la carne y de los combustibles figuran entre los indicadores que están ejerciendo el mayor peso en este encarecimiento de la canasta básica familiar. 

Agrega que el tipo de cambio también está afectando de manera directa, ya que la cotización del dólar tuvo una tendencia al alza desde mayo. Recuerda que, en el quinto mes del año, la divisa estadounidense exhibía un valor promedio de G. 6.550 y que para los primeros días de agosto, presenta una cotización que llega a los G. 6.900, “afectando también de forma directa a la canasta básica”, reitera.

La inflación llegó a un pico de 5,2% en julio del 2021, en la comparación respecto a los precios del mismo mes del año anterior. Fue la variación del IPC más elevada desde el 2016. Fuente: Informe Investor Insights. con base en datos del BCP.

Panorama de dólar estable

Si bien el dólar recorrió el mencionado camino al alza durante los últimos meses, la perspectiva para la segunda mitad del año es de una mayor estabilidad. Investor espera que el tipo de cambio cierre el 2021 en un nivel de G. 6.946, solo levemente por encima de los niveles cercanos a G. 6.915 en que se encuentra actualmente. 

Ivonne Aristizábal reconoce que en diciembre habían realizado la proyección del tipo de cambio solo hasta el mes de mayo del 2021, debido a la alta incertidumbre que se vivía en ese momento y la evolución que mostraba la balanza comercial. En ese caso, la proyección era a la baja y contemplaba un retroceso hasta los G. 6.580, desde los G. 6.900 en que esta moneda concluyó el año pasado.

“Ahora realizamos la proyección hasta el mes de diciembre, pero con la conclusión de que la cotización se mantendrá cercana a los precios actuales”, añade la economista.  

El informe de Investor menciona que si bien el guaraní presenta el comportamiento más estable de la región, presenta una depreciación anual del 2,1% en julio del 2021, frente a la depreciación de 1,4% que experimentaba en julio del 2020

Entorno externo

Por otro lado, en el ámbito internacional y el terreno de los principales países avanzados, Investor recuerda que las proyecciones de crecimiento económico fueron revisadas al alza en el segundo trimestre del 2021. Agrega que el mismo contexto se aplica a países de la región como Brasil y Argentina.

“Se destaca la incertidumbre y las brechas de recuperación económica entre los países debido al porcentaje alcanzado de vacunación y los riesgos surgidos por el avance de la variante

Delta”, señala, a su vez, entre los factores menos alentadores.  

Otro de los puntos desarrollados en el análisis es la aceleración de la inflación en el contexto

internacional, debido al aumento de los precios de las materias primas -en especial del petróleo Brent-, factores que se suman a los causantes de la incertidumbre actual.

Para acceder al informe completo, hacer click aquí

Te puede interesar

La economía subterránea, sumida en la ilegalidad, mueve más dinero que el agro y la industria

Según un estudio elaborado por la organización ProDesarrollo, la economía informal asciende a USD 22.019 millones y equivale al 45,9% del PIB, en Paraguay. Los investigadores afirman que, dentro de la informalidad, la ilegalidad es mayor al 50%.

También indicaron que alrededor del 70% de las pequeñas economías que no están formalizadas se financian mediante usureros. Entre las causas de esta problemática destacan el desempleo, shocks externos, costos y labores de cuidado.