fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Paraguay celebra el Día de la Madre con 694.088 mujeres cabezas de hogar

El sector servicios y el trabajo por cuenta propia son los principales escenarios en que se desarrolla la labor femenina en nuestro país.
A pesar del avance en educación y de contar con más años de estudio, las mujeres todavía siguen más expuestas a las bajas económicas y a la informalidad.

ANÁLISIS

En Paraguay existen 694.088 mujeres que encabezan hogares. Estas mujeres, además de cumplir el papel de madre y encargarse del cuidado del hogar, son el sustento y aportan a la economía de nuestro país.

Se encuentran concentradas en el sector servicios y también en un mayor porcentaje se dedican al trabajo por cuenta propia o independiente.

La educación en las mujeres jefas de hogar tuvo un avance en los últimos años y ellas presentan la mayor cantidad de años de estudio en el mercado. Sin embargo, se encuentran realizando trabajos en sectores más expuestos a bajas económicas y, sobre todo, a la informalidad.

Origen del Día de la Madre

En Paraguay se celebra el Día de la Madre el 15 mayo de cada año. Históricamente, el día previo, 14 de mayo, es celebrado el Día de la Independencia, el cual culmina en la madrugada del 15 de mayo con la rendición del Gobernador Velazco. Por lo tanto, en homenaje a la madre patria se establece el 15 de mayo como el homenaje a todas las madres de nuestro país.

En este Día de la Madre queremos hacer un especial recordatorio sobre los datos de las mujeres que encabezan los hogares, en homenaje a tan importante día y en honor a todas las madres que llevan adelante la educación y formación de vida de millones de hogares en nuestro país.

Hogares con mujeres como principal proveedora económica

En el Paraguay, al cuarto trimestre del 2020, tenemos 694.088 mujeres cabezas de hogar, monto que representa el 36,6% del total de los hogares del país en el mismo periodo, según el registro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Es importante tener en cuenta dicho dato en esta fecha de homenaje, ya que esta cantidad tiene un gran aporte a nuestra economía: mujeres, madres, que mantienen los hogares y que aportan como unidad económica a nuestro país.

También es de suma importancia tener en cuenta las condiciones de vida de estas mujeres, ya que de ellas depende la educación de sus hijos.

Recordemos que mujeres mejor educadas y con trabajos dentro del sistema formal crean un efecto positivo en toda la economía de la sociedad, debido al efecto en la educación de sus hijos y, por lo tanto, en las condiciones de vida de los demás participantes de la sociedad.

De este total de mujeres cabezas y jefas de hogar, el 63,4% se encuentra ocupada (Tasa de ocupación) al cierre del trimestre mencionado, presentando una diferencia de 25,1 puntos porcentuales en comparación con la tasa de activos de hombres jefes de hogar (88,5%).

Recordemos que los shocks vividos en el 2020 afectaron en mayor medida a las mujeres, en cuanto a la tasa de desempleo, debido a que se encuentran en mayor porcentaje en sectores económicamente vulnerables.

Jefatura de hogar por sexo y tasa de ocupados

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Encuesta Permanentes de Hogares Continua (EPHC) cuarto trimestre 2020

En la zona urbana se da una mayor incidencia de las mujeres en la jefatura de hogar, ya que el 68,3% de las familias con estas características habitan en las ciudades.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Encuesta Permanentes de Hogares Continua (EPHC) cuarto trimestre 2020

Principales sectores económicos en que se desempeñan las jefas de hogar

Estas mujeres se encuentran principalmente en el sector de servicios comunales, sociales y personales, en un 39,7%; y en el de comercio, restaurantes y hoteles, con el 31,2%.

Recordemos que, justamente, esta cantidad de mujeres jefas de hogar merece mayor atención dentro del mercado laboral, ya que se encuentran trabajando en sectores mayormente expuestos a los shocks económicos actuales (cese de actividades económicas) y también a factores negativos como la informalidad.

Recordemos que dichos sectores mencionados son los de mayor porcentaje de informalidad dentro del mercado, como lo detallamos en el artículo “La pandemia afecta a los ingresos de casi el 70% de los trabajadores

Mujeres jefas de hogar por sector económico

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Encuesta Permanentes de Hogares Continua (EPHC) cuarto trimestre 2020

En cuanto al rubro, el mayor porcentaje pertenece al sector doméstico y al de trabajadora por cuenta propia, totalizando el 62,9% del total del mercado.

Mujeres jefas de hogar por sector económico

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Encuesta Permanentes de Hogares Continua (EPHC) cuarto trimestre 2020

Informalidad

Como mencionamos en el artículo referente al Día Internacional de la Mujer, al cierre del 2020 el porcentaje de informalidad para las mujeres era del 57% en todo el mercado.

