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19 de abril de 2024

“La adopción de la tecnología no tiene vuelta atrás”: El avance de la digitalización en el Paraguay, con la pandemia como impulso

El mercado paraguayo ha mostrado históricamente que no hay temor a adoptar la tecnología, pero en el último año la pandemia sirvió como una suerte de impulso a la expansión de servicios como billeteras móviles y el crecimiento del comercio electrónico.

Juan Carlos Pepe, CEO de Personal; Carlos Blanco, Director General de Tigo; y Rolando Natalizia, Gerente General de Edge, conversaron sobre este asunto en el panel “Nuevas tecnologías que afectarán al mercado paraguayo y los desafíos en materia de recursos humanos”, durante el MD Week.

ANÁLISIS

Durante la última década, nuestro país ha tenido un importante avance en lo que refiere a la adopción de tecnologías para la facilitación de los quehaceres diarios, y el ámbito financiero no ha escapado de esta realidad. Este tema fue abordado por agentes del sector durante el panel “Nuevas tecnologías que afectarán al mercado paraguayo y los desafíos en materia de recursos humanos”, celebrado en el marco del programa MD Week.

La pregunta que va surgiendo ahora tiene que ver con cuáles son los desafíos que tiene actualmente la industria de las telecomunicaciones, para mirar hacia adelante y saber cómo deberán acompañar este vertiginoso proceso que no deja de avanzar, según coincidieron en apuntar los referentes que participaron del mencionado encuentro 

Claro ejemplo de estos avances son la expansión del comercio electrónico en el último año y el mayor nivel de utilización del dinero digital tanto en tarjetas bancarias como en billeteras de telefonías. 

Juan Carlos Pepe, CEO de la compañía Personal, sostuvo que el gran porcentaje de población joven que tiene actualmente el Paraguay ha sido uno de los elementos más importantes en el análisis del avance de la tecnología en el país. En este contexto, dijo que si bien el crecimiento ya viene desde hace varios años, la pandemia fungió como un punto de aceleración para una expansión más pronunciada. 

“Históricamente Paraguay nos muestra que no hay miedo a adoptar las tecnologías, pero creo que el último año, con la pandemia, vimos que la gente se animó un poco más. Este es un país con gente muy joven y ese es un gran valor, porque la gente joven se anima más a esto, tenemos varios ejemplos y de hecho como industria hemos sido líderes en la penetración de las billeteras móviles”, refirió. 

De esta manera, destacó que Paraguay ha sido un ejemplo en los últimos diez años en lo que es la adopción de innovaciones y que el desafío del sector es actuar con inteligencia a la hora de capacitar a la gente y hacer más fácil el uso de las tecnologías.

Mayor acceso a las herramientas

Durante el panel, se destacó el hecho de que los teléfonos celulares hayan acercado tantas posibilidades a la gente en la actualidad, cuando hace pocas décadas solamente se usaba para hablar con otras personas. Sin dudas, esta adopción “multiproducto” ha penetrado tanto en Paraguay como en otros países y es una secuencia que corre a pasos agigantados. 

Sobre este punto, Carlos Blanco, director general de Tigo, puntualizó que el desafío más grande para la industria es presentar soluciones que tengan un valor intrínseco para que los clientes lo adopten. Puso como ejemplo algunos casos que ya están en funcionamiento, como las billeteras electrónicas, mensajería como WhatsApp o las plataformas de Streaming.

“Creo que la adopción viene sola si la empresa ofrece valor en el tiempo que va a invertir la gente para aprender una aplicación o registrarse en un sitio. Aquellas aplicaciones que han logrado que la gente vea el valor han hecho que la gente se vuelque a lo digital y no vuelva a lo físico”, expresó. 

Añadió que lo que deben hacer las empresas de telecomunicaciones es generar una infraestructura adecuada para que todo este ecosistema de nuevas tecnologías pueda funcionar correctamente. En la medida que las redes son más rápidas, la generación de valor es más grande, lo cual no tiene retorno: “Esto no tiene vuelta atrás, una persona que se digitaliza no vuelve al mundo físico”, apuntó. 

La pandemia como acelerador 

Por su parte, Rolando Natalizia, gerente general de Edge -empresa dedicada a la tecnología-, coincidió al apuntar que la pandemia sirvió como un agente catalizador para la implementación de soluciones tecnológicas en nuestro país. Puntualizó que hará falta algún ajuste en la legislación vigente para generar mejores plataformas, pero que todo está muy bien encaminado. 

“La pandemia fue el acelerador más grande de los últimos tiempos para la digitalización del país, en este año y medio se apuraron todos los planes. Entonces el comercio electrónico, que estaba tratando de instalarse en Paraguay, se instala aceleradamente y aparecen nuevas soluciones por no poder salir, como el delivery o los pagos digitales”, refirió. 

Añadió que este proceso tiene cierta complejidad en su desarrollo, de modo a que sea fácil de utilizar para el usuario, ya que primero se debe pensar en la experiencia pero luego se debe plasmar en algo concreto que sea amigable para los clientes. De esta manera, explicó que cuanto más fácil es el uso para el usuario, el desarrollo es más difícil. 

Consideró que un gran reto para la industria de la tecnología y la facilitación para los usuarios todavía está en los pagos que deben ser menos trabados. Apuntó que los bancos han reaccionado todavía de manera conservadora en este sentido, hasta el momento, pero bastará con que alguna empresa del sector tradicional o un banco digital dé el puntapié para que esta situación cambie. 

Talento humano 

Al ser consultado sobre la cuestión del talento humano en nuestro país y la potencialidad para llevar adelante el proceso de desarrollo tecnológico, Natalizia consideró que si bien todavía no hay recursos humanos capacitados para el efecto en la cantidad necesaria, será cuestión de ir aprendiendo. Los mismos clientes van generando mayores exigencias y de esa manera se van desarrollando capacidades, aseveró.

Afirmó que la evolución del trabajo a distancia elimina muchas barreras para que profesionales de otros países puedan ayudar en este proceso de formación del talento humano local. Dijo que, de hecho, Paraguay se debe poner a la altura en este aspecto, necesariamente, o de lo contrario se volverá un país cada vez menos competitivo. 

Sobre este punto, Juan Carlos Pepe generó un contraste en su opinión durante el panel, ya que él considera que el talento existe en Paraguay actualmente, y esto se ha demostrado a lo largo del tiempo. 

“Hay un talento notorio en todo lo que tiene que ver con pensar los sistemas, y lo digo porque es real. En Personal, todos los desarrollos que se usan fueron hechos en el país con gente paraguaya, con lo cual disiento porque acá existe el talento y no es difícil de encontrar, porque el paraguayo es muy trabajador y pone mucho ímpetu siempre. Lo vamos a poder hacer”, sentenció.

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