fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Las poco alentadoras expectativas de variables económicas de febrero 2022

No será un buen año para la actividad económica, si no se ven alternativas o mayor producción de otros bienes que son importantes para el ciclo económico.

ANÁLISIS

La encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP) todos los meses refleja las perspectivas de los agentes económicos sobre las principales variables económicas para el cierre del año y los siguientes. Esta encuesta se utiliza también para analizar la toma de decisiones de políticas monetarias del país. 

En la entrega más reciente de esta encuesta tenemos que los agentes esperan un 0,8% de inflación para febrero y que cierre el año con 5%, una inflación por encima de los objetivos del BCP. El tipo de cambio estaría cerrando el mes de febrero en Gs. 6.975 y el año, en G. 7.100; mientras que se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tan solo 3%.

La inflación se encuentra en constante crecimiento a nivel mundial. Países que nunca sufrieron una inflación tan alta como la del 2021 y los meses actuales del 2022 luchan mes a mes para lidiar y dar una respuesta positiva a la población, que está perdiendo el valor de sus ingresos día tras día, quitando la posibilidad de adquirir los mismos productos que años anteriores o inclusive los mismos precios de días anteriores. 

Paraguay tuvo un fuerte impacto de inflación en los bienes utilizados para la alimentación: las carnes y verduras fueron los productos más afectados, quitando la posibilidad de seguir con la misma manera de alimentación; muchas personas buscan alternativas para estos, pero no incluyen los mismos valores nutricionales. 

El tipo de cambio se encuentra al alza y será peor, en especial por las pocas exportaciones que podremos realizar con nuestro bien más preciado, la soja. Debido a la sequía, menos dólares ingresarán al país, ya que habrá una menor producción del grano e inclusive tendríamos que comprar de Argentina para cubrir las necesidades nacionales.

La expectativa del BCP sí se ve optimista, a pesar de los problemas climáticos que llevarán a tener una menor producción. La débil producción de soja afectará significativamente a la actividad económica del país, dada su estrecha relación con el ciclo económico del país. 

Las notas económicas de Itaú dan un crecimiento de nada más de 0,5% por este problema, mientras la expectativa es de 3%. Son opiniones y análisis distintos, pero lo que sí debemos tener en cuenta es que no será un buen año para la actividad económica, si no se ven alternativas o mayor producción de otros bienes que son importantes para el ciclo económico. 

Fuente: EVE y Anexo estadístico BCP al 17 de febrero

Para tener en cuenta, estas encuestas son importantes y nos dan una idea de cómo terminarán siendo los resultados, pero no son exactos. Hay que tomar como referencia el nivel de confianza del consumidor, pero pueden no llegar a ser los números esperados. 

Se puede observar una discrepancia, pero siempre en la misma dirección: si EVE dice que la inflación del mes subirá, lo hará pero por encima del valor que los agentes esperan, eso se visualiza en el gráfico.

Te puede interesar

Urgencia de planes y proyectos en el próximo Gobierno: «Nuestra responsabilidad es no producir esperanza sin respuesta»

Rubén Ramírez Lezcano, canciller designado por el presidente electo, Santiago Peña, defendió la celeridad con que se están tratando los proyectos de unificación de entes del Estado y aseguró que la expectativa es positiva ante la llegada de este nuevo Gobierno. También anunció los planes de ampliación de los mercados de exportación, principalmente hacia África, los proyectos de financiamiento desde países árabes y el perfil que pasará a tener la organización de la cooperación internacional en los próximos años.

El aumento de la recaudación tributaria, en un año de bajo crecimiento y alta inflación

El año pasado, la recaudación de la SET rondó los G. 18,9 billones, lo que significó un aumento de 14,2% frente a lo logrado en el mismo periodo del 2021. Se espera que se desacelere a 9% en el 2023, para alcanzar una presión tributaria de 10,4% del PIB

El viceministro Oscar Orué, asegura que estos resultados se deben a los mayores controles y a los cruzamientos de datos. Reconoce que la inflación lleva a que la recaudación del IVA crezca respecto al año pasado, pero aun así sostiene que el impacto de la variación de precios “no es trascendental” en los ingresos del Estado.