Una de las calificadoras más importantes del mundo, Standard & Poor´s mantiene la decisión de la calificación crediticia del Paraguay en BB, a pasos del grado de inversión.
Esta perspectiva de mantener la calificación a pesar de los shocks externos y la sequía que afecta fuertemente al país es una decisión alentadora.
Somos uno de los pocos países que pueden mantener la calificación luego de la pandemia y las consecuencias después de eso. Estos son resultados de su calificación de riesgo país 2022 y nos mantenemos cerca del grado de inversión, siendo el tercer año consecutivo que mantenemos este nivel de calificación.
Las otras 2 agencias, Moody´s su última revisión fue en julio del año 2021 dando al país una calificación de Ba1 y Fitch Ratings con una revisión en noviembre del 2021 dando la mejor calificación con BB+.
Histórico de calificaciones de agencias calificadoras
Fuente: economía.gov.py
El Ministerio de Hacienda resalta que estas calificaciones describen al país con perspectiva estable, lo cual es atractiva por la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal del país.
Algunos puntos clave de la economía del país y lo que nos sigue dando estas buenas calificaciones son las política monetarias, el tipo de cambio flexible y la meta inflación. Estos han ayudado a mitigar las condiciones climáticas y de producción que sufrimos ahora.
De esta manera, a pesar de la incertidumbre mundial, Paraguay sigue estando entre las mejores economías estables y con posibles crecimientos a largo plazo.
S&P resalta que las instituciones gubernamentales han tenido una madurez importante en los últimos años, con mayor previsibilidad y continuidad de las políticas económicas. Una de las reformas que resaltaron es la Ley de Responsabilidad Fiscal y también señalaron la mejora en los bonos soberanos desde la primera emisión de estos en el 2013.