fbpx
24 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

¿Qué le espera a la moneda más estable de la región, para los próximos meses?

El guaraní ha sido la moneda más estable de la región: hasta julio se depreció en 2,1% con respecto a diciembre del 2020 y se espera que el dólar cierre el 2021 en la línea de los G. 6.900.

Desde el BCP afirman que el entorno externo ha incidido en el elevado precio que adquirió recientemente la divisa norteamericana, en un contexto de mayor recuperación económica en EEUU.

La banca matriz no descarta elevar el nivel de intervención en el mercado cambiario, en caso de que las fluctuaciones sean mayores a las tendencias regionales de depreciación de las monedas locales.

ANÁLISIS

Un informe publicado recientemente por Investor Casa de Bolsa da cuenta de que el guaraní se ha depreciado en 2,1% frente al dólar, haciendo una comparación entre diciembre del 2020 y julio del 2021. De esta manera, la firma considera que nuestra moneda sigue teniendo la mayor estabilidad a nivel regional frente a los shocks internacionales que afectan a la cotización. 

Según apuntaron analistas de la mencionada compañía, el tipo de cambio promedio en nuestro país cerró diciembre del año pasado en un nivel de G. 6.665 en el mercado, mientras que el cierre de julio de este año fue de G. 6.805. De este modo, la depreciación del guaraní fue la más baja de la región, a pesar del elevado nivel en que se encuentra el precio del dólar en Paraguay. 

El documento publicado apunta que, por ejemplo, la moneda con mayor depreciación y volatilidad en el 2020 fue el real brasileño, con una depreciación acumulada del 52% y una apreciación acumulada de 2,6% de enero a los primeros días de agosto de este año. 

“Otra de las monedas con mayor volatilidad es la colombiana, la cual alcanzó a comienzos del 2020 depreciaciones de más del 30%, y a finales del 2020 apreciaciones del 2% en promedio. Para el 2021 el comportamiento de la moneda se observa de forma estable, a excepción de los últimos días del mes de julio en donde se observa una depreciación de hasta el 8%”, agrega el análisis de Investor. 

De enero a julio 2021, las dos monedas con mayor tendencia al alza son la moneda brasilera y el guaraní, luego de apreciaciones de hasta más de 10% de abril a junio del 2021. Desde comienzos del mes de julio se observa una tendencia al alza, es decir, una tendencia de depreciación del guaranífrente al dólar. Fuente: Informe Investor Insights, con base en datos del BCP.

Perspectivas para la trayectoria del guaraní

Una encuesta realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) revela que los agentes económicos estiman que el tipo de cambio cerrará este año en el nivel de los G. 6.900, muy cerca de lo que se encuentra actualmente. Con respecto a una encuesta realizada anteriormente, elevaron levemente su proyección para esta variable. 

Al ser consultado sobre cuáles son los factores que inciden en este nivel del dólar, sin posibilidades cercanas de una baja, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, refirió que el proceso de recuperación económica por el que pasa Estados Unidos ha generado un fortalecimiento de la moneda norteamericana. Apuntó que por este motivo la tendencia ha sido la misma en los distintos países de nuestra región. 

“Lo que estamos viendo en general es que en la región hay un fortalecimiento del dólar que por el momento es leve. Esto es en parte consecuencia de una recuperación económica en Estados Unidos, que es mayor a lo que se esperaba y, además, los precios en Estados Unidos también se vieron afectados por el aumento de precios de las materias primas”.

Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Agregó que el dólar no solo se ha fortalecido en Paraguay, sino también en los demás países de la región y del mundo, por lo que el nivel del tipo de cambio no es una sorpresa y tiene una explicación. Hizo alusión, sin embargo, a que el nivel del dólar es similar al que había cerrado el 2020 y no se espera que vaya más allá de los G. 6.900, según se ha podido observar en las mencionadas encuestas. 

Es importante recordar que el Banco Central tiene posibilidad de realizar intervenciones al mercado cambiario como herramienta para mitigar fluctuaciones importantes en el tipo de cambio. En los últimos meses, se ha notado un menor nivel de ventas por parte de la banca matriz, que ha dejado más bien el precio de la divisa fluctuando según las medidas de la oferta y la demanda. 

Sobre este punto, Mora refirió que lo que se ha estado haciendo más bien son operaciones compensatorias y no de intervención, es decir, poner en circulación los dólares recibidos por el Ministerio de Hacienda que necesita de guaraníes para poder llevar a cabo sus actividades. 

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de realizar intervenciones con un mayor nivel de ventas, en la medida que se observe que las fluctuaciones de la moneda ya no respondan a las tendencias internacionales. Afirmó que la idea es seguir monitoreando la cotización de la moneda y en caso de que haya comportamientos que no respondan a algo similar a lo que se ve en el mundo, sí ameritrá una intervención al mercado.  

“Lo que hemos estado haciendo son operaciones compensatorias, en total en el año hemos comprado al sector público aproximadamente USD 727 millones, y se han devuelto al mercado unos USD 738 millones. Vemos cuál es el comportamiento del tipo de cambio y en la medida que responden a un tipo de comportamiento, nos limitamos a monitorear esta trayectoria”, explicó. 

Cotización a corto plazo

En lo que respecta a la cotización del dólar a corto plazo, Investor Casa de Bolsa estima que el tipo de cambio cerrará  agosto con un valor de G. 6.926, mientras que en setiembre se elevará hasta los G. 6.948 y en octubre hasta los G. 6.971.

Por su parte, analistas de Basa Capital destacaron en su boletín semanal que el tipo de cambio dólar mayorista de cheque y transferencia finalizó la semana al 13 de agosto en 6.925 en la compra y 6.935 en la venta. Según apuntaron, la demanda no disminuye en su intensidad y el BCP ha intensificado sus intervenciones diarias, con el objetivo de contener una mayor devaluación del tipo de cambio.

“Seguimos ubicando soportes o pisos en 6.800 y 6.700; mientras que las resistencias o techos situamos en 7.000 y 7.100”, estiman desde la casa de bolsa, recordando la “agresividad” que tuvieron las intervenciones del BCP entre enero y abril del 2021, las cuales mermaron en mayo y junio, y volvieron a la línea de los USD 5 millones diarios en julio.

Te puede interesar