fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Pico de internaciones por COVID-19 y el posible retorno a mayores restricciones

La capacidad de respuesta sanitaria está ocupada casi al 100%. Con el actual ritmo de contagios y el lento avance de la vacunación, desde BCP no descartan que se deba retroceder en algunas actividades. S&P recuerda que un desempeño económico peor al esperado puede llevar a una reducción en la calificación país, hoy con perspectiva estable. Se prevé que el PIB crezca en torno al 4%, este año.

ANÁLISIS

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) reportó este lunes un total de 1.032 pacientes internados por COVID-19 a nivel país y calificó a este número como el registro más alto desde que inició la pandemia. El martes, esta cifra subió a 1.051.

A su vez, 261 de estas personas requieren cuidados de Terapia Intensiva y los casos confirmados ascienden a 161.530 – con 135.373 recuperados –. Solo el 2 de marzo se notificaron 1.082 nuevos positivos y la cantidad de fallecidos a causa de esta enfermedad se encuentra en 3.218

Estos datos llevan a analistas del Banco Central del Paraguay (BCP) a considerar la posibilidad de que se restablezcan ciertas restricciones a la actividad social, con un efecto que vuelva a tornarse adverso sobre el dinamismo económico del país.

César Yunis, economista del BCP, menciona a la saturación del sistema sanitario entre los elementos que mayor riesgo representan para tener que retornar a medidas de cierto nivel de confinamiento.

“Atendiendo al número de contagios que se ha observado sobre todo en esta última semana en particular, referentes del área de salud hablan de que la capacidad de respuesta está ocupada casi al 100%. Eso quizás eventualmente podría, en algún momento dado, tener que retroceder en algunas actividades que hoy por hoy están habilitadas a realizarse”, sostuvo el profesional.

Agregó que la situación sanitaria, en la que también incide el ritmo de la vacunación contra el coronavirus, es clave para sostener la proyección de recuperación económica de 4% pronunciada para el 2021

Lea también: Anuncian para marzo la llegada al país del primer lote de vacunas AstraZeneca

“Cambiar este perfil va a depender un poco de cómo se vea el tema sanitario, que pueda o no poner en riesgo la estimación de crecimiento inicialmente establecida por el Banco Central”, recalcó Yunis, en respuesta a la consulta planteada por MarketData en la conferencia de prensa de este martes.

La reapertura de las actividades dispuesta en la segunda mitad del año pasado llevó a mejorar las estimaciones de caída del producto interno bruto (PIB) para el 2020.

En julio, cuando todavía se contaba con restricciones más estrictas, el BCP consideraba una contracción de -3,5%. Para el cierre del año, este pronóstico se corrigió a -1% y el Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) reveló que aparentemente el indicador retrocedió solo en -0,5%

“El desenvolvimiento de la actividad económica está muy sujeto a cómo vaya evolucionando la pandemia y esto está relacionado al tema de conseguir las vacunas que permitan alcanzar lo antes posible la inmunidad de rebaño, que hagan que las actividades que se abrieron, se están abriendo o se van a abrir hacia adelante, no tengan un retroceso de fase”, concluyó el economista.

Desde que estalló la pandemia de COVID-19, la actividad económica de Paraguay tuvo tres meses de crecimiento interanual: en junio, julio y diciembre. Fuente: BCP

Riesgo de baja en calificación país

Por su parte, la agencia internacional Standard and Poor´s (S&P) reconoce que podría bajar la calificación de riesgo de Paraguay durante los próximos 12 a 18 meses, si el desempeño económico es peor que el esperado.

Esta advertencia fue compartida en el informe “Tendencias de calificaciones soberanas de América – 2021”, elaborada a fines de enero pasado y que recoge las apreciaciones publicadas en mayo del año pasado.

La firma recuerda que decidió mantener la nota de riesgo de nuestro país en BB con perspectiva “estable”, pero con la posibilidad de que también se sufra un retroceso en el rating en caso de que una respuesta inadecuada de políticas de parte del Gobierno perjudique la trayectoria de crecimiento de largo plazo, y empeore el perfil financiero y económico.

“De no lograr estabilizar las finanzas públicas tras el deterioro esperado en 2020, se podría incrementar significativamente la deuda neta del Gobierno general, lo que llevaría a una baja de calificación”, expresa la entidad, en el mencionado reporte.

Proyecciones para los indicadores macroeconómicos de Paraguay. Fuente: S&P

A seguir cuidándonos

Actualmente, ya están restablecidas prácticamente todas las actividades en el país, incluidas las clases presenciales.

No obstante, persisten algunas limitaciones, como los grupos burbuja de estudiantes en las instituciones, el límite de venta de bebidas alcohólicas y atención de restaurantes hasta la medianoche, y la cantidad de personas que pueden asistir a eventos sociales.

El Ministerio de Salud insiste con que el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia física deben persistir aún con la vacunación de por medio. “El cumplimiento de las medidas sanitarias ayuda a mitigar el impacto del SARS-CoV-2”, recuerda la Cartera Sanitaria, en un comunicado.

El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reconoció que “los números están muy altos” y “asustan”, en referencia a la situación epidemiológica del COVID-19. Por este motivo, exhorta a extremar los cuidados para mitigar el impacto del virus pandémico.

El MSPyBS informó que el 98% de los que enferman por COVID-19 en Paraguay cursan un cuadro leve a moderado, y que muchos de ellos ni se enteran de que tuvieron la enfermedad. Cerca del 10% de los que padecen la enfermedad se internan; de estos, 5% son menores de 18 años, detalla.

Te puede interesar

¿Ya está controlada la inflación en Paraguay?: Estos son los rubros que se siguen encareciendo, por fuerte demanda y recuperación

Si bien el BCP reportó una deflación mensual en agosto, el comportamiento no es generalizado al interior de la canasta familiar. Esta vez, fueron los servicios y la renta los que registraron incrementos interanuales, de 3,8% y 2,8% respectivamente.

Desde el BCP explican que estos incrementos responden a una mayor demanda, que a su vez se refleja en la recuperación de la actividad económica, pero no los consideran aspectos que arriesguen la convergencia a la meta de inflación.