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25 de abril de 2024

Signos de recuperación del turismo en Paraguay y el salto hacia la formalización

La cantidad de empresas formalizadas aumentó más de 100% en plena pandemia. La ministra de Senatur, Sofía Montiel, considera que la crisis sirvió para convencer a los emprendedores de que la formalización termina siendo rentable por diversos motivos.

Este sector muestra signos de recuperación como el nivel ocupación de establecimientos hoteleros o posadas, que había disminuido hasta a un 17% hacia mediados del año pasado. Referente del sector sostiene que la pandemia actuó como un acelerador del crecimiento del turismo interno y de procesos que ya venían desde hace tiempo.

ANÁLISIS

El sector del turismo paraguayo, tanto receptivo como interno, fue sin lugar a dudas uno de los más golpeados durante los meses duros de restricción de movimiento el año pasado, en el marco de la pandemia. 

Sin embargo, el 2021 trajo consigo ciertos atisbos de recuperación que se pueden notar en una mayor ocupación de las posadas y alojamientos en los distintos departamentos del país.

El turismo receptivo sigue estando prácticamente en la misma situación que el año pasado, ya que está apuntado a turistas extranjeros que no llegan al país por la situación del virus, más allá de alguna “reinvención” de hoteles en Asunción que anteriormente recibían a foráneos y se dirigieron a estadías de lujo con piscinas y otras comodidades.  

Pero datos brindados por la Secretaría de Nacional de Turismo (Senatur) denotan que ya se comenzaron a ver ciertas señales de recuperación para lo que es el ámbito del turismo interno. 

Concretamente, hasta agosto del 2020 la ocupación hotelera y en posadas del interior alcanzaba solamente hasta un 18% de la capacidad instalada, ante la dura situación económica combinada con el miedo de los turistas. Sin embargo, para el inicio de este 2021 esta cifra ya alcanzó un 54%, lo que demuestra una mejoría importante. 

Sofia Montiel, ministra de la Senatur, apuntó que todavía no se tienen las cifras cerradas de los últimos meses, pero que ya se ha notado una tendencia positiva que, según estiman desde la cartera de Estado, continuará y se acentuará con la llegada de la primavera. Incluso, se espera la recepción de turistas extranjeros desde setiembre de este año. 

“No ha sido fácil el trabajo de la promoción, en el sentido que tenemos unas ciudades con panoramas más urgentes que otras. La pandemia es la que marca realmente el avance o no del sector; hoy tenemos un escenario que se ve con buenos ojos, la ciudadanía ha contribuido y está en juego también el compromiso en la aplicación estricta de los protocolos”, sostuvo. 

Fuerte avance en formalización 

Uno de los puntos más importantes que enfatizó la titular de Senatur tiene que ver con el proceso de formalización por el que está pasando el sector de turismo en nuestro país. 

Cabe mencionar que la mayoría de las empresas de este segmento son Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas). Según Montiel, estas han comprendido que tener la documentación en regla finalmente termina trayendo sus beneficios. 

Según se explica en un documento publicado por la Secretaría, se entiende por formalización a la cantidad de empresas prestadoras de servicios turísticos anotadas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Paraguay (Registur). Aquí ingresan categorías como establecimientos, guías turísticos, agencias de viajes, operadoras mayoristas, restaurantes y otros. 

Al cierre del 2019, el Registur contaba con información de unas 140 empresas solamente, cifra que se incrementó hasta 320 en el 2020. Esto representa un incremento del 129%. 

Montiel consideró que la pandemia fue uno de los motivos de este aumento, ya que los beneficios para el sector formal son siempre mucho más factibles, no solo en ayuda del Gobierno, sino en otras cuestiones como el acceso al crédito. 

Explicó que el registro en el Registur actualmente es gratuito y no requiere de tasas por parte de la Senatur, sino que basta con el envío digital de la documentación para formar parte de un sistema de promoción que se hace desde la Secretaría. Uno de los requisitos para ingresar es la inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

“Hemos hecho una amplia campaña de formalización en nuestro sector y eso ha ayudado a que puedan tener créditos y entender que hoy pueden tener facilidades desde el Gobierno, siendo formales. No existía otra posibilidad, sirvió y ha ayudado muchísimo, los beneficios se van a seguir dando siempre y cuando estén cumpliendo con lo establecido”.

Sofía Montiel, ministra de Senatur.

Futuro del sector

Al ser consultada sobre las expectativas para los meses de invierno, la ministra Montiel dijo que se está trabajando con el sector para que cuando llegue el corte del sistema escolar en julio, las familias tengan la posibilidad de disfrutar de actividades turísticas en los establecimientos que cumplan los protocolos y requisitos. 

La expectativa desde el sector es positiva para los próximos meses, según afirmó, y también dijo que desde setiembre se espera la llegada de turistas europeos, luego de un trabajo que se realizó para informar a los mismos a través de las distintas embajadas paraguayas y la misión diplomática en general. 

Por su parte, Manuel Benítez, consultor privado del sector y gerente de Holiday Inn Express Asunción, opinó que el turismo interno “llegó para quedarse”; ya que si bien el crecimiento del sector se viene desarrollando desde hace unos veinte años, la pandemia significó una oportunidad para la aceleración de ciertos procesos.

“La pandemia fue un agente catalizador, fue una oportunidad de acelerar el proceso que iba a tardar más. Si los hoteles se equivocaron, se equivocaron trabajando y la gente sabrá calificar, a veces pecamos proyectar demasiado y la industria turística mostró este año una capacidad de crecimiento fantástica”.

Manuel Benítez, consultor privado del sector y gerente de Holiday Inn Express Asunción.

Resaltó que esta oportunidad de respuesta desde el sector se dio a pesar de las restricciones de movimiento que llegaron desde el Gobierno, por ejemplo en la Semana Santa. 

En este sentido recordó que la actividad es segura, ya que se encuentra regulada por la Senatur, así como cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Salud y el establecimiento de protocolos particulares. 

Dijo que para que el turismo interno sea mejor complementado, las municipalidades y gobernaciones deben colaborar también, pues no alcanza solamente con que la Senatur muestre cuáles son los hoteles que hay: las regiones deben mostrar y promocionar lo que tienen, para generar productos turísticos completos. 

También consideró que las experiencias recientes han servido para el desarrollo de este tipo de actividades, no solamente a las empresas, sino también a los usuarios. Como este tipo de turismo es relativamente nuevo en el Paraguay, los usuarios también lo están aprendiendo a utilizar, con lo que la curva de aprendizaje también es un elemento a ser tenido en cuenta. 

“Como Asociación de Hoteles estamos apoyando a los pequeños hoteles del interior, para que ellos también sean miembros del gremio. Holiday Inn realizó el año pasado un curso de capacitación para hoteles del interior, para fomentar esto de manera a que el sector crezca, y se intentó dar una mano a través de algunos actores y varios compañeros”, puntualizó. 

Vaticinó que el turismo interno “se va a quedar” y seguirá repuntando en el segundo semestre, quedando entre las preferencias de los paraguayos luego de la oportunidad que la pandemia dio con la crisis. 

Destacó que hay locales que se están inaugurando, aprovechando que se está creando infraestructura y se espera que el virus vaya aflojando. 

Con respecto al turismo receptivo, y en especial a la recepción de turistas ejecutivos -mayormente en Asunción-, reconoció que todavía está muy en baja y la expectativa de cara al futuro aún está muy marcada por la incertidumbre, y dependerá de las campañas de vacunación no solamente en el país, sino a nivel internacional en la región.

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