fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

LOS MERCADOS Y SUS PERSPECTIVAS 2021: Débil arranque y recuperación desde el segundo semestre

El dinamismo económico mundial se retomará este año, pero las secuelas estructurales perdurarán por más tiempo, según recopilación de Bloomberg. El apoyo parlamentario a Joe Biden, el confinamiento en Europa y la incertidumbre sobre el ritmo que adquirirá la inmunización marcan el inicio de este nuevo año.

Está descartado que el 2021 repita las dificultades económicas que impuso el 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19. La mayoría – si no todas – las proyecciones a nivel mundial se basan en una recuperación para este año, pero que no se dará de manera inmediata ni generalizada al interior de los sectores y los factores que hacen a la calidad de vida de las personas.

Los mercados reconocen que este nuevo año tendrá un arranque débil, ya que los países todavía enfrentan el brote de casos de coronavirus y la vacunación aún se encuentra en etapa inicial. Sin embargo, se espera que el dinamismo vaya tomando fuerza especialmente en el segundo semestre, una vez que la inmunización adquiera un alcance más masivo y se observen también los efectos de los estímulos fiscales y monetarios. 

Esta percepción está contenida en la recopilación de expectativas que realizó Bloomberg News, entre las firmas que operan en Wall Street. La publicación reconoce el tono de cautela con que se pronunciaron los consultados, pero detecta el optimismo que rodea al escenario que está preparando la vacuna para el ingreso a un nuevo periodo de crecimiento económico y aumento de los precios de los activos.

Pronósticos como el de Bank of America y BNP Paribas señalan que se observa un comienzo difícil para el 2021, ya que muchos países luchan contra los brotes de COVID. No obstante, consideran que una combinación de estímulo fiscal y una amplia distribución de vacunas debería impulsar el crecimiento a mediados de año.

BMO refuerza este vaticinio y menciona al sector servicios como el que será el principal beneficiario del “regreso a la normalidad”, a medida que la economía recupere su dinamismo en el mundo post-pandémico.

“Esperamos que la vacunación en curso en la primera mitad del año prepare el escenario para una vigorosa recuperación del crecimiento en 2021”.

BMO

Columbia Threadneedle se muestra aun más optimista y recalca que de la efectividad de las vacunas dependerá que la recuperación económica sea inclusive más rápida de lo que se esperaba, para tener un retorno a los niveles previos a la pandemia ya a principios del 2022 o inclusive hacia finales del 2021

Mientras tanto, Credit Suisse presenta un escenario 2022 en que “el virus será un recuerdo que se desvanece”, la economía permanecerá robusta pero desacelerándose, la curva de rendimiento estará más pronunciada y la volatilidad, más baja.

Por otro lado, observaciones menos optimistas como la de Amundi advierten que el deterioro de la economía mundial se prologará más allá de 2021. Enumera a la pérdida de producción y de ingresos personales, el aumento de la desigualdad y la alteración de algunos sectores entre los problemas que quedan como legado de la pandemia. 

“Esperar que una vacuna haga que estos se disipen en unos pocos meses es demasiado optimista”, sentencia la firma.

Efecto de las movidas políticas

Estados Unidos inició el 2021 con un panorama político que sigue dominado por la contienda electoral. El quinto día del año estuvo marcado por la segunda vuelta de la votación para el Senado, donde se decidirá quién controla la Cámara y la agenda de Joe Biden.

Al respecto, Allianz considera que al resultar las elecciones en un gobierno dividido, se anticipan solo “cambios modestos” de política con la nueva administración de la Casa Blanca. Maneja como probable un accionar de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) que siga siendo flexible, con una política monetaria que mantenga bajas a las tasas de interés a corto plazo a lo largo de 2021.

“Estos factores deberían combinarse para proporcionar un telón de fondo favorable para la recuperación económica continua y respaldar la reactivación del crecimiento y los activos de riesgo en 2021”, declaró la compañía, a través de la publicación de Bloomberg. 

El retorno al confinamiento

Otro hecho que trazó el inicio del 2021 fue el endurecimiento y la extensión de las restricciones a la movilidad social en Europa, a fin de detener la fuerza con que el coronavirus se está propagando nuevamente en este continente.

El Reino Unido se somete a un confinamiento similar al de marzo – cuando llegó la primera ola –, que durará al menos siete semanas e impone limitaciones como el cierre de colegios y la prohibición a las familias de salir de sus hogares si no se dan situaciones excepcionales.

Esta decisión se adoptó luego de que el país británico reportara un sexto día consecutivo de casos confirmados que superan los 50.000 y la saturación de hospitales, según el diario español ABC.

A su vez, Alemania dispuso hasta al menos el 31 de enero la extensión del confinamiento que se dictó con la llegada con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así como medidas más severas para los viajeros. Se mantiene así el cierre de colegios y de comercios no esenciales, mientras que las reuniones privadas se limitan ahora a solo una persona que no viva en el domicilio, explica la agencia pública Deutsche Welle.

“Alemania, que pudo controlar con éxito la primera ola, ha visto estresado su sistema de salud con una segunda ola que ha aumentado dramáticamente también el número de fallecidos”, agrega el medio.

Continúa el avance de las vacunas

Las señales de esperanza provienen de las noticias alentadoras que siguen llegando desde el proceso de inmunización contra el coronavirus.

El lunes último inició en Reino Unido la vacunación con los biológicos desarrollados por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se suman a los producidos por Pfizer/BioNTech.

Por su parte, México aprobó la vacuna de AstraZeneca-Oxford para uso de emergencia y se espera la decisión de la Unión Europea sobre la vacuna de Moderna – compañía que elevó su perspectiva de producción de vacunas para 2021 en 20% y apunta a producir hasta 1.000 millones de dosis este año –.

En Estados Unidos, la primera persona que fue vacunada contra la COVID-19 recibió este martes su segunda dosis, tres semanas después de la primera inyección.

Te puede interesar

Buenas expectativas para el maíz, ante buen clima y alta demanda en el mercado nacional

Estiman que la zafra de los granos alcanzará las 5 millones de toneladas para el periodo del 2022, buscando superar la crisis del año pasado a causa de la sequía en el país y repuntar con los envíos hacia el mercado internacional.

Asimismo, factores como la alta demanda del producto dentro del territorio nacional, el buen precio y el clima favorable de los últimos meses hacen que las perspectivas sean auspiciosas y alentadoras, según los especialistas.