fbpx
17 °C Asunción, PY
29 de junio de 2022

El dinamismo de las reexportaciones y la eterna discusión del proyecto de régimen de turismo

Al cierre del primer cuatrimestre del 2022, los productos que ingresaron al país bajo este régimen han aumentado y, en consecuencia, también las recaudaciones de Aduanas en este concepto.

Así, se demuestra que existe una recuperación del sector que desde hace varios meses viene impulsando una iniciativa en busca de ganar competitividad y atraer compradores extranjeros.

Desde el inicio de este año, al igual que en los últimos meses del 2021, las importaciones de mercaderías bajo el régimen de turismo han registrado superávit, según los informes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Específicamente, en abril se experimentó un crecimiento de 47,4% en la recaudación, en comparación al mismo mes del año pasado ya que en el cuarto mes del año se tributó bajo este régimen por un total de G.91.035 millones y el año pasado había sido por G. 61.764 millones.

Asimismo, en el mes de marzo se registró un crecimiento de 36,2% en la recaudación, en comparación al mismo mes del año pasado, alcanzando en el tercer mes un total de G.97.336 millones y el año pasado había sido por G. 71.740 millones.

De acuerdo con el informe de la DNA, el superávit también se observó en cuanto al valor imponible, que fue del 41,1% más que marzo del año pasado y también en cuanto al volumen importado que alcanzó un incremento del 23,3%.

Además, en el mes de febrero las recaudaciones bajo el citado régimen también habían tenido un aumento del 7% en relación al mismo mes del año anterior y también en el imponible guaraníes y en el volumen importado en un 10,7% y 51,0% respectivamente.

Una mejor dinámica se tuvo también el enero, periodo en que las importaciones de mercaderías bajo este régimen registraron superávit en la recaudación en un 40,9%, en el imponible guaraníes y en el volumen importado en un 41,4% y 52,5% respectivamente, según reportó Aduanas.

También, en el año 2021 la recaudación acumulada en este concepto tuvo un importante crecimiento, alcanzando un 31,8%, en comparación año 2020 y en el volumen importado en un 36,1% y 26,6% en el imponible.

El Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de Comercio Exterior correspondiente al cuarto mes de este 2022 había informado que del total de las exportaciones registradas, las realizadas bajo el régimen de turismo tuvieron una participación del 24,9%.

También, la banca matriz detallaba que las reexportaciones registraron un valor de USD 1.064,4 millones, con un aumento de 32,7% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Técnicos del BCP explicaron que este resultado se debe en parte a que el real brasilero en lo que va del año ha mostrado una apreciación bastante importante, en acumulado ya alcanza alrededor de 7 – 8%, y esto aumenta el poder adquisitivo, principalmente de compristas brasileños, por lo tanto favorece al comercio de frontera.

Además, de que en Argentina existen muchas restricciones a la importación de ciertos productos y este factor también tendría su incidencia en este resultado.

“Las reexportaciones responden no solamente a compristas brasileños sino también compristas argentinos dada las restricciones al ingreso de ciertos productos, por restricciones en el mercado cambiario argentino”, explicó Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Por otra parte, cabe mencionar que estos resultados de variaciones positivas de los productos que ingresan para reexportación forman parte del debate que se está llevando desde hace varios meses en el Congreso Nacional en donde existe el proyecto “Que regula el régimen de reexportación de turismo comercial”.

La iniciativa pretende exonerar aranceles aduaneros, Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a comerciantes de frontera, de modo a generar precios competitivos y atraer compradores extranjeros.

El proyecto de Ley se encuentra en las comisiones del Senado y ya se han llevado varias reuniones con diferentes sectores pero hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo debido a que varios gremios presentaron su postura en contra del documento.

De hecho, también la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se mostró en contra de la iniciativa ya que en caso de que avance podría existir dos sistemas tributarios diferentes en un mismo país y también podría haber inconvenientes legales con el Mercosur.

Además, también los gremios que están en contra aseguraron que con el documento se transgreden principios fundamentales del sistema multilateral de economía y comercio.

Proyecto debe ser reformulado

El presidente de la Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu) Alberto Sborovsky, comentó que están en contra del proyecto y que actualmente se pospuso el tratamiento del mismo en el Senado.

“Efectivamente ese proyecto no puede correr de no ser absolutamente reformulado en todas su partes y hay que hacer un proyecto nuevo porque finalmente no vamos a permitir que un pequeño sector que es el de reexportación afecta a la economía en su conjunto”, enfatizó.

Sborovsky dijo que el pedido de los diferentes gremios es que se hagan modificaciones en el documento original y se siga debatiendo de manera a que salga un proyecto que beneficie a todos los sectores.

Te puede interesar

“Tenemos que apostar fuerte a la electromovilidad”

Paraguay, es uno de los mayores productores de energía eléctrica limpia y renovable del mundo y cuenta con un gran potencial para la electromovilidad, hecho que podría convertirse en una solución viable para reducir la dependencia del petróleo, que actualmente es absoluta.

Miguel Carrizosa, presidente de Cadam, sostuvo que la demanda de autos eléctricos en el mercado local va creciendo y que se están llevando adelante acciones para impulsar su uso. En este contexto, afirmó que es indispensable que se cuente con una red de carga rápida en todo el país.

La suba de tasas de la FED y una nueva presión para la economía paraguaya

La Reserva Federal de Estados Unidos realizó esta semana su segundo aumento de tasa de interés, ubicándola en un rango de entre 0,75% y 1%, buscando disminuir la alta inflación que registra el país norteamericano.

Analistas afirman que este reajuste encarecerá el precio del dólar y por tanto incidirá en los productos importados en Paraguay y la región, como combustibles y alimentos, generando una nueva presión inflacionaria que se trasladará al consumidor final, desencadenando un nuevo aumento de precios.