Cabe destacar que la informalidad es el principal problema que hoy limita el bienestar tanto de hombres como de mujeres dentro del mercado laboral. Sin embargo, las mujeres presentan factores que las hacen mayormente vulnerables a la hora de medir esta variable en nuestro país.

Para el caso de las mujeres jefas de hogar, estas presentan en el mismo periodo un nivel de informalidad del 48,7% (cuarto trimestre del 2020). Este porcentaje es calculado en base a las mujeres que trabajan por cuenta propia que no aportan a una caja jubilatoria y tampoco emiten factura.

Educación de las jefas de hogar

En cuanto a la educación de las mujeres jefas de hogar, en contrapartida a la educación de los hombres, existen marcadas diferencias dentro del mercado laboral.

Primeramente, el mayor porcentaje se encuentra concentrado entre los 4 hasta los 6 años de estudio, lo que abarcaría hasta la primaria completa.

Sin embargo, en un periodo de 10 a 12 años de estudio, existe un porcentaje del 15,9% que logró terminar hasta el tercer año de la media, pero con una diferencia negativa de 5,3 puntos en comparación con los hombres (21,2%).

Caso contrario, en la cantidad de estudios que abarca la educación superior (13 a 15 años) existe una diferencia positiva de 0,5 puntos a favor de las mujeres jefas de hogar, ya que en ellas la incidencia es 8,1% y en los hombres es de 7,6%. En el grupo de más altos estudios (16 a 18 años), hay una diferencia de apenas 0,2 puntos entre jefes y jefas de hogar

Porcentaje de mujeres jefas de hogar por años de educación y sexo

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Cuando analizamos el histórico de años de estudio para el caso de las jefas de hogar, hasta el 2019 se puede observar mejoras en los años dedicados al estudio en todos los rangos, desde el término de la secundaria hasta los niveles educativos superiores.

En cuanto a la mayor cantidad de años de estudio, en el 2019 existe un aumento del 5,4% en cuanto a la cantidad de jefas de hogar; hasta 15 años de estudio hubo una mejora del 5,3% y hasta los 12 años, una suba del 7,7%.

Por lo tanto, en niveles educativos más bajos disminuyó la concentración (cantidad) de jefas de hogar.

Porcentaje de mujeres jefas de hogar por años de educación

Periodo 2017 – 2019

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Mujeres rurales cabeza de hogar y educación

En cuanto a la división por zona, se puede observar que las mujeres jefas de hogar en la zona rural han alcanzado en mayor porcentaje solo hasta los 6 años de estudios, específicamente el 41,7%, en el 2016. Sin embargo, en el máximo de años de estudios, 18 años, solo alcanzan el 2,7% de las mujeres jefas de hogar en dicha zona.

Con respecto a los datos históricos, entre el 2017 y el 2019 el mayor porcentaje se da en el periodo de educación hasta 6 años. En el 2019 se observó un leve aumento en el rango de 10 a 12 años de estudio, pero las mujeres jefas de hogar en la zona rural siguen en mayor porcentaje (38,7%) solamente con la primaria culminada.

Porcentaje de mujeres jefas de hogar rural por años de educación

Periodo 2017 – 2019

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Te puede interesar

«Hay que fortalecer las políticas de apoyo, los emprendimientos caen en un círculo vicioso de ingresos bajos”

Emprender se convirtió en la opción a la que se acude cuando ya no hay de otra, en Paraguay. Soledad Feal Zubimendi, experta del BID, explica que estos negocios no surgen por la motivación ideal de responder a una oportunidad de mercado, sino por la necesidad económica y la falta de alternativas en el mercado laboral.

En consecuencia, este sector carece de una planificación y gestión que le lleven al éxito y la participación de mercado que sí tienen, por ejemplo, las grandes empresas. Como resultado, los emprendedores están prácticamente atrapados en esta situación de escasas oportunidades para un mejor porvenir, una problemática que debe llamar la atención.

Plan de hambre cero, adiós al FONACIDE y el desafío de hallar recursos para los programas que quedan sin financiamiento

El programa «Hambre Cero en las escuelas», planteado por el Gobierno Nacional, tiene el objetivo de llegar al 100% de estudiantes con el almuerzo escolar durante todo el periodo lectivo. Solo el Ministerio de Desarrollo Social y las Gobernaciones, a excepción de Central y Pdte. Hayes, estarían administrando estos fondos.

El 50% de los royalties y el 100% del FONACIDE se destinarán a este plan, y aún no se ha dado a conocer cómo se financiarán los demás programas que vienen funcionando con estos recursos.

Proyectos de infraestructura, el programa de becas BECAL, capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Fondo Nacional para la Salud son los programas que quedarían sin financiamiento.