fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Optimismo en el comercio fronterizo, ante el inicio de la recuperación

El anuncio de Argentina sobre la apertura gradual de sus fronteras a partir del 1 de octubre trae una luz de esperanza para los comerciantes de las zonas limítrofes, pues de a poco podrán reactivar sus actividades.

Aquellos que se desempeñan cerca de Brasil están sintiendo un mayor dinamismo, pero son conscientes de que no experimentarán una recuperación total mientras siga la amenaza del COVID-19

ANÁLISIS

El comercio fronterizo está experimentando leves signos de recuperación, después de registrar un largo periodo de pérdidas a raíz del cierre de las fronteras para evitar la propagación del COVID-19. 

Ayer, autoridades de Argentina anunciaron la apertura gradual de sus fronteras a partir del próximo mes, hecho que beneficiará a las ciudades fronterizas con el vecino país. 

Si bien esta apertura anunciada será de manera gradual y con algunos requisitos que cumplir, referentes del comercio fronterizo celebraron el hecho ya que, de alguna manera, significará la reactivación económica. 

Así también, los comerciantes que operan cerca del Brasil aseguraron que existen signos de recuperación del sector, especialmente luego de que las muertes y casos positivos de COVID-19 disminuyeran considerablemente.

De hecho, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones registradas a agosto bajo el régimen de turismo sumaron USD 1.322 millones, lo que en comparación con el mismo periodo del año pasado representa un aumento del 16,6%.

Según los detalles del informe de la banca matriz, por tipo de usos, los bienes de capital para reexportación (régimen de turismo) han aumentado en 18,5%, al llegar a los USD 1.063 millones. 

Por su parte, los bienes de consumo y bienes intermedios también importados para el comercio fronterizo se han incrementado en 7,4% (USD 207 millones) y 19,2% (USD 51,4 millones), respectivamente, hasta el octavo mes del año.

Las importaciones de productos destinados al comercio de frontera tuvieron en agosto del 2021 a su segundo mejor mes durante la pandemia, ya que sumaron USD 192,3 millones y aumentaron en 41,8% respecto a agosto del 2020. El mejor desempeño se observó en diciembre del año pasado, y se espera que la temporada de Navidad y Año Nuevo también dinamice al sector en esta ocasión.

No obstante, los comerciantes explicaron que al sector le queda un largo camino para recuperarse totalmente y que eso solamente ocurrirá una vez que el virus sea totalmente controlado. Recordaron que el comercio fronterizo fue uno de los más golpeados por la crisis sanitaria y económica que se inició el año pasado. 

Movimiento comercial se está “reiniciando”

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) de Ciudad del Este, Antonio Santamaría, sostuvo que en la medida que se supere al coronavirus, los mercados irán reiniciando su camino de antes y que, al igual que otros países, Paraguay está transitando por esa senda de la recuperación. 

“Si el COVID-19 sigue reduciéndose, el comercio se va a reiniciar. Nosotros esperamos que realmente en estos meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, el comercio en la frontera como en todas partes del mundo muestre una mejoría, porque se vienen las fiestas navideñas y todo el mundo sale a comprar”, señaló. 

Asimismo, comentó que estiman alcanzar por lo menos el 60% de lo que registraron en el 2019, pero enfatizó que la reactivación total aún no se dará mientras no desaparezca el virus.

“Una recuperación total del comercio no va a pasar ni en un día, ni en un año, va a tomar tiempo. Todavía hay elementos que hace que se tenga cuidado y mientras el coronavirus no se dé por controlado, nosotros vamos a tener una incertidumbre que siempre va a influir en el desarrollo de todo lo que sea inversión y comercio”.

Antonio Santamaría, presidente de Fedecámaras de Ciudad del Este

No obstante, resaltó que ven signos de una recuperación progresiva de la economía en sí y, por supuesto, también a nivel fronterizo. 

Aún se necesita créditos blandos 

Por su parte, Valentín Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industria  y Servicios de Encarnación, comentó que la apertura de frontera con Argentina es “una luz de esperanza” y que ya era tiempo de empezar a llevar adelante acciones con miras a la normalidad. 

Sin embargo, advirtió que el hecho de que se abran las fronteras no significa una reactivación inmediata para esa zona. Además, dijo que a corto plazo beneficiará más al país vecino, ya que muchos irán a comprar a Argentina y “lo que se necesita es que ellos vengan”, aseveró. 

Aún así, Fernández reconoció que habrá una dinamización de la economía, pues se generará más movimiento de dinero. 

En esta línea, el presidente de la citada Cámara también explicó que están expectantes de la reglamentación de la Ley de Consolidación Económica y Contención Social, que prevé créditos blandos para este sector. 

Detalló que, mediante esta Ley, podrán acceder a préstamos con bajas tasas de interés y periodos de gracia que ayudarán a los comerciantes a reactivarse económicamente. 

“Está en estudio la reglamentación de la ley para comerciantes de frontera para que podamos acceder a créditos blandos, baja tasa de interés. Al comerciante que le llegue el crédito va a tener la posibilidad de poner a funcionar su negocio, muchos cerraron y con esto tienen la posibilidad de volver a abrir y reactivar”, afirmó. 

Hay buenas perspectivas

Mirtha Montiel, titular de la Cámara de Comercio de Encarnación, por su parte dijo que existen buenas perspectivas tras el anuncio del país vecino. Indicó que el sector irá recuperándose gradualmente, ya que la afectación que vienen arrastrando desde el año pasado es muy grande. 

“Los comerciantes que cerraron son cerca de 3.000 y hablamos de 15.000 personas sin trabajo, solamente de forma directa, y en forma indirecta hay muchos más. El que esté abierta (la frontera) ya da una esperanza de que las relaciones comerciales y de familias se van a dar”.

Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación

Montiel también aclaró que, de igual manera, se debe seguir en alerta, pues el virus del COVID-19 aún no ha desaparecido. “En general bastante positiva esta noticia, significa de alguna manera una reactivación del sector fronterizo”, concluyó.

Te puede interesar

Sequía y contagios, malas noticias para un año electoral

En más de tres décadas de democracia, nuestro país no ha logrado generar resortes institucionales sólidos como para blindar a la economía de un año electoral. A esto se suman sucesos inesperados como una sequía que afecta al campo y una nueva ola de contagios que vuelve a generar incertidumbre. Son malas noticias y algún día habrá que dejar de depender de la suerte.