fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Maquila en auge: Fuerte aumento de ingresos por exportación y rápida recuperación de empleos

La industria maquiladora continúa con buena dinámica: sus exportaciones casi duplican a las del año pasado y las compras de insumos para la producción aumentan en un 75%.

Los puestos de trabajos generados por las 227 industrias del sector ya superan los niveles de pre-pandemia, según datos proveídos por el Ministerio de Industria y Comercio.

ANÁLISIS

Desde sus inicios, el Régimen de Maquila ha demostrado ser una herramienta genuina de apoyo al desarrollo de la economía nacional. Actualmente, ya son más de 220 las industrias que operan bajo esta modalidad, generando puestos de trabajo para miles de paraguayos e ingresos para el país. 

Es importante mencionar que el régimen de maquila es un sistema de producción de bienes y prestación de servicios, ofrece condiciones preferenciales a inversionistas para aumentar considerablemente su competitividad.

Desde su entrada en vigencia, allá por el 2003, año a año ha crecido la importancia de la maquila, y las exportaciones bajo este régimen han experimentado un aumento respecto al total exportado por el país.

En el año 2003, el régimen de maquila representaba solo el 0,3% del total exportado por el país y en el 2021 esto ya alcanza el 7,7%, confirmándose de esta manera el gran crecimiento de este sector. 

De hecho, la exportación acumulada de maquila al cierre de agosto pasado fue de USD 561 millones y se espera alcanzar un nivel récord de exportación bajo este régimen para el cierre del año, llegando a unos USD 850 millones a USD 900 millones. De esta manera, este rubro pasaría a representar alrededor del 8% del total exportado por Paraguay.

La cifra registrada al octavo mes del presente año representa un aumento del 90% en comparación con el mismo periodo del año pasado, que fue de USD 295 millones, según el informe estadístico del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Así también, la exportación solo en el mes de agosto sumó USD 67 millones, lo que significa un crecimiento de 43% en relación con el 2020 y de 34% en comparación con el 2019.

En lo que respecta a los destinos de estas exportaciones, el 90% va para países del Mercado Común del Sur (Mercosur). En detalles, la participación de Brasil representa el 79%, seguido por Argentina (con un 9%) y Chile (2,9%). Así también, Estados Unidos, participa en 2,7%; Uruguay, en 2,4%; y Ecuador, en 0,8%.

El 87% de lo exportado se concentra en cinco rubros: autopartes, confecciones y textiles, aluminio y sus manufacturas, productos alimenticios y plásticos y sus manufacturas.

En autopartes, lo exportado en este año suma USD 155,9 millones, llevando este rubro el 28% de participación; por su parte, las confecciones y textiles se exportaron por USD 98,9 millones; aluminios y sus manufacturas, por USD 84,7 millones; productos alimenticios, por USD 79,8 millones; y plásticos y  sus manufacturas, por USD 67,4 millones.

Otros rubros que también trabajan bajo el régimen de maquila son: productos farmacéuticos, alimentos  para mascotas, manufacturas diversas, cueros, calzados y sus partes, tabaco, madera, metalúrgicos, entre otros. 

Importación de insumos 

En lo que respecta a la importación de insumos destinados a la producción de bienes, también ha aumentado, en un 75% en comparación con el periodo enero-agosto del año pasado. 

En lo que va de este año, las compras de insumos para uso maquilador ya alcanzan los USD 360 millones, cifra muy superior a la del año pasado, que llegó a USD 206 millones; y también a la del 2019, que fue de USD 266 millones. 

Solamente en el mes de agosto, las compras de insumos fueron por valor de USD 42 millones, registrando un crecimiento del 69% en relación con el mismo mes del año pasado, que fue de USD 25 millones. 

Con estos resultados, la balanza comercial de la maquila registra un superávit de USD 201 millones y representa una mejora del 89% en comparación con los mismos meses del año anterior. 

Empleo

En lo que respecta al empleo, también en el informe se observa una gran recuperación. En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 227 industrias maquiladoras que generan un total de 21.261 puestos de trabajos y de las cuales el 92% (19.4560) se dedican exclusivamente a productos para la exportación.

Cabe mencionar que este sector también fue duramente golpeado el año pasado a raíz de la pandemia del Covid-19 y en abril del 2020 la cantidad de personas empleadas se había reducido a 15.153. 

Sin embargo, actualmente la cantidad de personas empleadas en este rubro ya volvió a los mismos niveles registrados en años anteriores, incluso superándolos. El empleo generado por la maquila se concentra en sectores con elevado nivel de aprendizaje. 

Sector con mucho potencial de crecimiento

Francisco Ruíz Díaz, secretario Ejecutivo del CNIME, dijo que el buen movimiento que está registrando este sector se debe a varios factores, como un escenario internacional positivo, mayor cantidad de empresas maquiladoras y la estabilidad macroeconómica que tiene nuestro país. 

Ruíz Díaz también destacó la buena y rápida recuperación que ha tenido el sector. “Pensábamos que la recuperación tardaría un poco más, quizás en dos años”, sostuvo, además de destacar que las cifras están por encima de los niveles históricos. 

Asimismo, comentó el gran potencial de crecimiento que aún tiene la maquila y que ahora ya está logrando exportar comestibles a mercados internacionales exigentes. 

“Vemos que el futuro es mejor, la maquila no solo llegó para quedarse sino que también está teniendo un gran crecimiento, hace una década atrás las exportaciones de maquila equivalía al 1,5% del total exportado, y hoy el nivel de incidencia es casi del 8%, cifra bastante positiva”.

Francisco Ruíz Díaz, secretario Ejecutivo del CNIME

 Además, destacó la cantidad de mano de obra que genera la maquila y que muchas de las empresas pagan por encima del valor del mercado, y cuentan con programas propios de formación de capital humano. 

Te puede interesar