fbpx
28 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

El 2022 cerrará con caída de 0,6% del PIB, inflación de 8,5% y dólar a G. 7.227, según proyecciones de Investor

La estimación de contracción económica para este año se redujo desde el 1,6% anterior. Para el 2023 se espera un rebote de 5%, debido a la recuperación agrícola.

La variación de precios será menor a la de 10,4% contemplada en el informe de mayo y bajará a 5% en 2023, con la tasa de referencia retrocediendo ese año a 6,5%.

Se prevé un tipo de cambio inferior a los niveles actuales, tras la fluctuación generada por el menor ingreso de divisas y la incertidumbre proveniente del conflicto bélico internacional.

A pesar de que la economía viene mostrando signos de recuperación en el segundo semestre, los resultados para el cierre del año no logran ubicarse en valores positivos. El pronóstico de Investor Casa de Bolsa indica que el Producto Interno Bruto (PIB) cae 0,6% en el 2022, impulsada por una de las peores campañas sojeras en décadas. 

No obstante, proyectan un efecto rebote para el año que viene, a un ritmo de 5%, que estaría explicado por un resultado favorable en el sector agro a través de buenas campañas, según el informe.  

La estimación de Investor alcanza así a ser suavizada, ya que en el primer semestre esperaba una retracción de 1,6% del PIB para el presente año. Asimismo, los pronósticos de distintos agentes económicos sobre una estanflación se consolidan, a dos meses del cierre del año. 

Fuente: Investor

Estas estimaciones de Investor prevén efectos locales y externos, sin embargo, detallan que el shock climático que afectó a la campaña agrícola tuvo una incidencia mayoritaria, debido al efecto multiplicador que posee el rubro en toda la economía.

Por su parte, algunos factores inciertos que pueden influir en el crecimiento final consistirán en cuán rápido culmine el conflicto bélico en Ucrania, la reacción del mercado sobre la suba de la tasa de interés de referencia, el rango de variación de dicha tasa y el comportamiento del sector primario.

El informe de actualización de las proyecciones de Investor se presentó en la noche de este jueves, en la sede de Investor. En la foto, Álvaro Acosta, director de Investor. Foto: Josué Cristaldo

Inflación

Con respecto a la inflación, Investor señala que los principales productos que la impulsan actualmente son los rubros de combustibles y bienes alimenticios. Se proyecta una inflación cercana al 8,5% para este año, mientras que lo proyectado en la anterior estimación (mayo del 2022) fue una inflación de 10,4% y el Banco Central del Paraguay (BCP) contempla una variación de precios de 8,8%.

Para el 2023 se espera que la inflación se desacelere y cierre con un nivel de 5%, y que la tasa de política monetaria se ubique en 6,5% (por debajo del 8,5% actual).

Incidencias

Investor recuerda que, de acuerdo al último informe WEO (Perspectivas Económicas Globales, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), de octubre del 2022, se esperan altos niveles de inflación.

El aumento en los costos de energía, como consecuencia del sostenido incremento en los precios de los combustibles, así como los mayores precios de los alimentos influyen en los altos niveles de inflación observados a nivel mundial, así como en el plano local. 

El conflicto bélico Rusia-Ucrania sigue generando estragos en el suministro de gas en Europa, lo que está generando tensiones en los precios mundiales de la materia prima. Por su parte, el confinamiento impuesto en las principales ciudades de China generó una ralentización en la cadena de suministro global.

La presentación de las proyecciones estuvo a cargo de Ivonne Aristizábal (foto), economista, y Sebastián Oporto, presidente de Investor. Foto: Josué Cristaldo.

Estimaciones 

El informe del WEO de enero estima una inflación de 3,9% en las economías avanzadas. Sin embargo, en la revisión de octubre del 2022 ajustaron sus proyecciones a 7,1%. La mayor tasa de inflación se experimentaría en la Zona Euro, con un nivel del 8,8% en el 2022, mientras que se espera que en Estados Unidos esta se ubique en 6,4%.

Por el lado de las economías emergentes, las estimaciones a principios del año eran de una inflación del 5,9%, en el informe de octubre la misma estimación ascendió a 10,6% para el cierre del año 2022.

Para el 2023, y debido al endurecimiento de la política monetaria de los países, se espera que la suba general de precios disminuya de manera gradual.

Tipo de cambio

Se proyecta una fluctuación del dólar durante los próximos meses. Investor señala que el comportamiento del tipo de cambio se vio afectado por la baja cantidad de ingresos de divisas debido al mal desempeño del sector agrícola. 

Relata que en los meses de septiembre y octubre se observaron las mayores depreciaciones del guaraní frente a la moneda norteamericana, influenciado por el alto nivel de incertidumbre sobre el conflicto bélico.

Para el cierre del año, la casa de bolsa estima una cotización de G. 7.227, levemente por debajo del promedio actual de G. 7.287 que calculó el BCP este jueves 27 de octubre.

Fuente: Investor

Te puede interesar

Aumentan los préstamos del exterior como fuente de fondeo para créditos bancarios

Los créditos que los bancos contrataron desde el exterior aumentaron en un 29,7% interanualmente, en junio, según el informe de indicadores financieros publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Por su parte, los depósitos se mantuvieron sin grandes cambios y el uso de bonos financieros se incrementa menos que el año pasado. Agentes del sector atribuyen este comportamiento a la menor liquidez en dólares en el mercado local.