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28 de marzo de 2024

Paraguay y el desafío de aprovechar el potencial ocioso en los mercados de exportación

Solo para el caso de España, el gobierno de nuestro país detectó una veintena de rubros que pueden ser comercializados, pero solo dos tienen presencia y es ínfima; mientras, se anuncian avances en acuerdos internacionales.

La reconfiguración de las corrientes comerciales, la estabilidad que sigue mostrando Paraguay y el escaso impacto de la pandemia en los números macro figuran entre los atractivos para los negocios y la inversión a nivel local.

ANÁLISIS

Paraguay cuenta con un amplio espacio por explorar en cuanto a su participación en el comercio exterior, al tiempo que se mantienen perspectivas alentadoras para captar más inversionistas y socios con quienes hacer negocios. 

Un informe presentado por autoridades nacionales revela que, solo para el caso de España, son al menos veinte los rubros con potencial de exportación desde nuestro país al europeo, pero solo en dos de ellos se aprovechan las oportunidades, aunque de manera ínfima. 

Específicamente, las semillas de soja son el producto con mayor potencial ocioso en este análisis, ya que se podrían generar cerca de USD 1.300 millones en exportaciones de Paraguay a España, pero no se aprovecha siquiera en USD 50 millones. 

El aceite de soja es el segundo rubro donde hay un leve aprovechamiento, un poco superior al observado con los granos, pero el potencial se encuentra en alrededor de USD 100 millones.

Las tortas de soja son el tercer producto de esta familia con potencial de exportación a España. Aquí no hay incursión, a pesar de que se podrían generar casi USD 800 millones en esta actividad. 

La carne vacuna también presenta un potencial de ventas al mencionado destino europeo, ya sea en su modalidad fresca o refrigerada, y podría llegar a los USD 500 millones. El maíz y los cables y demás conductores aislados para electricidad son los siguientes productos con potencial de exportación ocioso a España superior a USD 200 millones. 

Estos datos fueron expuestos en un encuentro con empresarios que mantuvo el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, durante una reciente visita a España. Así informó la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y enumeró las oportunidades que presenta nuestro país, según las apreciaciones de las personas que participaron del mencionado evento.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, sostuvo en la oportunidad que los empresarios valoran “muy positivamente” la estabilidad económica del país, en términos de la solidez financiera, monetaria y fiscal. 

La recuperación del producto interno bruto (PIB) a un nivel ya anterior a la pandemia de COVID-19, a través de un crecimiento estimado en 4,5% en 2021 que sigue a la caída de 0,6% que se registró en el 2020, fue otro punto mencionado por el referente empresarial, así como las “importantes inversiones” que se están realizando en infraestructuras, agrega el CEOE.

La importancia del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur también fue señalada por Garamendi, no solo por las implicancias arancelarias, sino por el impacto en las inversiones, los servicios, la contratación pública, la propiedad intelectual, la cooperación o la sostenibilidad. 

En el portal del CEOE se destaca también lo pronunciado por el secretario general de Prosegur, Antonio Rubio, y el director general de ILAI (Inversiones Líneas Aéreas Internacionales) empresas accionista de Paranair, David Navarrete González. 

Entre otras ventajas que ofrece Paraguay, estos empresarios se refirieron a la estabilidad política, la madurez económica, un sistema tributario favorable y un crecimiento sostenido medio durante más de diez años del 5%.

”Ambos aseguraron que es muy fácil hacer negocios con un país que está muy acostumbrado a ello, y que cuenta con un 60% de la población menor de 30 años”, relata la Cámara.

Por su parte, la directora general de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Estefanía Laterza, sostuvo que ante la reconfiguración de las corrientes comerciales -donde predominaba una dependencia excesiva de Asia-, nuestro país representa una “excelente puerta de entrada” a toda Latinoamérica. 

“El entorno regional y subregional, marcado por cambios políticos, hace que Paraguay destaque por su estabilidad en este sentido; un clima de negocios muy favorable, que dota de seguridad y previsibilidad a los inversores extranjeros; costes de mano de obra moderados o presión tributaria baja”, agrega el reporte del CEOE, respecto a las palabras de Laterza. 

El acceso preferencial a diversos mercados, como el Mercosur, y las diversas leyes implementadas en el país para fomentar y promover la inversión extranjera: Ley de Maquila, Ley de Inversión, Ley de Materias Primas o la Ley de Garantía de las Inversiones, fueron las siguientes ventajas enumeradas por la directora de Rediex.

Anuncios de acuerdos comerciales

Días atrás, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que está liderando las negociaciones de importantes instrumentos de la política comercial del Paraguay en el ámbito del Mercosur. Se trata de gestiones que se efectúan durante la etapa final de la Presidencia Pro Tempore del Brasil, que culminará el próximo viernes 17 de diciembre, cuando se lleve a cabo la Cumbre de Presidentes, precedida por la LIX reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común.

La entidad detalló que se están negociando “importantes normas” derivadas de los denominados Regímenes Especiales, que serán de fundamental importancia para la inserción del Paraguay a través del sector privado nacional, en el mercado ampliado del Mercosur, así como en los acuerdos comerciales negociados y en negociación en el marco del relacionamiento externo del bloque.

“Estas negociaciones se encuentran por buen camino y cuando concluya el proceso de negociación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, dará a conocer los resultados alcanzados”, aseguró el MRE, a través de su comunicado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores renueva su compromiso para insertar al Paraguay en los mercados regionales y extra regionales, a través de las cadenas regionales de valor”, culminó el reporte.

Perspectivas 2021

Las exportaciones paraguayas vienen experimentando un interesante repunte desde las dificultades que la pandemia y el confinamiento impusieron en el 2020. Tras haber caído en 9,4% y sumado USD 11.505,3 millones al cierre del año pasado, las ventas de productos nacionales al exterior reportaron un incremento de 25,7% hasta octubre del 2021 y generaron ingresos por USD 11.819,4 millones, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este aumento del valor de las exportaciones está explicado principalmente por la significativa mejora de los precios internacionales de los productos, especialmente en el caso de los granos de soja -nuestro principal rubro de exportación-, aunque la carne también está atravesando por un momento de buenas condiciones para su comercialización. Este fenómeno acompaña a la recuperación económica mundial y el aumento de la demanda.

En este contexto, el mayor aumento que están teniendo los precios de las exportaciones de bienes en comparación con los precios de las importaciones lleva a estimar una mejora de los términos de intercambio para este 2021, en América del Sur, según apreciaciones compartidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo setalla que este es el caso principalmente de los países exportadores de hidrocarburos, cuyos términos de intercambio registrarían un aumento del 15%, seguidos por los exportadores de productos agroindustriales (Argentina, Uruguay y Paraguay) y de productos mineros (Chile y Perú).

En lo que se refiere a nuestro país, la Cepal detectó una suba de 32,9% en el valor de las exportaciones durante el primer semestre del presente año -la segunda más alta del Mercosur, solo superada por el 35,3% arrojado por Brasil-, que siguió a la disminución de 4,4% observada en mismo periodo del 2020.

Para el cierre del 2021, Cepal espera que las exportaciones paraguayas asciendan a USD14.770 millones, con un crecimiento anual de 28,5%.

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