fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El dinamismo de los fondos de inversión, en contexto de tasas elevadas

Especialistas señalan que los fondos acompañan la recuperación que registra el mercado bursátil en este año, aunque con volúmenes que aún resultan inferiores a otros productos.

Durante el primer bimestre, los fondos de inversión sumaron USD 54,6 millones y mostraron un aumento de 96% en comparación con febrero del año pasado.

Uno de los instrumentos con mayor consolidación en el mercado bursátil han sido sin dudas los fondos de inversión, que siguen posicionándose en el portafolio del inversionista local.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el monto que ya movieron los fondos de inversión en el 2023 alcanza USD 54,6 millones, lo que representa un incremento del 96% en comparación con lo acumulado en el mismo periodo del año pasado. Durante los dos primeros meses del 2022, este mercado sumó USD 27,9 millones. 

A pesar de que el año 2022 haya sido uno de los más desafiantes para el mercado bursátil, los fondos de inversión tomaron relevancia a través de la confianza puesta en este instrumento por parte de las casas de bolsa y administradoras de fondos, que lanzaron productos atractivos para el inversionista, dentro de un contexto de tasas elevadas. 

Incidencia de la política monetaria

Especialistas del sector habían manifestado que, debido a la coyuntura de inflación y tasas elevadas, las casas de bolsa realizaron esfuerzos para ofrecer productos atractivos de inversión. En esta línea, se posicionan los fondos con tasas acorde a la coyuntura. 

Con el incremento de tasas de interés y con los ajustes que realizó el Banco Central del Paraguay (BCP) en la política monetaria, la oferta de bonos en el mercado primario se redujo sustancialmente en el 2022, provocando volúmenes de negociaciones inferiores al año anterior (2021).

Desde el año 2021, el BCP decidió subir la tasa de referencia de manera acelerada hasta un nivel de 8,5% que sigue vigente. 

Dicha situación se replicó en el volumen de negocios bursátiles acumulado en el 2022, que fue aproximadamente 10% menor que en el 2021. En contrapartida, los fondos de inversión comenzaron a incrementar su participación en el mercado bursátil.

César Paredes, presidente de Cadiem Casa de Bolsa, explicó que las tasas que generalmente se logran con los fondos de inversión se ubican por encima de los productos del sistema financiero, como el Certificado de Depósito de Ahorro (CDA), que presenta una rentabilidad del 9% actualmente. Las casas de bolsa ofrecen productos cuyas tasas se ubican en al menos 3 a 5 puntos por encima de estos productos de ahorro, teniendo en cuenta otros factores como el riesgo. 

En este sentido, se puede observar una incidencia directa de la tasa de política monetaria (TPM) en la construcción de los instrumentos de inversión. 

Paredes sostuvo que en el desempeño de los fondos, si bien se observa un crecimiento en cuanto a los volúmenes operados, aún son muy inferiores a los del sistema bancario. 

Indicó que, en consecuencia, los fondos de inversión son los que poseen más posibilidad de desarrollo en comparación con los mutuos, ya que estos poseen por lo general un destino hacia inversiones en bolsa o en el sistema financiero, mientras que los fondos de inversión tienen alcance a la economía real, ya sea en el sector inmobiliario, ganadero, agrícola o forestal, entre  otros. 

Es importante mencionar que los fondos de inversión se diferencian de los mutuos debido a que estos son rescatables. 

“Creo que estamos viendo el nacimiento del mercado, todavía. Entonces, los números van a ser todavía grandes en lo que respecta a las variaciones porque hablamos de montos pequeños, en comparación al tamaño del sistema financiero o al tamaño del Producto Interno Bruto son todavía montos insignificantes, pero creemos que van a seguir creciendo en los siguientes años”, sostuvo Paredes.  

“Por ejemplo, la Bolsa de Valores hizo USD 3.000 millones en 30 años, al principio era lento y luego se disparó una vez que hubo confianza; y así mismo creo que van a ser los fondos, estamos todavía en el inicio de este proceso de crecimiento”, añadió.

Fondos vs CDA

Por otro lado, el ejecutivo bursátil sostuvo que los productos que se ofrecen en el sistema bancario para las inversiones o ahorro son muy distintos, ya que estos son considerados más conservadores en cuanto al rendimiento, puesto que poseen garantías del Estado, a diferencia de los instrumentos que ofrece el mercado bursátil, según Paredes. 

Por otro lado, indicó que a raíz de esto, los fondos de inversión suelen estar por encima de un CDA debido a que las casas de bolsa pagan el riesgo correspondiente al inversionista, a diferencia de los bancos. 

En este caso, comentó que mientras los CDA presentan un rendimiento elevado, los fondos de inversión poseen menos margen de competitividad; es por ello que deben tener una tasa superior, para que sean atractivos y capten inversiones.

“Nosotros desde Cadiem, por ejemplo, en el fondo de inversión forestal, analizamos el riesgo y ofrecemos una tasa de 14% y 15%, debido al riesgo que puede tener la inversión, precisó.

De acuerdo con el último informe de indicadores financieros del BCP, los CDA presentan una tasa promedio de 9,17% anual. 

“Yo creo que a medida que los CDA se encuentran con tasas altas, los fondos tienen pocas posibilidades de crecer y es complicado lanzar fondos así, porque la rentabilidad es muy cercana; pero en general, la tasa de los fondos de inversión, como implican más riesgo, deben tener una rentabilidad mayor”, detalló. 

Por su parte, René Ruiz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, manifestó que los fondos en general están tomando una posición relevante como alternativas de inversión para clientes tanto individuales como corporativos.

Por otro lado, agregó que los fondos otorgan la posibilidad de diversificación y la administración profesional de los activos que representan elementos diferenciadores importantes, y complementan perfectamente las estrategias de inversión de la gran mayoría de  los inversores. 

“Dentro del proceso de crecimiento en general de los fondos, se destaca el avance de los fondos de inversión en Paraguay, con una oferta creciente que acompaña una tendencia que ya se viene dando hace décadas a nivel internacional”, expresó Ruiz Diaz. 

Con respecto a la competencia con relación a los CDA, explicó que resulta difícil generalizar todos los fondos de inversión considerando la diversidad disponible actualmente. Sin embargo, típicamente los fondos de inversión presentan rendimientos mejores que los títulos de renta fija a mediano y largo plazo, y son excelentes alternativas para aquellos clientes que buscan diversificar sus inversiones, aseguró.

Expectativas

Por el lado de las expectativas, Ruiz Díaz afirmó que son sumamente positivas para nuestro mercado en general, y para la industria de fondos en particular. A la par que los inversores paraguayos sigan profundizando en sofisticación, las administradoras de fondos y casas de bolsa seguirán liderando la oferta de productos y servicios competitivos, a su criterio.

“Desde Avalon estamos trabajando para lanzar al mercado nuestros primeros fondos de inversión durante el año 2023, y en breve vamos a compartir más información sobre avances interesantes en esa línea”, finalizó René Ruiz Diaz.

Te puede interesar

“CAVAPY, iniciativa privada que une a competidores para dar relevancia al mercado”

Con la creación de la CAVAPY, nuestro país se pone a tono con las exigencias de la región en cuanto a la gestión de las inversiones, para dar mayor seguridad y tranquilidad a los actores del mercado.

Claudio Arciniega, gerente general de la CAVAPY, comenta cómo vivieron el proceso de surgimiento de esta entidad y el mensaje que se transmite al haber sido iniciativa del sector privado paraguayo.