fbpx
24 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Paraguay y su buena calificación crediticia, pese a las incertidumbres

A pesar de la incertidumbre mundial, Paraguay sigue estando entre las mejores economías estables y con posibles crecimientos a largo plazo, y es uno de los pocos que no ha sido afectado en su calificación crediticia.

Una de las calificadoras más importantes del mundo, Standard & Poor´s mantiene la decisión de la calificación crediticia del Paraguay en BB, a pasos del grado de inversión. 

Esta perspectiva de mantener la calificación a pesar de los shocks externos y la sequía que afecta fuertemente al país es una decisión alentadora. 

Somos uno de los pocos países que pueden mantener la calificación luego de la pandemia y las consecuencias después de eso. Estos son resultados de su calificación de riesgo país 2022 y nos mantenemos cerca del grado de inversión, siendo el tercer año consecutivo que mantenemos este nivel de calificación. 

Las otras 2 agencias, Moody´s su última revisión fue en julio del año 2021 dando al país una calificación de Ba1 y Fitch Ratings con una revisión en noviembre del 2021 dando la mejor calificación con BB+. 

Histórico de calificaciones de agencias calificadoras

Gráfico, Gráfico en cascada

Descripción generada automáticamente

Fuente: economía.gov.py

El Ministerio de Hacienda resalta que estas calificaciones describen al país con perspectiva estable, lo cual es atractiva por la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal del país. 

Algunos puntos clave de la economía del país y lo que nos sigue dando estas buenas calificaciones son las política monetarias, el tipo de cambio flexible y la meta inflación. Estos han ayudado a mitigar las condiciones climáticas y de producción que sufrimos ahora. 

De esta manera, a pesar de la incertidumbre mundial, Paraguay sigue estando entre las mejores economías estables y con posibles crecimientos a largo plazo.

S&P resalta que las instituciones gubernamentales han tenido una madurez importante en los últimos años, con mayor previsibilidad y continuidad de las políticas económicas. Una de las reformas que resaltaron es la Ley de Responsabilidad Fiscal y también señalaron la mejora en los bonos soberanos desde la primera emisión de estos en el 2013. 

Te puede interesar

Evergrande y el posible “momento Lehman” para China

El mercado inmobiliario es uno de los principales motores del crecimiento de China y también es responsable del 29% de la producción del país. Con el segundo desarrollador más grande en serios problemas de pago de deuda, surgen preocupaciones sobre el contagio que se pueda generar a toda la economía.

Empleo post-pandemia: El futuro incierto del mercado laboral, en Paraguay

Una tasa de informalidad de más del 50% y 317.030 personas desocupadas en el primer trimestre del 2022 son solo algunos de los resultados que dejó a su paso el COVID-19, colocando en la cuerda floja a la estabilidad laboral del país.

De acuerdo a los especialistas, la frágil situación del mercado de trabajo hace que los ciudadanos vivan con oportunidades limitadas, el sector se encuentra relativamente débil aún por la pandemia y el horizonte es poco alentador.