fbpx
33 °C Asunción, PY
4 de octubre de 2024

Paraguay y su buena calificación crediticia, pese a las incertidumbres

A pesar de la incertidumbre mundial, Paraguay sigue estando entre las mejores economías estables y con posibles crecimientos a largo plazo, y es uno de los pocos que no ha sido afectado en su calificación crediticia.

Una de las calificadoras más importantes del mundo, Standard & Poor´s mantiene la decisión de la calificación crediticia del Paraguay en BB, a pasos del grado de inversión. 

Esta perspectiva de mantener la calificación a pesar de los shocks externos y la sequía que afecta fuertemente al país es una decisión alentadora. 

Somos uno de los pocos países que pueden mantener la calificación luego de la pandemia y las consecuencias después de eso. Estos son resultados de su calificación de riesgo país 2022 y nos mantenemos cerca del grado de inversión, siendo el tercer año consecutivo que mantenemos este nivel de calificación. 

Las otras 2 agencias, Moody´s su última revisión fue en julio del año 2021 dando al país una calificación de Ba1 y Fitch Ratings con una revisión en noviembre del 2021 dando la mejor calificación con BB+. 

Histórico de calificaciones de agencias calificadoras

Gráfico, Gráfico en cascada

Descripción generada automáticamente

Fuente: economía.gov.py

El Ministerio de Hacienda resalta que estas calificaciones describen al país con perspectiva estable, lo cual es atractiva por la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal del país. 

Algunos puntos clave de la economía del país y lo que nos sigue dando estas buenas calificaciones son las política monetarias, el tipo de cambio flexible y la meta inflación. Estos han ayudado a mitigar las condiciones climáticas y de producción que sufrimos ahora. 

De esta manera, a pesar de la incertidumbre mundial, Paraguay sigue estando entre las mejores economías estables y con posibles crecimientos a largo plazo.

S&P resalta que las instituciones gubernamentales han tenido una madurez importante en los últimos años, con mayor previsibilidad y continuidad de las políticas económicas. Una de las reformas que resaltaron es la Ley de Responsabilidad Fiscal y también señalaron la mejora en los bonos soberanos desde la primera emisión de estos en el 2013. 

Te puede interesar

76.744 casos activos de COVID-19 será el pico en noviembre del 2020, si se mantiene el actual escenario de contagios

El mercado paraguayo ya sufrió un deterioro importante; entonces, depende de los ciudadanos mantener los cuidados de higiene y distanciamiento para evitar un mayor colapso sanitario y económico. En este artículo, compartimos datos que debes tener en cuenta para planificar tus decisiones en los tiempos de pandemia. El retroceso de fase no debería ser una opción.

EEUU cae en su calificación de riesgo y estas pueden ser sus implicancias a nivel local e internacional

Tras darse a conocer la caída en la calificación de riesgo de Estados Unidos por parte de Fitch, a causa de un deficiente manejo de la deuda pública, especialistas financieros sostienen que los tenedores de bonos del Tesoro demandarán mayores rendimientos y que el déficit se expandirá aún más.

La situación también podría afectar a las condiciones de financiamiento para Paraguay, a través de las emisiones de bonos soberanos. Desde Hacienda consideran que la situación aún requerirá de análisis y las próximas autoridades no lo ven como una preocupación para las finanzas nacionales.

You cannot copy content of this page